Arrow 2×08: Todo por la ciencia

Después de un descanso (por cierto que la semana que viene habrá capítulo, pero lo más seguro es que hasta el 22 de Enero no haya más episodios nuevos en Calle 13), volvemos a la serie a tratar de lidiar con los giros del capítulo anterior, con las muchas subtramas que se están presentando este año y, encima, con la llegada de un nuevo personaje. Vamos a ver qué tal estuvo el asunto.

 Y, lo que es lidiar con el final con el que nos dejó el episodio pasado, lo que es lidiar, lidia, aunque más bien podría decir que por lo que se opta es por barrer todo el asunto debajo de la alfombra, no cerrándolo, sino apartándolo a un lado (supongo que para otro momento del futuro) para dejar sitio al resto de tramas, que ya hay bastantes.

Y la verdad es que por primera vez en la temporada, se puede decir que todas las líneas argumentales están relacionadas y parecen formar parte de una misma historia de un modo u otro: desde el flashback al “caso de la semana”, pasando por “las aventuras de Roy” o el plan del que parece que puede ser el “malo” de la temporada. Esto siempre es bueno, porque la sensación de coherencia y de que las escenas que uno ve en el episodio no están elegidas al azar, siempre es reconfortante.

Es curioso que opten por llegar a esto justamente en el episodio en que aparece un nuevo personaje importante, pero también es cierto que dicha aparición y la convergencia argumental (si es que tal concepto existe como tal) llegan de forma orgánica, no haciendo que el episodio se sienta forzado en ningún momento. Los encargados de la historia son los responsables de la serie, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, mientras que el guión pesa sobre los hombros del segundo y Geoff Johns, que vuelve a la serie para ayudar en lo que puede (y que volverá a hacerlo la próxima semana, con un capítulo que continúa directamente de éste). La temporada pasada estuvo por aquí en la presentación de otro personaje nuevo, Cazadora, así que supongo que le pegaba  regresar.

Ahora hablemos de Barry Allen. Primero decir que la elección de este Flash en concreto era muy sencilla y la razón principal es fácilmente rastreable: es el Flash de la actual DC. Punto. También podríamos pensar en otras razones, principalmente en que el resto de personajes posibles o bien son muy complicados o demasiado desconocidos (Wally West, Jay Garrick, Bart Allen…), pero dicho eso, aquí estamos.

Y la verdad es que Barry es la elección perfecta para la serie aunque sólo sea porque es un personaje completamente diferente a Oliver y a lo que solemos ver en este tipo de historias: es un científico, y eso deja abierta la puerta a un héroe que utiliza el intelecto y la ciencia más que la fuerza bruta, algo de lo que nunca sobra. Y eso es algo que se mantiene del concepto original de Robert Kanigher y John Broome (que dibujó el mítico Carmine Infantino por primera vez en 1956), donde el personaje pertenecía a la policía científica. Aquí no es exactamente así, pero teniendo en cuenta que la edad del personaje aquí es menor y los guiños, la verdad es que no importa mucho.

Un poco más extraña es la historia personal que le han dado, que nada tiene que ver con la que tenía en los cómics originalmente y es, francamente, demasiado rebuscada e innecesariamente compleja. Justamente me encontré una cita de un diálogo de Batman sobre Barry Allen mientras escribía esto, que básicamente decía que “Barry es la clase de hombre en que me habría gustado convertirme si no hubieran asesinado a mis padres“. Realmente, no era necesario complicarse tanto. Veremos por dónde van con el tema, porque me tienen un poco perdido… Uy, no, espera, que es exactamente la misma historia que aparece en la colección de la Nueva DC (guiño, guiño)… Pues eso, que ya veremos.

En cualquier caso, la verdad es que el episodio ha estado bien. Barry es un personaje que se utilizó bastante bien e hizo buena pareja con Felicity, el episodio tuvo buenos momentos de acción, decidió apartar giros raros (por ahora) y centrarse más en unir historias… La cosa quedó bien, o a mí me gustó. Ahora queda por ver cómo terminará la presentación del personaje la semana que viene y si resulta lo suficientemente exitoso como para tener su propia serie.

P.D.: Por si no queda claro debido a mi “sutileza”, no me gusta todo el lío de los padres de Barry que se inventaron en DC hace un par de años y si lo comento es porque me da pena que al llegar a este medio, no hayan pasado un poco del asunto. Pero bueno, las órdenes son órdenes.

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, Antena 3 [cuidado que ponen spoilers bien en grande].

5 thoughts on “Arrow 2×08: Todo por la ciencia

  1. SPOILERS DEL EPISODIO

    Un capítulo muy entretenido,casi como un segundo piloto en el que lo sobrehumano entra oficialmente a la serie.

    El personaje de Barry Allen es majo y cae bien,una vez mas la serie me recordó a Smallvile porque cuando Flash apareció en la serie,le hicieron ligar con Chloe,la “fuente de información del grupo.

    Los guiños a Flash están muy bien insertados,excepto el momento en que Barry se sube a la estanteria con los productos quimicos y cae un rayo,algo exagerada

    El capítulo no ha dejado de demostrar que la trama culebronesca está algo fuera de lugar,y Moira poniendose en contacto con la Liga de Asesinos es muy WTF.

    Como último detalle,comentar que el matón con superfuerza es algo así como la versión”Ultimate”de Solomon Grundy

    • A mí me da pena que pasen del estilo comiquero loco al culebronesco (fina líena), porque la serie no lo necesita. Y sí, lo de Moira es muy WTF, pero la verdad es que como manda a Malcom a la grada, me dio igual 😛

      A ver si en el próximo episodio hablo del matón, que aquí no había espacio.

      Un saludo.

  2. Pues a mí me hizo gracia el personaje de Barry (excepto como muy bien dices, esa rebuscada historia familiar), pero el resto del capítulo no me pareció gran cosa. No obstante, al menos sigue entreteniendome, que ya es mucho.

    • A estas alturas, trato de medir Arrow dentro de su propia escala y mientras no hay cosas muy locas y sin sentido o demasiado diálogo horrible, hay acción y diversión, me voy contento.

  3. Pingback: Arrow 2x09: Cuento de Navidad » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *