Batwoman: Hidrología

El mundo del cómic de superhéroes siempre ha intentado reflejar parte de la realidad que le ha tocado vivir y un ejemplo de ello es el papel que la mujer ha tenido a lo largo de las décadas en este.  Las mujeres han pasado de ser simples floreros o la excusa para que el protagonista empiece una aventura (para quedarse con ella como premio) a ser mujeres fuertes e independientes, capaces de vivir sus propias aventuras sin necesidad de que ningún hombre aparezca para salvarlas.  Una mujer que ha cumplido a lo largo de su historia todos estos estereotipos ha sido Batwoman, un personaje que nació simplemente por la excusa de tener una versión femenina de Batman y con la cual atraer al publico femenino.

Pero han pasado los años (las décadas más bien) y el personaje de Batwoman no tiene absolutamente nada que ver con esa heroína que se defendía dando bolsazos. La actual y moderna Kate Kane es una mujer fuerte, poderosa e independiente de Bruce Wayne a pesar de usar el símbolo del murciélago para impartir justicia. Ella también se impone ante los críminales contra los que lucha pero de una manera distinta pues Kate no es Bruce, cada uno tiene sus traumas, su pasado y hasta sus propios villanos a los que enfrentarse.

En concreto el villano de este tomo es un ente fantasmal causante de varios secuestros de niños. Batwoman deberá investigar quién es este fantasma y por qué hace lo que hace antes de que secuestre a más niños para ahogarlos en sus lágrimas. Además de a este misterio Batwoman deberá hacer frente a las diferentes y desastrosas relaciones personales de Kate: por un lado está su prima la cual se ha convertido en su sidekick particular, su nueva relación amorosa con una detective a la que casualmente no le cae muy bien Batwoman y deberá afrontar una trágica verdad que ocultaba su padre, el cual hasta el momento ayudaba a su hija en su cruzada contra los criminales. Si hay algo bien hecho en el comienzo de esta serie es que no es necesario que hayas leído las anteriores aventuras del personaje para enterarte de la trama pues está todo muy bien explicado. Tanto si sigues a Batwoman de antes como si no puedes empezar perfectamente a leer sus aventuras a partir de aquí.

Pero si hay que destacar algo de esta serie, además de su buen guión y su gran personaje, es la impresionante calidad de dibujo que J. H. Williams III nos regala. Un artista que más que un cómic a veces parece que pinta cuadros donde las viñetas acaban formando distintas figuras sin que ello le haga perder su capacidad de narrar. Unas composiciones de páginas muy poco vistas que te obligarán a repasar una y otra vez las páginas de este cómic para poder disfrutar de este gran artista, que además hace de co-guionista junto a Haden Blackman. Y para un servidor lo que mejor se le da hacer es mostrarnos a  una poderosa Batwoman que te acaba atrapando gracias a su enorme sonrisa, por que ella se ríe del peligro, es así de chula esta pelirroja.

Buen guión, gran personaje y fantástico dibujo hacen de esta serie, al menos para mi, una de las imprescindibles del nuevo Universo DC, relanzamiento que por cierto no ha afectado en nada a su historia, otro punto a favor.

Batwoman: Hidrología.

Edición Original: Batwoman 0-5.

Guionista: W. Haden Blackman

Dibujante: J. H. Williams III, Amy Reeder Hadley

Formato: Tomo rústico, 144 págs. color 13,95€