El Daredevil de Waid 2: Una delicia para los sentidos

Me está costando procesarlo porque, aunque considero a Waid un buen guionista, siempre que se ha pasado por Marvel, me ha dejado sentimientos encontrados y demasiadas ganas de preguntarle por su reverencia ciega hacia los clásicos. Sin embargo, el tomo anterior de su etapa actual en Daredevil, no fue un espejismo, ya que este tomo continúa por el mismo camino, dejando claro que esta es una colección que se merecía haber publicado en grapa. Pero dejémonos de introducciones, veamos por qué esta colección da en el clavo y es una delicia para todos los sentidos.

Olfato

Mark Waid ha tenido mucho de esto a la hora de enfocar su etapa. Por un lado, tenemos que, como comentábamos hablando del anterior, el guionista americano ha decidido que la vida de Matt no sea un drama depresivo constantemente y que el optimismo y las ganas de ir hacia delante, estén siempre presentes. Esta vez, tenemos de eso, pero demostrando que, al mismo tiempo, se puede hacer drama, acción y cosas interesantes. Por otro lado, el argumento que se arrastra del anterior tomo permite situaciones interesantes y, al mismo tiempo, que se pueda afrontar de manera directa y sin darle muchas vueltas, como vemos al final de este tomo. El ángulo apropiado, el tono diferente pero pertinente… y todo por el buen olfato de Waid a la hora de enfocar al personaje y sus aventuras.

Gusto

Pero, por supuesto, si todo eso no se hace con buen gusto, no termina de redondearse la faena. En este caso, tenemos que Waid lo ha tenido muy bueno. El uso de personajes del resto del Universo Marvel, es bastante curioso, adecuado y, en ciertos momentos, hasta original. Y es que esa sensación de tramas frescas y desarrollo dinámico que impregna la colección, hacen que leerla sea un placer. Enemigos poco habituales para el personaje pero bien usados, amigos apropiados… Todo está bien elegido aquí.

Tacto

Ser sutil y usar buenas ideas con cuidado, también es algo que hay que saber hacer. Por suerte, una vez más, nos encontramos con mucho de esto. Para manejar a un protagonista como éste, hay que tener mucho tacto. Un pasado trágico, una identidad secreta que es un, valga la redundancia, secreto a voces, una impresionante tendencia a atraer a las féminas, unos sentidos ampliados que deberían ser complicados de ignorar… El personaje de Daredevil es uno de esos que es más complicado de lo que parece para el guionista y Waid, sorprendentemente, encuentra cómo lidiar con todas esas caras del héroe de la forma adecuada. Las soluciones de Waid a los problemas que plantea la colección, son sencillas y elegantes, con toques de novedad (a veces sólo en tono o enfoque, pero bueno, novedad al fin y al cabo) y que, en muchos casos, pasan desapercibidas. Pero cuando ponemos bajo el microscopio la serie, vemos esas soluciones y nos damos cuenta de lo bien pensadas que están.

Vista

Lo que le falta a Daredevil, le sobra a su colección, que entra muy bien por los ojos. Ahora, tengo que decirlo, éste es el apartado que más sufre con respecto al anterior tomo. Primero, porque Marcos Martín y su increíble talento, ya no están en la colección. Segundo, porque no todos los números están dibujados por artistas a la altura de lo que se ha propuesto hacer la colección a nivel gráfico. En el lado de lo bueno, tenemos que aún está Paolo Rivera en la colección, y la verdad es que hace un trabajo estupendo, muy inspirado y siempre tratando de sacar partido a los poderes de Matt. Además, uno de los dibujantes que lo sustituyen, es Kano, de estilo muy similar y que hace un buen trabajo siguiendo la línea que marca el dibujante oficial de la serie (a ver si le dan alguna colección buena para que demuestre su talento). En el lado de lo malo, tenemos, para mí, los trabajos de Emma Ríos y Khoi Pham. La primera dibuja el número de Asombroso Spiderman incluido en el tomo y creo que no llega a estar a la altura, especialmente cuando vemos a los personajes sin disfraz. Pero es el segundo el peor de los dos, sin duda, y eso que éste no es el peor trabajo del dibujante de nombre peculiar. Suyo es el número de punto de arranque y, más que ser un trabajo bochornoso, simplemente no resiste la comparación: sus inconsistencias, falta de detalle, rallas innecesarias,  simpleza… Da pena, porque además habría quedado muy bien este cómic dibujado por Martín o Rivera.

Oído

Así es como esta colección, creo yo, ha llegado a ser un éxito de crítica y público, corriéndose la voz. Ya sea porque un amigo nos lo ha dicho, porque lo hemos leído en algún comentario, o porque hemos visto que ha recibido muchos premios, muchos no dábamos un duro por la colección de Daredevil en general ya (personalmente ya me tenían un poco aburrido), y menos por que fuera interesante si iba a estar dirigida por Mark Waid, a quien no veía muy apropiado en principio para el trabajo. Pero, supongo, la conclusión y lo importante es que todos los que hemos acabado siguiendo estas nuevas aventuras del hombre sin miedo, hemos quedado encantados con ella. No os quedéis ahí, dadle otra oportunidad al héroe de los cuernecitos y prepararos para disfrutar.

100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo 2 – Corazones en la oscuridad.
Panini. Libro con solapas. 136 páginas. 11,5 €.

3 thoughts on “El Daredevil de Waid 2: Una delicia para los sentidos

  1. Pues al final tendré que pillarmelo!! lo poneis también cuando os leo y os oigo… joer, me voy a tener que salir yo de casa para que entren los comics!!

    • Bien harías 🙂 Desde luego, ahora mismo, es de las mejores colecciones de Marvel para seguir. Muy buena. Yo que soy pesimista, esperaba que la cosa no se mantuviera tan bien, pero me alegro de haberme equivocado.

  2. No tenia para nada pensado comprarme el primer tomo,pero Marcos Martín fue a una tienda de tebeos en Barcelona,y me lo pillé para que me hiciera un dibujo aprovechando las paginas en blanco de la cubierta….Nunca había seguido regularmente a Daredevil,pero tengo que reconocer que lo que leí me gustó bastante(lo suficiente para pillar el segundo),

    Juntos,conforman una historia bastante absorvente,con multiples tramas que van enlazando unas con otras,uso de todo tipo de recursos del Universo Marvel(tanto a nivel de escenarios,heroes invitados y sobretodo en los villanos)y un Matt Murdock con el que es imposible no empatizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *