Arrow 2×03: Intercambio de papeles

Una semana más volvemos a las aventuras del arquero encapuchado, y lo hacemos con otro episodio en la media pero con cosas más preocupantes. No me refiero a nada que haga del episodio algo peor, sino a unos elementos del final que pueden hacer que la dirección de la serie, desde el punto de vista de los amantes del cómic, se vuleva un poco incómoda. Pero luego os cuento. Vamos al lío.

En el episodio de hoy tenemos un viejo caso del pasado del agente Lance volviendo para atormentarle. Ahora que no es detective, ve mucho más útil la ayuda del vigilante que una vez intentó cazar y se une a él para detener al villano. Me resulta curioso el hecho de que Laurel y su padre hayan intercambiado los papeles en su actitud hacia el protagonista de la serie, pero también que en este episodio se maneja bien todo el asunto y deja buenos momentos de interacción y, quizá, un poco de sentido para la Laurel de esta temporada (como decíamos en los comentarios del anterior episodio, su cambio era muy radical, y hoy vemos cuál es su justificación y la realidad).

Nuestros protagonistas tienen además otras preocupaciones como el juicio de Moira, que parece ponerse mal, aunque ella parezca haber aceptado su destino, sea el que sea, además de la nueva heroína que está suelta por las calles y que tiene predilección por los hombres que atacan a mujeres (buen objetivo). En las indagaciones sobre la última entra el papel nuevo de Roy, que está muy contento de poder ayudar. Es obvio que se les están guardando para el futuro, y no hacen mal, porque ahora mismo sería mucho… lo que también hace que no siempre nos apetezca verle. Por lo menos en este papel podemos ver algo de más interés (y al doble de acción del actor).

El villano del episodio y su “caso de la semana”, no están mal. Creo que había más potencial para hacerlo más terrorífico, ya que no debería resultar una amenaza en condiciones normales, pero el mayo problema supongo que lo tengo con la resolución del caso que es un poco cuestionable (no me refiero a la resolución, sino a la investigación). De todos modos, sin ser mala historia, deja claro que lo “procedimental” de cada episodio tiene poca importancia.

El flashback, y como he dicho lo contrario tantas veces me siento obligado a decirlo, vuelve a tener que ver de algún modo (temática o, por lo menos, “gramaticalmente”) con el presente, algo que no es necesario hacer muy complejo, sólo a base de detalles, para que realmente sintamos que esas escenas pertenecen más al capítulo. Por lo demás, continúa, pese a su poco espacio, sin detenerse mucho un mismo lugar y sin espacio para coger ritmo.

En este episodio las referencias vuelven a abundar. Muchas de ellas son simplemente guiños bastante estúpidos (a ver si sois capaces de contar las veces que sale el número 52 a lo largo del episodio…) o referencias a nombres un poco porque sí, como que el barco que vemos al final del episodio se llame “Amazo” (referencia al personaje creado en los 60 por Gardner Fox, supongo), que un edificio se llame Metamorpho (manda huevos el nombre… en relación al personaje de DC creado en los 60 por Bob Haney y que yo conocí en Los Outsiders) o que el abogado del villano se llame Tony Daniel.

Bueno, en este segundo caso, la referencia tiene un poco más sentido que otras veces, porque fue el “guionista” y “dibujante” de DC el que creó a la tercera encarnación de Dollmaker (no recuerdo si lo ha traducido o cómo ECC aquí: ¿Ayuda?), Barton Mathis, para su etapa en Detective Comics ya en los Nuevos 52. Curiosamente, la segunda versión del personaje (cuyo origen se puede rastrear hasta el número 10 original de Plastic Man) había sigo creada sólo unos pocos meses antes por Sterling Gates para su etapa en Supergirl (en la vieja DC).

Pero lo que más va a llamar la atención es que a nuestra chica enmascarada que parecía Canario Negro, nos la relacionen con el bueno de Ra’s al Ghul (creado por Dennis O’Neil en 1971) que pensaba que ya había sido gastado en las películas de Nolan. ¿Qué pinta este gran y clásico villano de Batman aquí? No tengo ni idea. A estas alturas, sólo puedo esperar que la enmascarada no sea Talia… Lo bueno es que también tenemos la aparición de Sin, un personaje de la etapa de Simone en Aves de presa, lo que podría querer decir que estamos hablando de Lady Shiva porque… Estoy divagando, la verdad*: van a hacer lo que quieran, que es lo que hacen siempre, pero ya que algunos de los creadores de esta serie se supone que ha leído y hasta han escrito cómics, podrían hacer mejor estos ajustes y referencias, con más respeto, sentido y significado. O igual estoy exagerando.

De todos modos, la serie sigue entretenida de ver, no lo puedo negar. Está lejos de ser una maravilla, pero hace tiempo que renunció a ello y se asentó en terreno cómodo, con la intención de hacer pasar un rato. Bueno, yo creo que eso más o menos, lo consigue y, a veces, hasta algo más.

*En los créditos el personaje viene como “Canario” (sin el “negro”, que los colores no están bien vistos), lo cual simplemente deja claro que mezclan las cosas sin sentido.

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, será emitida por Antena 3.

2 thoughts on “Arrow 2×03: Intercambio de papeles

  1. No me fijé en lo de los creditos,pero si a Oliver lo van a llamar ” Arrow”,(Lance y su hija ya lo hacen un par de veces), Canario no podía ser menos XD.

    Lo mejor del capítulo es la inversión de roles que comentas, sobre todo por la interacción entre Quentin y Oliver.

    Respecto a Canario Negro dos cosas:esta serie nunca parece haberse cansado de demostrar que le gustaría tener a Batman como protagonista(como no puede tener a Alfred pone a Diggle,Felicity por Oraculo,La Cazadora, Luciernaga…),pero esta vez han ido mas lejos y han usado a un personaje que el gran publico puede reconocer…En fin a ver por donde salen.
    Y respecto a su identidad,tengo una(loca)teoria:Felicity y Diggle se preguntan como Canario pudo estar en el lugar y momento adecuado para ayudar a Oliver pero¿y si fue una coincidencia?¿Porque Canario libera a Roy en cuanto lee el mensaje de Thea?Ahí lo dejo……

    Respecto al flashback de la isla,la cosa se está poniendo interesante,con la enemistad entre Oliver y Slade posiblemente ya formada…

    PD:¿Mas secretos,Moira?¿En serio?

  2. Pingback: Arrow 2x04: Calvarios » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *