Cómics para leer tras El caballero oscuro: La leyenda renace

La nueva película de Batman ha puesto punto y final a la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Se trata de una película compleja, que además de la personalísima visión que el director tiene del Hombre Murciélago añade multitud de referencias y parte de un buen número de cómics protagonizados por el personaje y su entorno de secundarios y villanos. Desde la historia original de Bane hasta “Tierra de nadie“, la aventura en que Gotham quedaba sitiada, repasamos los cómics fundamentales para leer después de salir del cine.

Batman: El regreso del caballero oscuro

La premisa básica de la película parte del hecho de que han pasado varios años desde la última vez que fue visto Batman en público. Es un punto de partida similar al de la obra maestra de Frank Miller, Batman: El regreso del caballero oscuro. Si sólo pudieras tener un cómic de Batman, sin duda tendría que ser éste. A mediados de los ochenta, Miller reinventó al personaje, lo hizo oscuro y terrible, en una brillante historia crepuscular en la que un Bruce Wayne en su madurez vuelve a vestir el traje de Hombre Murciélago, en un mundo al borde del desastre. La influencia de El regreso del caballero oscuro en la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan está tan presente que cabe pensar que las películas nunca hubieran existido sin este cómic revolucionario en muchos aspectos. En España se ha editado muchas veces, pero la última edición, la de ECC, es especialmente recomendable: muy manejable, con muchos extras y a muy buen precio.

Batman: Victoria oscura

En realidad, este cómic es la secuela de otro tebeo muy interesante, Batman: El largo Halloween, en el que asistimos a la transformación de Harvey Dent en Dos Caras. La secuela, Batman: Victoria oscura, ofrecía las consecuencias de lo ocurrido después de que uno de los grandes héroes de Gotham se convirtiera en un terrible villano, un tema que también aborda a fondo la película. La frase con la que empieza ésta, “Creo en Harvey Dent” (homenaje a su vez a El Padrino) está precisamente tomada de estas dos sagas, concebidas por Jeph Loeb y Tim Sale en su mejor momento artístico. Son dos autores que siguen la estela del Batman: Año uno que también escribiera Frank Miller, de manera que tratan de acercarse a épocas fundamentales de la historia del personaje con un tono realista y épico. Aquí también debe destacarse la llegada de Robin, el ayudante del Hombre Murciélago, con lo cual también tenemos otro importante elemento común con el fin de la trilogía cinematográfica.Además de esta Victoria oscura, no podemos dejar de recomendar la aventura inicial, El largo Halloween, superior incluso a esta más que destacable obra.

Batman: El caballero oscuro – Bane

De todos los villanos con los que podría haber contado Christopher Nolan, el último que cabría imaginar es Bane, una creación de Chuck Dixon en los años noventa que tenía un único propósito: romper la espalda del Caballero Oscuro para así abrir la puerta a su retirada, sustitución y posterior regreso, en una larguísima aventura titulada “La caída del murciélago”, de resultados irregulares, pese a las buenas intenciones. Sorprende lo muy fiel que ha sido la película a la hora de retratar tanto el origen de Bane como su gran batalla contra Batman. Esa fidelidad puede contemplarse en este volumen, que recupera la historia en la que se narró la génesis del villano. Aunque luego el personaje acabaría degenerando, este sigue siendo un origen que merece la pena leerse. El cómic que presentamos, además, ahonda en la relación de Bane con Ra’s Al Ghul, otro motivo para tenerlo en cuenta en relación a la película.

Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra’s Al Ghul

Y hablando del diablo: aquí tenemos una de sus más destacadas historias. El personaje fue creado en 1971 por Denny O’Neil y Neal Adams, pero la que quizás sea su aventura más destacable es la que posteriormente realizaría el propio O’Neil con el también guionista Mike W. Barr y diversos dibujantes, a través de tres novelas gráficas que ahondaban en la extraña relación entre héroe y villano, quien contempla al Hombre Murciélago como su mejor sustituto, algo que ha utilizado a fondo Nolan en las pelis. En esas tres novelas gráficas, recopiladas en este libro, destaca también la presencia de Talia, la hija de Ra’s, a cuyos encantos acaba rindiéndose Batman… Con inesperados resultados que en cómics más actuales han sido aprovechados para introducir a un nuevo Robin.

Catwoman de Ed Brubaker

Hace algunos años, el que luego saltara a la fama por su visionaria etapa en Capitán América, realizó una maravillosa etapa de la Mujer Gato. Puro género negro que profundiza en uno de los más carismáticos personajes del Bat-Universo, con el apoyo de dibujantes de estilo cartoon que evitaban plasmar a Catwoman como una mujer imposible y en cambio nos ofrecían una visión tan sexy como inteligente de ella. Planeta, cuando todavía tenía los derechos de DC Comics, lanzó un impresionante volumen próximo a las quinientas páginas con los primeros números de la etapa, y los siguientes no deberían ser muy difíciles de conseguir. Lo que deciamos antes de Batman en relación a El regreso del caballero oscuro es aplicable a Catwoman sobre este cómic. ¡Tienes que tenerlo!

Batman: Tierra de nadie

Junto a “La caída del murciélago” se trata de la otra gran aventura que ha servido de referencia fundamental para la trama de la película. Fue una larguísima historia que aglutinó a las diferences colecciones del Hombre Murciélago bajo un escenario común: el de una Gotham en estado de ruina, después de sufrir un terremoto, en la que se han cortado los lazos con la civilización, los “ciudadanos respetables” han huído y los que quedan están a merced de los criminales que pueblan las calles… Hasta que se produce el regreso de Batman. En su momento, “Tierra de Nadie” supuso un revulsivo en las colecciones del héroe y una sustancial mejora con respecto a los cómics anteriores. En España fue publicada tanto por Norma como por Planeta, aunque la edición de Norma quizás cueste bastante localizarla. Planeta la recuperó dentro de su segundo coleccionable de Batman, a partir de la entrega número cuarenta y hasta la cuarenta y seis.

2 thoughts on “Cómics para leer tras El caballero oscuro: La leyenda renace

  1. Pingback: Bienvenidos a GenComics » GenComics

  2. Buena guía. Esos son los cómics que sirven como inspiración para la tercera película de Nolan sobre Batman.

Comentarios cerrados