Daniel Estorach comparte con nosotros sus Crónicas de un héroe urbano

Si el otro día os comentaba lo que me gustó la visión de el hombre de a pié viviendo rodeado de superhéroes en Astro City, hoy toca recomendaros una obra donde es un hombre de a pie quién acaba convirtiéndose en un superhéroe (o más bien en un vigilante) en un mundo muy, muy real.

Crónicas de un héroe urbano es una saga compuesta por una trilogía de libros escritos (el último aún por editar) escritos por Daniel Estorach y que serán adaptados a cómic por El Torres (guión), Julián López (dibujo) y Fran Gamboa (color). Esta saga comenzó de una manera bastante humilde, desde un blog donde este joven autor comenzó a escribir los primeros capítulos sin llegar a saber hasta donde acabaría llegando. Poco a poco el blog acabó teniendo más y más lectores que apoyaron y animaron a Daniel a seguir adelante con la historia de su vigilante nocturno particular. Al final fue Norma Editorial quién decidió apostar por esta historia y muchas más personas han podido disfrutar de las Crónicas de un héroe urbano. Pero comencemos por el principio, por la primera parte de esta saga:

Hoy me ha pasado algo muy bestia

cronicas de un heroe urbano hoy me ha pasado algo muy besti daniel estorach

184 págs. 14€. En español y catalán.

Todos hemos fantaseado en alguna ocasión con lo que haríamos si, como a un Peter Parker de la vida, acabáramos recibiendo alguna clase de super poderes. ¿Nos convertiríamos en un héroe? ¿Nos dedicaríamos a atracar bancos? ¿O simplemente no haríamos nada? En esta tesitura acaba encontrándose Daniel García, un joven normal y corriente con su vida, su trabajo, sus amigos, que no tiene nada de especial aparte de unas extrañas hemorragias nasales que convierten su nariz en una asquerosa fuente. Un día todo cambió para Daniel. No somos pocos los que pensamos que el mundo está mal, que las cosas no deberían funcionar como funcionan y que tal vez deberíamos hacer algo. En realidad somos una amplia mayoría quienes pensamos así pero pocos los que de verdad levantamos el culo del sillón y hacemos algo para cambiar el mundo. Daniel acaba teniendo la posibilidad de hacer algo importante, salvar una vida, y es entonces cuando algo dentro de él estalla.

Los gritos de una vecina son la gota que colma el vaso de nuestro protagonista, lo que provoca en él una reacción que le hace salir corriendo hacia el piso de su vecina, tirar la puerta abajo de una patada y darle su merecido al novio maltratador de esta. Al día siguiente Daniel despierta en su piso, lleno de vendas y sin saber como ha llegado ahí. Solo recuerda que le hizo mucho daño al vecino y por lo visto fue reciproco o eso cree él pues al quitarse las vendas se da cuenta de que sus heridas se han curado de un día para otro. “¡Coño! Soy como Lobezno“.

Es aquí donde comienza el camino del héroe y cómo, en formato de entradas en un diario personal escrito por el propio Daniel, conoceremos los pasos que dará hasta convertirse en un justiciero enmascarado. Pero la realidad es muy distinta a los cómics y es algo que nos recordará en más de una ocasión nuestro protagonista. No es tan fácil patrullar la ciudad en busca de ladrones, violadores, traficantes de droga o en general peligrosos delincuentes. Es muy sencillo leer un cómic donde Batman tiene un mayordomo que le hace todo el trabajo, una fortuna ilimitada y gadgets chuper chulos que le facilitan la vida o ver a Superman enfrentarse a cualquier peligro sabiendo que es prácticamente invulnerable. Daniel ni es rico, ni invulnerable (solo un poquito) así que debe compaginar el trabajo que le da de comer y el que no y además recuperarse de las heridas que le provocan los distintos enfrentamientos que acaba teniendo. Pero por supuesto esto no es más que el principio de la historia, en “Hoy me ha pasado algo muy fuerte” solo veremos la punta de un iceberg muy grande.

Una de las cosas que más me agradaron de esta novela es la sencillez y rapidez con la que se lee. Como ya he dicho está escrito en formato de diario personal, de entradas más o menos cortas donde Daniel nos narra todo lo que le ha pasado. En ocasiones las entradas son cortas y sosas (como la vida misma) y en otras son más extensas y emocionantes cuando nos narra algún enfrentamiento o alguna novedad sobre la evolución de sus poderes. Otro gran acierto es el realismo de la historia, sobre cómo una persona normal y corriente (por muchos cómics de superhéroes que haya leído) quiere convertirse  en un justiciero pero la realidad es un muro muy duro con el que se chocará en más de una ocasión.

Por suerte nuestro protagonista no estará solo  en su aventura y a dos amigos suyos a los que les confesará lo de sus poderes se le añadirán otros personajes que también tienen poderes pero ¿Serán amigos o enemigos? eso es algo que debes descubrir por ti mismo.

Identidades Secretas

cronicas de un heroe urbano identidades secretas daniel estorach

232 pags. 15€. En español y catalán.

La historia continúa poco después del final de la primera entrega de la saga Crónicas de un héroe urbano. Ahora nuestros protagonistas tendrán que hacer frente a los acontecimientos ocurridos en el final de la anterior entrega y seguir con sus vidas. Continuaremos ahondando en los misteriosos personajes como Carmen, Perro Negro y Juan Blanco. Comenzaremos a descubrir más sobre el pasado de estos personajes y sobre la existencia de más personas con poderes, empezando a ver parte de un gran mapa, de una gran historia que concluirá (¡O no!) en la tercera entrega de la saga que verá la luz en los próximos meses (para principios de 2014 creo). Sé que esta descripción del segundo libro es bastante escueta pero contar más ya entraría en el terreno del spoiler y la primera gran sorpresa de Identidades Secretas viene dada en las primeras páginas, así que simplemente puedo seguir alabando la labor de Daniel Estorach de escribir una novela que no se lee, se devora, que engancha y sobretodo que te deja con ganas de más. Algo con lo también te deja es con las ganas de alzar el puño al aire y gritar “¿¡Cómo que solo serán tres libros?!“.

Para todos los que después de estas dos novelas nos hemos quedado con ganas de más, para saciar nuestro mono hasta el tercer y último libro (¡O no!), tenemos también la oportunidad de leer varias historias ambientadas en el universo creado por Estorach en Tiempo de Héroes, realizadas por otros escritores con el beneplácito de Daniel.

Y lo mejor de todo va a llegar, si todo va bien, para finales de este año con la adaptación al cómic que he comentado al principio. No sabía muy bien que pensar sobre esta adaptación, si llegará a atraer a los que ya hemos disfrutado de la novela o si el cómic atraerá a gente a leerla, pero de lo que si estoy seguro es que viendo quienes se van a encargar de la adaptación y disfrutando de este pequeño avance no me cabe duda de que va a ser algo bastante bueno.

HMHPAMB_cap01 by GenCómics

Antes de acabar me gustaría destacar que una seña de la buena aceptación que está teniendo esta saga es la nominación a los Premios Ictineu a la mejor novela fantástica escrita en catalán, pues la obra no solo se puede disfrutar en español sino quienes quieran también pueden leerla en catalán e incluso en ingles gracias a la web wattpad.com donde Daniel comparte con el mundo su novela de igual modo que lo hizo en un principio para el público español. Esperemos que esto ayude a que Crónicas de un héroe urbano llegue muy lejos.

3 thoughts on “Daniel Estorach comparte con nosotros sus Crónicas de un héroe urbano

1. Pingback: Doble reseña en GenCómics –

2. Pingback: Primer capítulo del cómic "Crónicas de un Héroe Urbano: Hoy me ha pasado algo muy bestia" » GenComics