Anders Nilsen y los pájaros de las Grandes Preguntas.

grandes-preguntas

Impresionado, sí, creo que esa es la palabra que mejor resume mi estado durante la lectura de Grandes Preguntas de Anders Nilsen, aquí coeditado por Fulgencio Pimentel y Sins Entido. Lo cierto que hacía tiempo que iba tras él atraído por su condición de mejor novela gráfica en los Premios Ignatz de 2012, su nominación en Angouleme y, especialmente, el contagioso entusiasmo de Santiago García (entre otros). Que haya tardado más de lo debido en caer en mis manos tiene una explicación sencilla: su precio de 40 euros suponía una importante barrera para mi economía, que no permite demasiadas alegrías. Ojo, porque en realidad no me parece caro, ya que es un libro de más de 600 páginas muy bien editadas. Pero hay algo más importante, y aquí entramos en el terreno de lo subjetivo: el disfrute obtenido durante su lectura bien me merece el dispendio.

Grandes preguntas 02

Vale, tenemos una novela gráfica voluminosa, de precio respetable y con la condición de obra de culto, pero vayamos al grano: ¿de qué va Grandes preguntas? Me resulta complejo explicarlo, y también creo que su lectura es toda una experiencia (y pocas veces lo he sentido así). Empieza con una serie de historietas de una página en las que los pájaros protagonistas despliegan con sus diálogos un humor ingenioso y, digamos, un poco metafísico, más o menos en la tradición inaugurada por los Peanuts (Carlitos y Snoopy) de Schulz. Nilsen los sitúa enseguida en un prado llano donde se erige una solitaria cabañay después nos presenta al par de seres humanos que la habitan: una anciana achacosa y un deficiente mental. Después vemos la sombra de un avión que, un buen día, deja ir una bomba que no explota al caer. El suceso abre un debate entre los pájaros: ¿El objeto caído del cielo es un huevo enorme al que deben dar todo tipo de cuidado? A partir de ahí los acontecimientos, muchos, se suceden con una naturalidad pasmosa, y es genial, porque yo ya estaba absolutamente atrapado y era feliz porque apenas llevaba 150 páginas, veía que aún tenía mucho por delante y la historia no dejaba de sorprenderme.

grandes preguntas 01

No quiero explicar mucho más del argumento y si insistir, por ejemplo en la naturalidad y sencillez con que se explica la historia, tremendamente coral, se define la personalidad de los pájaros (uno está fascinado con los humanos, otro está enamorado, una hembra puede ver y hablar con los muertos) y se van presentando más personajes (unos cuervos carroñeros amigos de la burla gruesa, unas ardillas desconfiadas o una vieja serpiente). Con todos ellos Nilsen toca maravillosamente temas como la valentía, la amistad, la fe ciega, la religión hasta llegar, claro, a esas grandes preguntas del título: ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo? ¿Qué supone la muerte? Lo estupendo es que lo hace sin ser nada sesudo, al contrario, desplegando un enorme humor negro o absurdo, sin blandura y con mucho sentido de la maravilla.
Como digo, una novela gráfica enorme que me ha dejado impresionado y en cuya realización su autor invirtió, nada menos que diez años. Lo mejor, en mi opinión, es que es una de esas historias que uno no puede imaginar narradas en ningún otro medio que no sea el cómic, y eso es muy grande.

Grandes preguntas 05

Una opinión sobre “Anders Nilsen y los pájaros de las Grandes Preguntas.

  1. Pingback: Abril 2014 | Asociados ACDCómic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *