Beowulf: Mitología directa y poderosa

Tras confirmar a conocidos y sorprender a extraños con la que, hasta ahora, es su obra magna, El Héroe, supongo que David Rubín tenía claro que todos los ojos de los aficionados al cómic español, estaban sobre él y su siguiente trabajo. Éste, la obra que nos ocupa, que sigue en el terreno de la mitología, y que “rescata” un proyecto de Santiago García que llevaba tiempo perdido, puede sorprender, tanto para bien, como para mal (para saber más sobre todo el asunto y las intenciones de los autores, no dejéis de leer la extensa y estupenda entrevista que hizo Absence a los mismos).

Beowulf

Partamos de varias bases. Primero, no soy un gran conocedor del mito en que se basa esta obra, ni en origen ni a través de adaptaciones como la película de 2007 de Robert Zemeckis. Esto siempre, creo, es un problema a la hora de poder juzgar el cómic como adaptación del mismo, no tanto como cómic en sí. Segundo, por si no quedó claro en mi reseña de El Héroe, la anterior obra de Rubín me produjo un gran (y positivo) impacto. Esto no debería tener un impacto en el texto actual, pero es complicado no dejarse llevar por las expectativas.

Parece que digo todo esto para que entendáis por qué no me ha gustado Beowulf, pero no se trata de eso: me ha parecido un cómic espectacular, directo, visceral y poderoso, como un espadazo que corta a un enemigo por la mitad. Mi problema, si es que podemos llamarlo así, con la obra tiene más que ver con el hecho de que, sí, esperaba una adaptación del mito diferente, que jugara un poco más con sus ideas, las actualizara o retorciera un poco. En lugar de eso, nos encontramos con una historia más superficialmente convencional, en algunos aspectos, de lo que creía que iba a encontrarme. Sin embargo, está claro que esa no es la intención de los autores. En este sentido, sí me llegan los ideas y los temas que querían transmitir, así que supongo que el problema esta vez estuvo más conmigo que con la obra.

beowulfv

Eso sí, el dibujo de David, parece crecer cada obra y no muestra el más mínimo cansancio o falta de entusiasmo después de hacer estado ocupado con la magna tarea de los dos volúmenes de El Héroe. La idea de Astiberri de editar la obra en tamaño 22×31, superior al de la anterior obra del gallego, sienta muy bien: realmente podemos apreciar mucho más el detalle y maestría de las ilustraciones. Un dibujo, al fin, que confirma a Rubín como uno de los mejores ilustradores de la actualidad.

Conversando con mi compañero Absence, me hablaba de que era una obra de la que realmente se podía apreciar todo su trabajo narrativo y de guión, a partir de una segunda lectura. Fiándome de él, tengo que embarcarme en ella, porque seguro que encontraré algo más que se me ha podido escapar en una primera lectura que, como siempre, es un poco más superficial. Además, no hay excusa, porque es una obra que, a pesar de sus 200 páginas, me hizo surcar sus páginas como si estuviera leyendo una simple grapa. También ahí existe mérito, sin duda.

Beowulf. Santiago García-David Rubín. Astiberri. Cartoné. 22 x 31 cm. Color. 200 páginas. 25€.

Una opinión sobre “Beowulf: Mitología directa y poderosa

  1. Pingback: Nominados a los premios del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *