Adelanto de Beowulf de David Rubín y Santiago García

La semana que viene se pondrá a la venta el nuevo cómic de David Rubín, pero en esta ocasión no se encontrará solo ya que a los guiones tenemos a Santiago García conocido por la trilogía de El Vecino y por su libro La Novela Gráfica. Estos dos grandes de la novela gráfica se unirán para contarnos su versión del mito de Beowulf.

Un Beowulf del siglo XXI

beowulf david rubin santiago garcia

Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.
La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.
La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera.
Los dos autores proponen una analítica estructura que desmenuza con mimo el mito para volver a ensamblarlo ante nuestros ojos. Las viñetas parecen más que nunca barrotes incapaces de contener la desatada brutalidad que se produce dentro de ellas y el rojo sangre es la base cromática sobre que la David ha pintado toda esta ancestral historia, rojo que además parece querer traspasar la página a la menor ocasión”. Javier Olivares

 

Beowulf ELMUNDO by GenCómics

Una opinión sobre “Adelanto de Beowulf de David Rubín y Santiago García

  1. Pingback: Guía para leer a David Rubín » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *