Kenny Ruiz vuelve a sorprender con El Misterio del Capitán Nemo

Mucho se ha hecho de rogar esta nueva gran obra del dibujante Kenny Ruiz pero por fin tenemos en España El Misterio del Capitán Nemo al completo, con sus tres partes reunidas en un tomo bastante bonito, de buena calidad, que para rematar tiene de regalo bocetos y comentarios del dibujante y guionista sobre los personajes, escenarios y varios detalles que más de uno agradecerán. Pero dejemos de alagar a la editorial por hacer bien su trabajo y vayamos a lo que nos interesa a todos, a hablar de cómics.

Bichos raros

El Misterio del Capitán Nemo es una versión bastante libre de la obra de Julio Verne La isla misteriosa. La historia empieza con un dispar grupo formado por Cyrus Smith, un ingeniero especializado en física, Nabucodonosor, esclavo liberado por Smith, y su perro Top, el marino Pencroff quien se encuentra al cargo del joven huérfano Harbert y por último el periodista Gédéon Spilett. Todos ellos acaban uniéndose por las circunstancias de encontrarse en mitad de la guerra de secesión estadounidense sin posibilidad de escapar hasta que un hombre misterioso les ayuda a encontrar una manera de huir en globo. Este acaba llevándolos hacia una isla en apariencia desierta pero pronto descubrirán que para nada es así.

Planeando cosasLa trama transcurre en dos líneas temporales, el presente con nuestros protagonistas en la isla y en el pasado donde iremos conociendo la vida de Nemo, quién es, por qué es tan temido y qué relación tiene con la isla. Una gran historia con suficientes giros argumentales como para tenerte enganchado de principio a fin, sobretodo en el último tercio de la obra cuando tocas (o casi) las cartas están sobre la mesa y no queda más que disfrutar del espectacular final.

La isla de Perdidos

 

Versiones y adaptaciones de las obras de Verne las hay a patadas, pero ya quisieran muchas (sino la mayoría) tener el gran acabado de este cómic donde, además de un gran guión, podemos disfrutar de uno de los mejores dibujantes de este país. Kenny Ruiz es la mezcla perfecta entre los estilos “manga” y “europeo” quedándose con lo mejor de las dos fuentes para dibujar escenas y situaciones narrativamente muy rápidas y lo suficientemente detalladas para no perderte absolutamente nada, siempre sabes qué está pasando y donde se sitúan todos los personajes. Ello se debe al esfuerzo de los autores por crear una isla y unos escenarios realistas, creando sus propios mapas como podemos ver en los extras del tomo (lo dicho, grandes alicientes), demostrando a los lectores lo metódicos que hay llegado a ser con la obra.

Luz, fuego, destrucciónPersonalmente no puedo decir que esta sea la mejor obra de Kenny ya que en mi corazón tengo el recuerdo de la primera vez que leí al autor en “Barcelona” y seguidamente en “El Cazador de Rayos” donde hacía de autor completo, pero si puedo afirmar (y cualquiera que tenga buen criterio) que esta es una muy buena obra del autor, donde ha dado un paso adelante en su estilo de dibujo mejorando lo que ya era de por si bueno. Si sois de los que como yo estáis impacientes por leer el final de Dos Espadas acercaros a El Misterio del Capitán Nemo para ayudaros a soportar la espera. Merece la pena.

 

El misterio del Capitán Nemo

Portada

Guión: Gapella

Dibujo: Kenny Ruiz, Mazi

Formato: Libro cartoné, 160 págs a color. 24,95€

Editorial: Dolmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *