Cinco cómics en los que apareció Margaret Thatcher

Tras la muerte de Margaret Thatcher, me puse a recordar y la verdad es que hay más referencias a su persona en el noveno arte de las que recordaba. La mayor parte de éstas, obviamente, llegó de parte de autores británicos (varios de ellos AHORA se disculpan ante el fallecimiento de la mandataria), pero en general simplemente la poderosa presencia de la Dama de Hierro y sus duras políticas de gran impacto en la sociedad, son razones de sobra para convertirla en un personaje más de la vida real que ve cómo su esencia viaja a esa dimensión desconocida que es el mundo de los cómics.

Margaret Thatcher

Para esta pequeña lista, me he centrado en apariciones “físicas”, no tanto en menciones, influencias (por ejemplo, los tentáculos de la política se notan mucho en Hellblazer y V de Vendeta) y trabajos humorísticos o satíricos, ya que eso formaría una lista extremadamente larga, es decir, se trata de una lista superficial a modo de curiosidad (que puede que algún día nos lleve a algo más profundo como a tratar las influencias de las políticas de la inglesa en el mundo del cómic). Además, voy a intentar combinar lo importante y lo más conocido, a partir de ahí, cada uno puede añadir en los comentarios otras apariciones relevantes. Y, sin más dilación, aquí os dejo con ellos, no están todos los que son, pero sí son todos los que están:

1. Miracleman

Dentro de la etapa de Alan Moore (concretamente en los números dibujados por John Totleben, 11-16… siento no poder ser más concreto) veíamos la aparición de la dirigente británica, francamente retratada de un modo más benevolente de lo que uno podría esperar del autor de V de Vendeta (que nace en el contexto de la Inglaterra regida por Thatcher, y no habría existido, probablemente, en otras circunstancias)… Bueno, quizá es más la situación en la que se encuentra, que nos puede hacer ponernos más de su parte.

2. Uncanny X-Men Vol. 1 150

(La Patrulla X Vol. 1 10 y 11 y Coleccionable X-Men/La Patrulla-X 16 de Forum; Biblioteca Marvel: X-Men Vol. 1 10 y Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X Vol. 1 3 de Panini)

Escrito por Chris Claremont y dibujado por Dave Cockrum, en este número Magneto decide dar un ultimátum a los líderes mundiales, rendirse y dejar el poder en sus manos, o el fin del mundo tal y como lo conocen, llegará. Por supuesto, siendo 1981, la señora Thatcher aparece entre esos líderes.

3. Hellblazer 3

(Hellblazer de Jamie Delano Nº 01 y Hellblazer Nº 02, de Planeta)

Los demonios del libre mercado atormentan a Constantine con la reelección de Thatcher en este número de la colección escrito por Delano y dibujado por John Ridgway. Como decía arriba, en gran parte de la colección hay referencias a la figura inglesa, y podríamos llegar hasta el punto de decir que es la archienemiga del protagonista, que lucha contra demonios que ella creó, aunque fuera de forma indirecta.

DOT7D3j

hb3thatcher

4. Web of Spider-Man Vol. 1 20

(Spiderman Vol. 1 nº 156 y Coleccionable Spiderman Vol. 1 44 de Forum)

En esta historia de David Michelinie y Marc Silvestri, Peter Parker viaja al Reino Unido encargado por la revista NOW de cubrir un discurso de Thatcher sobre terrorismo y se verá atrapado en una trama que intenta atentar contra la vida de la Primer Ministro.

 

5. Cerebus

En el número 133 de la colección de Dave Sim, aparece por primera vez Mrs. Thatcher, una de las líderes de los “Cirinistas”, la actual encarnación de una antigua sociedad matriarcal que ha formado un gobierno revolucionario aislado, mientras que es perseguido en el resto del mundo. Antagonistas de un gran tramo de la colección e introducidos bastante pronto, no es hasta los números en los que aparece este personaje, que obviamente es la encarnación de la gobernante británica, donde adquieren una verdadera importancia. No es exactamente ella pero, de algún modo, lo es casi más que cuando aparece de manera más realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *