Arrow 2×02: Dos mitades irreconciliables

Segundo episodio de la temporada y seguimos desarrollando la nueva dirección para la serie y su protagonista. Los cambios están claros, la idea es buena (de hecho, necesaria para que esto fuera una serie protagonizada por un héroe) y la serie avanza con paso firme, con sus defectos, pero consciente de sus virtudes y de que puede cambiar de rumbo sin renunciar a ellas. Hasta el resumen/presentación de la serie ha cambiado con la dirección, lo cual está bien. Otras cosas, no cambian tanto.

Por ejemplo, la primera escena del episodio, es una escena gratuita de entrenamiento para poder ver a Stephen Amell a pecho descubierto. La CW es consciente de cuál es su público objetivo (femenino en general y adolescente en particular) y nunca se esconde de ello. Y, vaya, bien que hace, pero en la serie ha integrado mejor estos recursos que en el episodio de ayer (sin ir más lejos, y por cómico que fuera también, en el anterior episodio) y, donde la gratuidad era tan flamante que dolía: no estaba integrada en ninguna escena mayor, no tenía conexión con nada, no salían más personajes… Lamentable. Es como si se les hubiera olvidado y lo decidieran añadirlo cuando el episodio estaba terminado. Ya sé que es dedicarle mucho tiempo a una tontería como ésta, pero así variamos un poco.

El episodio en sí ha estado bien. Aun siendo cierto que el villano/caso del episodio ha sido flojo en el lado de la lucha enmascarada, por lo menos en el lado del trajeado Oliver Queen, ha habido más chicha (y eso que la cosa es predecible), con varias escenas que salen naturales y dejan a Oliver tan alejado del favor público como al vigilante del de la policía.

Thea y Roy son algo cansinos ahora mismo y aunque su trama tiene algo de lo que se podría sacar, no terminan de saber cómo hacerlo, dejándonos con repeticiones de lo de siempre y un final que deja a Roy mal ante el espectador y, suponemos, un paso más cerca de lo que realmente quiere. Por comentar, ¿no os pareció un poco raro que en el inicio la policía tuviera tantas ganas de arrestar a Roy después de un accidente? ¿Qué tal llamar a una ambulancia? ¿Es porque la policía tiene órdenes de Laurel de acosar y detener por defecto a cualquiera que pueda tener relación con su “presa”? Algo no queda bien.

El flashback, por cierto, sigue avanzando la trama y, aunque no dejo de pensar que quedarían mejor todos unidos, este año ya van dos de dos en tratar de que haya temas que se relacionen con el presente. ¿Nos habrán escuchado? El caso es que vemos cosas interesantes en él y eso siempre puede llevarnos a cosas buenas.

Oliver tiene buenas escenas en este episodio y, extrañamente, el humor de la mano de sus sidekicks, entra muy bien en el tono y en la trama, al igual que su drama. La sensación de que son una pequeña familia es agradable y queda bien… además de ser necesaria, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que este año parece centrarse la serie en las relaciones familiares del protagonista, al contrario que la anterior.

En cuanto a referencias, volvemos a ver a China White (a quien se presentó en el segundo episodio del año pasado y volvimos a ver en el séptimooctavo y décimo sexto… que recuerde) y también tenemos un par de personajes más:

– Por un lado está el Tigre de Bronce [Bronze Tiger] creado en 1974 por Dennis O’Neil y Jim Berry (para una novela, de todas las cosas), un villano del que últimamente pudimos ver la nueva versión de los nuevos 52 en Capucha Roja y los Forajidos (y que pude que suene del Escuadrón Suicida de Ostrander o de algún evento reciente pre-Flashpoint), pero que aquí, como otras tantas veces, es infrautilizado, no se le da personalidad alguna, es genérico… Por lo menos, viene bien porque originalmente tampoco tiene poderes y aquí por ahora no parecen dispuestos a salirse del camino del “realismo”.

– Por otro lado, tenemos a Sebastian Blood, que era nombrado de pasada en el anterior episodio (algo que siempre está bien) y que aquí se nos presenta en carne y hueso, como alguien preocupado por las condiciones de los Glades y que no descansará hasta que se haga justicia y la gente recupere lo que ha perdido. La referencia a los cómics es clara, pero por ahora, no parece nada más que un asunto del nombre. Hermano Sangre [Brother Blood] fue creado por Wolfman y Pérez en los 80 para Nuevos Titanes, aunque la versión que tiene algo que ver con el nombre Sebastian, la rastreamos a 2004, cuando se introdujo la idea de que un chavalillo había matado al original y después ocupado su puesto al frente de la Iglesia de la Sangre. Ya hace unos años, pero seguro que muchos recordáis su aparición en los Jóvenes Titanes de Geoff Johns. Como digo, por ahora, no tiene absolutamente nada que ver.

En ambos casos, quizá un poco más en este segundo, una auténtica pena.

En fin, un episodio con sus defectos pero que creo que es bastante sólido en lo que nos quiere contar y cómo hacerlo. Aunque, eso sí, inferior al anterior. Por lo menos, tenemos un final de lo más intrigante que pone las cosas complicadas para el protagonista, además de dejar claro que Laurel no tiene la misma opinión sobre él que la pasada temporada. Por ahora, no hay mucho de qué quejarse estructuralmente, pero los defectos, siguen ahí, y no parecen que se vayan a ir a ningún lado.

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, será emitida por Antena 3.

4 thoughts on “Arrow 2×02: Dos mitades irreconciliables

  1. La verdad es que me ha gustado bastante este capítulo, muy continuista respecto al anterior,y mas centrado en la relación entre el personaje y su entorno que en la acción superheroica. La cual, si bien peca de floja a nivel argumental, es chula por el uso que hace Oliver de las "flechas-gadget",para no matar a sus enemigos, y porque siempre me mola ver a Diggle en acción . Lo de Thea y Roy, otro guiño de cara al personaje comiquero mediante la flecha roja, pero la parte en la que Thea le da la piedra está puesta ahí solo para que el publico se acordase de que existía y se sorprendiese al verla en el flashback.

    Y la rabieta de Laurel me parece algo injustificada; yo creo que ya es suficientemente madura para darse cuenta de que, aunque el encapuchado no es perfecto,eso no le convierte en un criminal(al menos no mas que antes de la muerte de Tommy). De todas formas esa nueva faceta del personaje puede dar mucho juego;como se ve en el cliffhanger.

    En definitiva, bastante de acuerdo con tu crítica, sobretodo en que lo mejor del capitulo es la química que desprenden Oliver y sus compañeros de equipo

    • Sí, lo de Laurel deja la sensación de rabieta. ¿Si ya estaba muerto, qué iba a hacer el encapuchado? Es un poco su forma de lidiar con la muerte, supongo, pero ahí está. Puede que retoquen un poco el asunto en el futuro, o espero.

  2. Pingback: Arrow 2x03: Intercambio de papeles » GenComics

  3. Pingback: Arrow 2x12: Bienvenido al club » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *