Arrugas de Paco Roca

Hoy 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, una de las enfermedades más terribles al que el ser humano puede enfrentarse. Al enterarme de casualidad del día tan “especial” que es hoy no he podido evitar recordar una de las novelas gráficas que mejor retrata esta y otras enfermedades que afectan sobretodo a la tercera edad. Arrugas de Paco Roca.

Paco Roca es una clara muestra de cómo un autor español puede llegar a hacer cosas tan interesantes y tan distintas como Arrugas, Las calles de arena, El juego lúgubre, El invierno del dibujante o Memorias de un hombre en pijama. Cada uno de estos cómics mencionados muestra un punto de vista distinto al dibujo de Paco Roca, diferentes caras de un mismo autor siendo en Arrugas realista, en Las calles de arena meditando sobre la vida (o algo), en El juego lúgubre consigue hacernos temblar de miedo y en Memorias de un hombre en pijama nos hace reírnos de las cosas simples de la vida. Pero hoy no vamos a dedicarle un monográfico al gran Paco (eso será otro día), hoy quiero centrarme en la primera obra que leí de este autor.

Arrugas, de Paco Roca Mejor obra de autor español 2008

Arrugas, de Paco Roca Mejor obra de autor español 2008

Arrugas se centra en la vida de Emilio, un antiguo banquero que se ve obligado a ser internado en un asilo de ancianos al sufrir su mente cada vez más por culpa del alzheimer, sin que su familia pueda ayudarle en lo más mínimo. Es a través de Emilio y el resto de ancianos que irá conociendo que Paco nos muestra cómo de terrible puede llegar a ser hacerse viejo y que a nadie acabe importándole. Lo primero que vemos al llegar al asilo es unas escaleras que suben a una segunda planta, de la cual se escuchan ruidos horribles nacidos de personas que por una u otra enfermedad ya no son capaces de valerse por sí mismo para nada y necesitan cuidados más radicales que los ancianos que se encuentran en la primera planta con Emilio. Aunque esta historia no sea una biografía 100% cierta sobre alguna persona en concreto sí es un recopilatorio de historias reales. Cada uno de los ancianos que vemos, algunos más conscientes de ellos mismos y otros idos del todo, nos cuentan historias reales que se viven hoy en día. Ancianos abandonados a su suerte por familiares, algunos que ni siquiera tienen y otros que debido a los excesivos cuidados que necesitan deben permanecer en un asilo como este.

Nueva Edicion Arrugas

Realista, dura y a la vez tierna y esperanzadora pues a pesar de todo lo malo que puedan sufrir estos ancianos quieren seguir viviendo un día más. Una novela gráfica que debería ser lectura obligatoria en colegios e institutos para que la gente tomara más consciencia de lo duro que es llegar a cierta edad estando solo o peor aún, siendo abandonado.

, , , Reseñas de europeo

Sobre Sebas

Leo cómics, luego existo y más tarde los comento por aquí. Una buena aventura con superhéroes, una novela gráfica profunda, un manga de adolescentes que salvan el mundo a base de ostias... ¡Hay que leer de todo en esta vida!

2 thoughts on “Arrugas de Paco Roca

  1. Pingback: Paco Roca dirigirá la adaptación animada de "Memorias de un hombre en pijama" » GenComics

  2. Pingback: Guía de lectura de Paco Roca » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *