Arrow 1×23: Sacrificio y redención

Y por fin llegó el final de temporada de Arrow a España (en los EE.UU. el episodio fue emitido el 15 de Mayo… y la verdad es que no sé por qué aquí han elegido tardar “tanto”). ¿Os ha gustado el final? ¿Y la temporada en general? Ahora os contaré mis opiniones, como siempre. A parte, os dejo una pregunta, ¿hasta que punto estamos seguros de que el protagonista de esta serie sea un héroe después de matar a tanta gente? Merece la pena pensarlo. En los cómics, suele valorarse más la vida y la muerte de personajes, aunque no tengan nombre (o por lo menos algunos autores sí), mientras que aquí, no demasiado. Eso ni le quita ni le pone a la serie, sólo a quien quiera llamar héroe a alguien con el dedo tan rápido… Pero estoy divagando. Vamos al lío.

Para terminar la temporada (como siempre, este comentario es sin detalles de lo que pasa en el episodio, por si acaso alguien se topa con el texto sin haber visto el episodio), hay cosas que cerrar, tanto en el pasado, como en el presente.

En el primero, tenemos la resolución de la trama de todo el año, y sigo quedándome con la sensación de que ha estado bastante bien todo lo que ha pasado… y también de que si hubiera habido 3 episodios especiales sobre la isla, todo hubiera quedado muchísimo mejor: en ningún caso podíamos llegar a entrar en el ritmo, mayormente porque siempre empezábamos a mitad de algo, pero también por la naturaleza breve y fragmentada de lo que nos han presentado. Una pena, porque se podían haber hecho cosas muy chulas. Otro tema es el de usar los flashbacks para nada más que para contar esa historia, cuando habría quedado genial si los guionistas hubieran tenido la habilidad de unir los temas con los de cada episodio… Y esta es una razón más por la que no ha funcionado la estructura. Por lo demás, en cuanto al argumento, poco que objetar.

En el presente, por supuesto, es donde las cosas más potentes se desarrollan, y en este último episodio, en concordancia con los últimos, lo hace con un gran ritmo, con varios giros interesantes (no siempre inesperados, pero eso es un tema mucho más subjetivo: no quiero decir que sean muy previsibles), con buen material emocional, con arcos que se van cerrando y con cosas interesantes, muy interesantes de hecho, para el año que viene.

En cuanto a eso último, tengo que reconocer que el episodio, si tiene algo indiscutible es que es bastante valiente a la hora de qué desenlaces a los diferentes argumentos decide escoger de entre los posibles (del estilo “¿muere éste o aquel?”, “¿explota la bomba o no?” o “¿salta el caballo el precipicio o se cae con su jinete?”). Es valiente porque muchas de las decisiones no son las obvias, las fáciles, las que plantean menos dolores de cabeza para elaborar la trama del año que viene o de las que permiten comenzar una nueva temporada con el piloto automático. Como dije al principio, nunca soy explícito, sólo diré que, después de este episodio, las cosas tendrán que ser diferentes en la serie y eso, para mí, siempre es bueno, aunque sólo sea por el riesgo.

Lo peor de este episodio son detalles de esos que le gustan a la serie (casualidades, conveniencias, etc.) y, para mí, la trama de Thea que, como en los últimos episodios donde la ha tenido, no consigue interesarme. Esto no ocurre porque no haya un arco (al final, lo hay), o incluso porque su historia se ve a la legua que no tiene que ver con ella, sino con Roy, no: para mí el problema es que su historia no empezó bien, no tiene los cimientos suficientes para construir lo demás, así que todo se termina cayendo, aunque fuera un edificio con ventanas y todo.

Pero si el episodio, al final, tiene éxito en algo, es en lo que tenía que hacerlo por su condición de cierre de temporada, y de ahí que el episodio me haya parecido un gran final: resulta siempre interesante, tiene mucho ritmo, está lleno de giros que no son estúpidos, plantea buenos finales a historias que serán buenos comienzos y deja con ganas de más, aunque sólo sea por ver por dónde van a tirar con la serie el año que viene.

Como os llevo diciendo unas semanas, la temporada ha sido irregular y mediocre, pero como lo que es, que es como la estoy viendo, ha estado por encima del aprobado (la media de puntuaciones de todos los episodios, incluido éste, no llega a 3/5 por poco). Lo malo es que, dejando de lado las “referencias” al cómic*, que en general han ido de lo irrelevante a lo irrespetuoso con frecuencia, la serie, como serie de televisión, habría sido mucho más notable con una temporada más ajustada y compacta, que hubiera conseguido que muchos episodios mejoraran y que, sobre todo, se eliminara paja y se aumentara el nivel e interés. Pero eso es quejarse por quejarse, ya que la serie el año que viene, pongo la mano en el fuego, volverá a tener más o menos los mismos episodios: lo único que nos queda esperar es que la panda detrás de las historias consiga haber aprendido algo y el año que viene se ajuste mejor.

Yo, desde luego, espero poder seguir comentando la serie aquí con vosotros y dejando tonterías en las imágenes que acompañan al texto, que siempre me entretiene (y espero que a vosotros también… a parte de gustaros mis reflexiones). Nos leemos, ya con el comienzo de la segunda temporada, el año que viene (me despido de estas reseñas, que en la página seguiré, no os alegréis tanto).

* Y mira que me cuesta e, imagino, os cuesta, que para eso estamos en una página sobre el mundo del cómic.

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, será emitida por Antena 3.

2 thoughts on “Arrow 1×23: Sacrificio y redención

  1. Una vez mas,coincido con la crítica,el episodio es todo lo que esperaba de una “season finale”,tensión al maximo con todos los personajes jugandosela al limite(muy acertado el titulo”Sacrifice”}:no solo Oliver sino también Moira,Roy,el padre de Laurel,Tommy,Diggle….
    Y todo ello aderezado con buenas escenas de acción,tanto en la isla como en el choque final(después de aquel episodio dedicado a la isla a mitad de temporada no entiendo como no se convirtió en constante,episodios enteros con un personaje tan molón como Slade hubiesen sido lo mas)
    Por lo demás,echaré de menos a los personajes que se han ido y tal vez hubiese preferido que la serie se hubiese arriesgado con algún clifhanger para mantener la tensión,porque ahora no hay ninguna pista de por donde van a ir los tiros en la segunda temporada(¿tal vez empiecen con el”renacimiento”de Star,perdon quiero decir Starling City?)
    PD:No se si aprenderan de sus errores en lo que a ritmo narrativo se refiere,pero ya han confirmado que la segunda temporada tendrá otros 23 episodios…

  2. Pingback: Arrow 2x01: Después de la tormenta » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *