Cenizas y el viaje de nuestra vida

He de reconocer que uno de mis propósitos de este 2013 ha sido ahondar más en el cómic europeo y el español. Y eso incluye ponerme bastantes deberes, incluyendo ponerse “al día” con algunas de las obras que más fuerte sonaron durante el pasado año. Una de esas obras fue publicada en septiembre por Astiberri: Cenizas, de Álvaro Ortiz.

Cenizas

Cenizas surgió como resultado de la Beca AlhóndigaKomik. Sí, esa misma que la dirección del ente cultural bilbaíno ha suprimido. Por lo que había mucha expectación detrás, meses de trabajo en la Maison d’Auteurs de Angoulême y todas las miradas clavadas en la mesa de dibujo de Álvaro Ortiz, zaragozano de la cosecha del 83 que ya había realizado un par de trabajos anteriores como Julia y el verano muerto (DePonent) o Fjorden (autoeditado y de distribución libre).

Álvaro Ortiz nos plantea en Cenizas una road comic. Una historia de un viaje de tres amigos, Polly, Piter y Moho, que por circunstancias de la vida llevan tiempo sin verse. Un viaje hacia un punto marcado con una X por un amigo ausente. Un viaje en el que nos esperan sorpresas, discusiones, persecuciones surrealistas… vamos un viaje como dios manda resumido en una página:

cenizas01

Cenizas comienza con esta especie de prólogo con dos intenciones claras: poner al lector en situación y presentar a los tres treintañeros que viajan en dicho coche. De forma asombrosamente sencilla y familiar. Estos Polly, Piter y Moho pueden ser fácilmente tus amigos, los míos y los de esos de más allá. Sobre todo para los que tenemos veintimuchos-treinta y algo años es muy fácil sentirse identificados con ellos. Ortiz nos muestra un viaje que podría ser mismamente el que hiciste (o quieres hacer) con tus amigos en alguna que otra ocasión. Claro que seguramente no tendrías a dos barbudos llamados Smirnov y Smirnov persiguiéndote ni a un monito llamado Andrés.

Y ese es probablemente el mayor mérito de Álvaro Ortiz: presentar un cómic, sus personajes y circunstancias con familiaridad, cercanía y alejándose del existencialismo del que suelen abusar este tipo de argumentos. Un viaje aderezado, además, con diversas curiosidades en torno a las cenizas, un personaje más del cómic.

El buen guión, repleto de guiños, referencias y con unos diálogos completamente naturales se complementan con un dibujo que, mientras que a primera vista no atrae demasiado, representa perfectamente lo que el autor quiere. Un dibujo en el que capta perfectamente la esencia de los personajes y con una buena narrativa apoyada en una magnífica composición de página.

En definitiva Cenizas es una obra que merece la pena leer. Un cómic magnífico, atrayente y muy cuidado con una estructura que le viene que ni pintada. Un cómic del que no me extrañaría nada ver de favorito en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona.

Cenizas | Astiberri | Color. 192 Páginas | 20 euros

, , Cómic europeo, Reseñas de europeo

Sobre Albertini

Hijo de los ochenta, a Albertini le gustan los cómics, devora Marvel y le encanta bañarse en cómics de DC. Devora cómics y series y escribe sobre ellos dónde le dejan.

4 thoughts on “Cenizas y el viaje de nuestra vida

  1. Pingback: Nominados a los premios del Salón del Cómic de Barcelona 2013 » GenComics

  2. Pingback: Firmas de cómic en Sant Jordi - El Día del Libro » GenComics

  3. Pingback: Panorama al detalle » GenComics

  4. Pingback: Presentación de Peponman por Pepe Serrano y Álvaro Ortiz » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>