El Hombre de Acero de John Byrne: Revisando a Superman

Corría el año 1985 y en DC estaba pasando algo muy grande: la Crisis en Tierras Infinitas. Este macroevento como nunca se había visto, presentaba una aventura de 12 números dispuesta a cambiar el universo DC para siempre. Vamos, que después, las cosas no volverían a ser las mismas y 50 años historia, de diferentes versiones y mundos alternativos, se vería reducida un universo más compacto, simple y coherente. Mmmmm… ¿Os suena un poco? Pues sí, es algo parecido a lo que acaba de hacer hace un año la compañía con sus nuevos 52. La diferencia es que entonces el evento tenía que ver directamente con la simplificación, todo estaba muy bien pensado y los relanzamientos ilusionaban. El caso es que después del evento, apareció una miniserie que se propuso dejar claro cuál era el statu quo de uno de los personajes insignia de la compañía, Superman. Y el encargado de esta revisión, de esta modernización fue John Byrne, que venía de hacer maravillas en Marvel, compañía de la que salió un poco enfadado por problemas con su etapa en Hulk y Cuatro Fantásticos (aunque no mucho después, volvería a la editorial con la marcha de su archienemigo Jim Shooter).

Así pues, lo que hizo el autor canadiense en estos números, fue establecer cual era el nuevo canon del personaje, desde su origen a su relación con otros héroes y secundarios, pasando por los villanos, estética y actitud. Y, con ello, creó lo que, hasta hace poco, se llamaba el Superman post-Crisis (el final del Superman pre-Crisis fue marcado de forma magistral, por cierto, por Alan Moore), la base sobre la que desarrollar nuevas historias, sobre la que hablar de los orígenes del personaje y manejar su personalidad. Bueno, el tema del origen y detalles estuvo vigente hasta 2004, con la obra de Mark Waid, Superman: Legado, que dos años después se vio sustituida por la de Geoff Johns, Superman: Origen Secreto, como canon. Aunque, por supuesto, hoy en día ninguna de ellas importa, puesto que DC ha empezado de 0 con el personaje y está volviendo a contar su origen en el Action Comics de Gran Morrison (que está publicando ECC y que ha ocupado los primeros 4 números de la colección española, la cual pasa ahora a la otra colección del Hombre de Acero, Superman, escrita por George Perez).

Pero, centrémonos en la obra de Byrne. El tomo incluye la miniserie original The Man of Steel (6 números) y el primer número de la nueva colección de Superman. En estos números tenemos la reconstrucción por parte del autor de muchos de los conceptos básicos del personaje, modernizándolos y dándolos un toque nuevo sin separarse radicalmente (en lo básico) del Superman pre-Crisis: origen (contado en el primer número por completo, desde la salida de Krypton al personaje adulto y ya con el icónico traje), relación con Lois Lane, Batman, Lex Luthor, su encuentro con Bizarro, la profundización en el origen y su enfrentamiento con Metalo.

Con todos los personajes se conseguía una sensación de familiaridad que al mismo tiempo rompía, en muchos aspectos, con lo establecido anteriormente. Para el lector de hoy en día, no me cabe duda alguna, este material parecerá en algunas cosas un poco lejano (las técnicas narrativas y ritmo, en algunos casos para peor, han cambiado bastante), pero al mismo tiempo muy cercano a la imagen que tienen de los personajes. En contraste con el nuevo material que nos llega de la nueva DC, la verdad es que estas páginas resultan superiores en muchas cosas, especialmente en cuanto a lo que está haciendo Perez ahora mismo (la colección de Morrison intenta modernizar al personaje pero, al mismo tiempo basándose en el personaje original, valga la redundancia, de 1938). Lo peor del tomo, francamente, es la villana elegida para historia que junta a Superman y Batman que, yo supongo que incluso cuando apareció, resulta bastante ridícula, especialmente a nivel de diseño. Del resto, pocas cosas malas se pueden decir. El guión es directo, claro y sencillo en la superficie, pero con gran atención al detalle a la hora de la caracterización, y el dibujo es impecable, clásico, icónico, espectacular, detallista y moderno al mismo tiempo, con un Byrne en sus mejores tiempos. Quizá, este aspecto falla ligeramente en el primer número de Superman, donde tenemos a Terry Austin entintando ysu trabajo se integra mucho peor con el de Byrne de lo que lo hace el de Dick Giordano.

Y la edición de ECC sólo tiene un pero: se podía haber incluido el Action Comics 584, con Superman enfrentándose a los Teen Titans, también de mano de Byrne (pero bueno, si este es el primer volumen, asumo que este número vendrá después, junto con más números de Byrne en Superman). Si menciono la ausencia de este número es, más que para quejarme (aunque el precio se habría justificado más con un número adicional), para contrastar con la última edición, si no me falla la memoria, de este material, que fue en el coleccionable de Planeta, Las Aventuras de Superman (2006), concretamente sus dos primeros números. Esta edición, si la encontráis, será barata, es lo único que tiene a su favor, porque la calidad de la reproducción es bastante horrenda.

Grandes Autores de Superman

John Byrne – Superman: El Hombre de Acero vol. 1

ECC, cartoné, 192 páginas. 19,50€.

, , , GenComics

Sobre Dani

Friki de nacimiento, amante de los cómics y las series de televisión, que habla sin parar cuando le dejan (en @delsofapodcast y @novenopodcast).

6 thoughts on “El Hombre de Acero de John Byrne: Revisando a Superman

    • Muchas gracias. Si no lo has leído antes, yo creo que hay que leerlo para ver cómo era el Superman moderno clásico… No sé si esa frase tiene sentido, pero nos entendemos 🙂

  1. No coincido en tu apreciación acerca del entintado de TERRY AUSTIN, el mismo: es excelente, y realza el trabajo de BYRNE en un 100 X 100, El entintado de GIORDANO, no es el mejor, y cualquiera que haya hojeado los X-MEN de BYRNE/AUSTIN, se dará cuenta de ello. Lamentabelemente la participacion de AUSTIN, solo es en 2 números (la historia de Metallo, y el comienzo de la historia con Superman en Apokolips) El trabajo de Byrne en Superman, solo vuelve a recibir justicia, en las tintas de Karl Kesel.

    • Normalmente es así, porque Austin es un entintador muy bueno, sólo y con Byrne, pero única y exclusivamente en ese cómic me lo ha parecido tan bueno como en cosas anteriores. No sé si tendrá algo que ver con la calidad de reproducción del material que estaba mirando cuando estaba escribiendo post, pero bueno, el caso es que el cómic es muy bueno, y el dibujo también.

  2. Pingback: Vídeo de las Novedades de ECC de Septiembre 2012

  3. Pingback: Preguntas y Respuestas: Nuevo Universo DC » GenComics

Comentarios cerrados