Arrow 2×05: Secretos del pasado

Llegados al punto de la semana pasada y la dirección que ha cogido la serie, me es complicado hablar de ella separando su origen en el mundo de los cómics y, estando donde estamos, no tendría mucho sentido, pero voy a intentar hablar de ella en ambos sentidos, pensando en sus barbaridades comiqueras y en lo que consigue como serie a pesar de ellas. Referencias siempre habrá, pero esta claro y más que confirmado ahora, que las que no son ligeras y anecdóticas, tiene problemas a la hora de centrarse y con mezclar todo tipo de historias y personajes sin sentido.

A esta alturas también creo que he llegado a la conclusión de que esta serie consigue algo prácticamente imposible: no avergonzarse de sus orígenes en el mundo del cómic pero hacer todo lo posible por confundir y ofender a los que conocen los mismos.

Por un lado, la serie no puede ser más comiquera: el diálogo a veces suena sacado de una viñeta (y, por lo tanto, absolutamente ridículo y horrible en boca de personas reales), los argumentos tienen giros e ideas completamente enloquecidas para pretender estar desarrollándose en un mundo más o menos real, la vida de los personajes está llena de dramas intensificados y acción (que suele ser bastante entretenida)… Por el otro, tenemos que la mayor parte de lo que hace en referencia a esas raíces, es arrancarlas y crear diferentes especies que no deberían existir de forma natural. Por un lado, eso siempre tiene la ventaja de sorprender en muchos momentos a los que conocen ese material, pero por otro, yo siempre me planteo si tiene sentido hacer una adaptación si no se va a respetar u homenajear de algún modo ese material.

En el episodio de hoy, hemos tenido más confirmación de que Arrow quiere ser una serie de Batman. Si hacer una serie del murciélago es algo completamente imposible (la anunciada serie sobre Gotham y el Comisario Gordon parece que lo confirma) fuera de la animación, la serie debería de beber más de las décadas de historias que Flecha Verde ha dejado en el mundo del cómic, o por lo menos hacer un mejor trabajo reconociéndolas.

Esta semana, el flashback es absolutamente pertinente, pero después del final (de la historia en el presente) no sé si conseguirá seguir siéndolo. Curioso abandonar ciertas cosas cuando acabas de presentarlas, pero supongo que tendrán que volver a ellas. Y es una pena, porque como serie basada en entretener y sin mucho reparo por resultar lo suficientemente ridícula para ser divertida, los giros no han terminado de funcionar mal y de estar bien construidos, incluso su ridícula premisa que trae a un nuevo/viejo personaje de vuelta. Y eso a pesar de que en el episodio pasado todo fuera “no puedo revelar este secreto porque… es secreto” y hoy tengamos que hay una buena razón para no hacerlo… y aún así lo “medio” desvela. Es todo muy forzado.

En cualquier caso, entre Ra’s al Ghul, la Liga de Asesinos, referencias al hijo/a del primero y mezclar todo eso con Canario Negro y, a su vez, haciendo unos malabares con la familia Lance, tenemos una referencia más al mundo del cómic, el Profesor Ivo, creación de Gardner Fox en 1960 que tuvo también relevancia en tiempos recientes (Crisis Infinitas, El Día Más Brillante, Jaque Mate…) y fue el creador de Amazo, que aquí es el barco en el que viaja. Por ahora hemos visto poco de él, así que aún podría convertirse en un supercientífico loco que podríamos amar y respetar, aunque la cara de Dylan Neal no sé si ayudará.

Los secretos han sido un tema muy importante en este episodio, algo muy pertinente ya que todo la serie ha girado en torno a ellos y me alegro mucho de la escena final entre Oliver y Diggle, porque realmente hacía falta. Igual que, supongo, varias cosas que ocurren en el episodio (aunque ocurran de forma forzada), lo que hace más fácil de digerir su popurrí de referencias. Por ahora, me sigo entreteniendo, aunque sea viendo las tonterías que se les ocurren, que no está mal… pero tiene su punto de tristeza, porque no creo en los placeres culpables, o te gusta algo o no, y supongo que aún me gusta esta serie, a su modo (aunque muchas veces haya seguido con ella única y exclusivamente para hablar de ella aquí).

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, será emitida por Antena 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *