Batman contra Robin, diseccionando al “otro” dúo dinámico

No sé si os habéis fijado, pero aquí en GenComics somos muy fans de Grant Morrison. Pero fans de póster, que dirían los de Tu Cara me Suena (toma referencia televisiva). Y es que no falla, obra que sale publicada en España obra que hay que comprar SÍ o SÍ. En esta ocasión el pasado diciembre ECC Ediciones continuó su edición en tomo de la etapa del escocés en Batman (etapa que empezó recopilando Planeta), con Batman contra Robin, que recopila el tercer y cuarto arco de Batman y Robin, la segunda serie/fase de dicha etapa.

Batman contra Robin

Vale, es algo lioso lo sé. Así que nos meteremos en situación inmediatamente: La serie de Batman y Robin sucede tras los hechos de Batman: RIP y Crisis Final, con la supuesta muerte de Bruce Wayne. Dick Grayson asume la capa del murciélago y le acompañará como Robin Damian Wayne, el hijo de Bruce y Talia Ra’s Al Ghul en una historia que continúa la megahistoria que lleva realizando Morrison desde mediados de la década pasada.

Así pues Batman contra Robin, segundo tomo de la serie (Batman & Robin #7-12; aquí fue publicada originalmente dentro de la cabecera de Batman de Planeta deAgostini), comienza con “El caballero más oscuro”, un arco que sirve de tie-in extraño de La Noche Más Oscura, el megaevento DC/Green Lantern de 2010. Al final del tomo anterior (titulado simplemente Batman y Robin) Grasyson localiza lo que parece ser el cadáver de Bruce Wayne. Lo próximo: usar una fosa de lázaro encontrada en Reino Unido para resucitar a Wayne. Eso en este primer arco dibujado por Cameron Stewart.

En el segundo arco del tomo, dibujado por Andy Clarke, tras resolver este tema y desvelarnos no que muchos sospechábamos por aquel entonces. Grayson, Alfred y Damian siguen con su propia exploración del Árbol Genealógico de los Wayne y sus secretos y afiliaciones en pro de conseguir una pista sobre Bruce. Mientras veremos el plan que tiene Talia para con su hijo y como todo esto se entrelaza con el misterioso Oberon Sexton.

Batman contra Robin

La verdad es que no me quiero meter mucho en lo que pasa no solo por nuestra política de no desvelar nada que no sea absolutamente necesario comentar, sino también porque con Grant Morrison siempre es mejor dejarse sorprender y llevar en un viaje absolutamente delicioso lleno de giros y villanos (y aliados) demenciales.

Quizás Batman contra Robin no es igual de disfrutable que Batman y Robin (por lo menos para mí), sobre todo una vez que nos hacemos con el estilo de la serie. Pero Morrison sigue proporcionando una buena historia de detectives superheroicos, con aventura, toque cómico, y todo lo que debe ser un cómic de este estilo. Además el autor tiene suerte con los dibujantes de este tomo ya que tanto el dibujo de Stewart como el de Clarke es bastante bueno por lo general. Bueno, que no quiere decir exactamente apropiado, ya que Morrison pide un nivel de locura que no todos los dibujantes alcanzan. Tanto Stewart como Clarke, sobre todo este último, quedan demasiado convencionales para los estándares del escocés. Lo que no quiere decir, en absoluto que artísticamente no sea un buen dibujo.

En Batman contra Robin, Morrison sigue haciendo su particular tesis sobre la mitología en la que vive Batman, tesis con grandes dosis de arqueología, y en la que se preocupa por darnos un retrato preciso de cada uno de los miembros de la batfamilia. El Batman y el Robin de Morrison pueden ser distintos al clásico dúo dinámico, pero por mí bien podrían haber sido los definitivos.

Batman contra Robin | ECC Ediciones | Cartoné. 168 páginas. Color | 17,50 euros

PD. Quedaría por salir todavía un tercer tomo de la serie (Batman y Robin deben morir) y El Retorno de Bruce Wayne, para completar esta segunda fase del Batman de Morrison.

7 thoughts on “Batman contra Robin, diseccionando al “otro” dúo dinámico

  1. Gracias por la reseña Albertini, tengo una pregunta: Y cual es la primera fase? porque yo empecé comprando las grapas de Planeta que venían mezcladas con las de Paul Dini y la dejé sobre el Nº 14, luego la retomé a partir del Batman and Robin #1 USA, que me quedaría por continuar a partir de este tomo.

    • La primera fase es precisamente la del batman mezclado con Dini. En Planeta lo publicaron en tres tomos: Batman e Hijo, El guante negro y RIP (que fue el que salió primero). es digamos el primer megaarco

      Y luego la tercera sería Batman Incorporated

  2. Yo estoy coleccionando los de Batman y robín de los nuevos 52, que estan muy bien para mi opinion, no tiene nada que ver con esta serie no? a vuestra opinion cual es mejor?

  3. Ok, pero estos tomos también tienen continuacion? , estoy algo liado, en diciembre vi otro de morrison que es batman y robín, el la primera parte de este? o cada uno es una historia distinta? y ninguno de estos tienen nada que ver con la serie que te digo de batman y robin de los nuevos 52 no?

    • Como digo en la reseña y los comments, falta por salir un tercer tomo. Después vendría el Retorno de Bruce Wayne y Batman Inc. (este ya tiene un primer ptomo). No, no tiene nada que ver con los Nuevos 52 :)

      • ok gracias por la aclraracion, vere si encuentro el tomo 1 aun en las tiendas y le hecho un vistazo a ver que tal y me decido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>