Autsaider Cómics: “Vamos a por lo inexplicablemente inédito”

Este mes de septiembre ha sido elegido por varias editoriales para comenzar su andadura. Una de las que más está sonando es Autsaider Cómics, una microeditorial (por tamaño más que por otra cosa) que surge de la inquietud de varios autores y amantes del cómic underground tanto nacional como internacional.

Este mes han sacado Rojo, el primer número de una de sus propuestas más interesantes, los minicómics, en los que nos encontramos con cajas repletas de minicómics con historias sueltas de humor realizado por multitud de autores como Ata, Furillo, Paco Alcázar o Darío Adanti. Vamos una cosa muy curiosa, tanto que en GenComics hemos querido hablar con ellos para conocerles mejor y ver si todo va a ser así de “bizarro” (en el sentido bárbaro de la palabra).

GenComics (GC): Empecemos por lo básico ¿Quiénes sois? ¿de donde venís?

Autsaider Cómics (AC): Amiguetes y dibujantes que hemos coincidido a lo largo de los años en un montón de proyectos tebeísticos y de bares con barrillo en el suelo.

GC: Venís (por lo menos alguno que otro, como Ata), del mundo del fanzine y la autoedición, por lo que podría parecer que montar una editorial es el siguiente paso ¿cómo se ha afrontado esta nueva aventura?

AC: Bueno, esto no está muy lejos del fanzine y la autoedición. Igual lo de incluir a un gran nombre como Kaz entre nuestros autores pueda despistar, pero vamos, es una editorial muy yomeloguiso-yomelocomo.

GC: ¿Cómo definiríais vuestra línea editorial? Más o menos ¿de qué pie cojeáis? ¿Qué nos vamos a poder encontrar con vosotros?

AC: Cosas que nos gusten, hechas con cariño y a las que nadie esté prestando la atención que pensamos que se merecen.

GC: Debutais en septiembre con un proyecto bastante ambicioso, reuniendo a un montón de autores en cómics “temáticos” como Rojo, al que seguirán otros colores, por lo que he visto. ¿Cómo definiríais este proyecto? ¿Cual es su razón de ser, por decirlo de alguna manera?

AC: En este proyecto se reunen autores de las diferentes corrientes del tebeo alternativo, el rollo más gamberro del TMEO, el nuevo cómic de humor futurista que llaman, un poco de violencia, los que le dan al surrealismo,… tratando de que los lectores má afines a una de esas líneas prueben y descubran otras cosas, otras maneras de hacer y de contar. Tiene una intención aglutinadora.

Luego está el juego de estar libre de una cabecera. Cuando dibujas para tal o cual revista o fanzine, de alguna manera hay un lector, un tono y una línea… aquí aún no sabemos quién nos lee, jajaja,. Y el color en realidad es por una atemporalidad, el numerar marca algo secuencial, un orden, los colores no llevan esa rigidez, ninguno se queda viejo, y de paso dar pie a las historias y una conexión entre todo.

GC: También en octubre nos encontramos con Submundo, de Kaz. También otro título que se antoja interesante aunque algo “minoritario”. ¿No lo veis algo arriesgado? ¿o es precisamente lo que queréis, arriesgar primero para luego controlar mejor el tema?

AC: Bueno, Kaz es un ídolo del cómic underground en todo el mundo, sus libros, además de en Estados Unidos, se han publicado en Japón, Francia, Italia… y aquí por la razón que sea nadie le ha dado la bola que se merece. Cuando existían revistas de cómic underground en España, Kaz publicaba en Makoki y en El Víbora. Años más tarde, en el Nosotros Somos los Muertos, que dirigían Max y Pere Joan, que saben
algo de esto, también publicaron a Kaz. Vaya, que es más el secarral en el que vivimos que otra cosa. Kaz es un pionero en crear historia corales y universos a base de tiras. El rollo del Macanudo de Liniers, por ejemplo, sería heredero del Submundo de Kaz. Uno con flores y poesía y el otro con olor a cloacas y a cerveza, pero los dos tienen una manera parecida de fluir.

GC: Respecto a las obras extranjeras ¿Qué es lo que nos podremos encontrar en Autsaider Cómics? ¿A por qué vais?

AC: Si fuera una colección con título se llamaría “Inexplicablemente inéditos”, compuesta por autores de una calidad acojonante, reconocidos , de primera fila, vamos, y que a pesar del mogollón de novedades que publican las grandes editoriales mensualmente, sin explicación ninguna, no han publicado en nuestro país.

GC: Imagino que sabréis más o menos lo que publicaréis en los próximos meses ¿nos podéis adelantar alguna obra?

AC: Lo más inmediato son Chof! de José Tomás y el Ysinosquitanlobailao de Le Raúl. Chof! es una barbaridad, chistes gruesos, humor marrón y delirio, carcajadas canallas sobre cosas de las que no está bien reirse. José Tomás no se corta, no se mide ni se administra, prefiere pasarse que quedarse corto, y como lector eso se agradece.

En paralelo está Le Raúl, con unos dibujos elegantes, juegos tipográficos y guiños visuales hace unas viñetas preciosistas que albergan una ironía y una mala hostia que contrasta con lo amable y colorista de su dibujo. Una visión entre irónica y desesperanzada de lo cotidiano, pero terriblemente divertida.

En febrero retomamos las cajas, VERDE será la próxima. Y para verano 2013 Furillo presentará “Nosotros llegamos primero” una novela gráfica tronchante de espionaje, caspa, ciencia ficción, tetas y revisionismo histórico. Unos meses después estará en la calle “Soy yo, Molina”, dos peldaños por encima de cualquier cómic autobiográfico en lo que se refiere a deshueve y falta de pudor y compasión con uno mismo.
Así que ya ves, la cosa viene cargadita

Muchas gracias a Silvia por respondernos a estas preguntas. Desde GenComics queremos desear toda la suerte del mundo a los responsables de este proyecto.

Cómic europeo, Entrevistas

Sobre Albertini

Hijo de los ochenta, a Albertini le gustan los cómics, devora Marvel y le encanta bañarse en cómics de DC. Devora cómics y series y escribe sobre ellos dónde le dejan.

2 thoughts on “Autsaider Cómics: “Vamos a por lo inexplicablemente inédito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *