Arrow 2×09: Cuento de Navidad

Antes del descanso festivo (como os comenté lo más seguro es que hasta el 22 de Enero no haya más episodios nuevos en Calle 13) nos toca cerrar los argumentos que dejamos abiertos en el anterior capítulo. Pero antes, un “palito” suave de un puntilloso: En la web de Calle 13 dicen que este episodio se tituló originalmente “The Believer“, cuando realmente se tituló “Three Ghosts y que “el multimillonario Oliver Queen vuelve a Sterling City” (nada que ver con Mad Men), cuando donde vuelve es a “Starling City”. Ya sé que son tonterías, pero bueno, me gusta dejarlas dichas [Gracias a Calle13 por corregir la errata, les honra]. Ahora, vamos a lo realmente importante.

Esta semana hemos tenido un episodio que personalmente me ha resultado entretenido y no me ha ofendido demasiado con sus giros, en parte porque muchos de ellos tienen que ver con los cómics… y en parte porque quedan bien, porque en muchos casos, como es costumbre, nada tiene que ver lo que vemos aquí con lo que hemos visto en el papel. La verdad es que, poco a poco, estoy empezando a aceptarlo y a verlo como una versión más de las muchas que hay de los personajes e historias de DC, pero porque ahora mismo la serie parece no estar dando la espalda a sus orígenes y abrazando que en los cómics hay todo tipo de cosas sin sentido en el mundo real, como los superpoderes, sin ir más lejos.

El episodio usa ese concepto dickensiano de los fantasmas navideños que tratan de enseñar algo al protagonista, pero no se aprovecha para hacer una versión loca de la historia (como, es cierto, hemos visto como mil veces en todo tipo de formatos y medios), lo que hace que esos fantasmas al final parezcan un poco inútiles: dos de ellos no parecen estar tratando de mostrar lo mismo que el otro a Oliver, vienen de su mente justo en este momento porque sí… Al final parecen diseñados para reforzar la idea de que, como son fantasmas, son imágenes de gente muerta, y luego puede haber sorpresas.

Aún así, el final, si bien puede tener sus problemas, a mí me emociona con la idea de un enfrentamiento entre personajes que pueden dar de sí, y nos deja claro que siempre hay un giro más que se puede dar a todo para tratar de sorprender al espectador (además explica un agujero argumental que teníamos hasta ahora y, bueno, hubiera preferido otra respuesta para él, pero no me quejaré mucho). Todo sea por el drama… bueno, no todo. Por ejemplo, tenemos una escena en la isla en la que a Oliver se le presenta una decisión y, francamente, no tiene ningún sentido que ocurra, no existen razones para que se cree.

Hablando de crear, al final del episodio tenemos la génesis de otro héroe (durante el episodio parece que se crea otro, aunque a ver qué hacen con él, porque miedo me da, sobre todo por lo que hemos tenido hasta el momento del personaje), Flash, con un origen reminiscente del clásico que torea un poco lo absurdo con los añadidos modernos (un absurdo que siempre hemos aceptado y que no creo que haya terminado de molestar nunca a nadie). Y, ya que estamos con el chico, decir que Barry Allen es un personaje que está escrito para caernos bien, para ser divertido y para hacer algún comentario “meta”… y para mí triunfa en todo ello. A ver qué pasa con él en el futuro, ya que su llegada es la llegada de los superpoderes más comiqueros y de las múltiples posibilidades.

En cuanto a referencias, aunque ya teníamos la aparición en episodios pasados y me lo recordabais en los comentarios,  hoyos cuento un poco más sobre que ese matón con superfuerza, Cyrus Gold, el Acólito,es una versión de Solomon Grundy (vemos la referencia al poema en su habitación, esa rima inglesa que tiene su nombre por título), otro de los enemigos de Batman (y otros) que aparece en la serie. Creado en 1944 por Alfred Bester y Paul Reinman, este supervillano-zombie no se parece demasiado a lo que tenemos aquí, ya que no tiene nada que ver con Hermano Sangre o es un no-muerto, entre otras cosas. ¿Aprovecharán su historia en el cómic más adelante ahora que se han tirado más a la piscina con cosas menos “realistas”? Está por ver. También tenemos mención al Instituto Langford (que se pudo ver en los cómics de La Cosa del Pantano), vemos a la periodista Linda Park en Central City (más o menos), la mujer de Wally West, tenemos menciones a más cosas… No sé, no me deja mala sensación últimamente en este aspecto.

Y es que, no sé porque empiezo a hacerme mayor, mientras se mantengan ciertas cosas, estoy empezando a abrazar con más alegría las diferentes versiones de los personajes del mundo de los cómics, me gusten más o menos, y en esta mid-season finale de  Arrow, yo creo que se confirma que es un buen momento para subirse a ese carro, porque parece que la serie cada vez está más cerca de parecerse a un cómic en imagen real. Un cómic que nunca hemos leído, pero un cómic al fin y al cabo.

En USA, Arrow se emite en The CW. En España, la emite Calle 13 y en abierto, Antena 3 [cuidado que ponen spoilers bien en grande].

3 thoughts on “Arrow 2×09: Cuento de Navidad

  1. SPOILERS DEL EPISODIO

    La verdad,a mi también me ha encantado el capítulo,de mis favoritos de la serie. El giro final me ha pillado por sorpresa y,a diferencia de los anteriores tiene muchisimo potencial. Como has comentado,lo peor del episodio con diferencia es la muerte de Shado,totalmente ilógica y anticlimática.

    Y el asunto Roy…puede molar mucho si se trata bien

    Por último,yo también estoy deseando saber que pasa con Flash y su piloto,asi como saber si volverá a aparecer por la serie o no

    • No para nosotros, pero para quienes no hayan terminado la primera temporada, ponen bien en grande quién muere, y yo creo que no hace falta 😛 Pero vamos, que les gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *