David Baldeón: “X-Men: Legado es X-Men en estado puro”

Este mes Panini ha puesto a la venta el número 80 de X-Men: Legado. Un número bastante bueno en el que debutan Christos Gage y David Baldeón tras una etapa de más de cinco años a cargo de Mike Carey y bajo el sello de X-Men Regénesis, el relanzamiento de la línea mutante.

David Baldeón, natural de Cabezón de la Sal, lleva unos pocos años dibujando varias colecciones y especiales para Marvel contándose Jóvenes Aliados y Zombies Christmas Carol entre ellos. Aprovechando el lanzamiento en España de X-Men: Legado hemos querido hablar con el dibujante para que nos hable de su trabajo.

GenComics (GC): ¿Cómo te llegó este encargo? ¿fue algo buscado por tu parte o vino por terceras personas?

David Baldeón (DB): Me llegó a través del departamento de Talent Coordination de Marvel, que es la oficina que se encarga de saber quién está libre y quién ocupado, y que proyectos van a necesitar dibujantes y cuando, para poder poner a disposición de los editores los dibujantes que ellos creen mejor les vienen a cada proyecto. Bon Allimagno tuvo a bien dar un poco la tabarra por mi para que me ofrecieran la serie, y finalmente así fue.

GC: Llegas a X-Men Legado junto con Christos Gage (quien me encanta en Academia Vengadores) en un momento de reestructuración completa de la familia mutante… como autor ¿cómo has vivido X-Men Regenesis, sobre todo por la parte que te toca?

DB: ¿Sabes lo que pasa cuando dibujas cómics? Que casi no tienes tiempo de leer cómics. Así que mi vivencia de la reestructuración ha sido muy tangencial, solo a través de los guiones de Christos y de las puestas al día de referencias de Daniel Ketchum, mi editor. Sí que es muy divertido, eso sí, recibir de vez en cuando páginas a lápiz o bocetos de alguno de los otros dibujantes que están trabajando en la franquicia, algunos de los cuales son artistas a los que admiro mucho.

GC: Si no fuera suficiente presión formar parte de un relanzamiento también sois el equipo que sustituye a uno de los guionistas que más tiempo ha estado con los mutantes, Mike Carey. Por lo que hay mucha expectación al respecto ¿Qué nos vamos a encontrar en X-Men Legado a partir de ahora?

DB: X-Men en estado puro. Christos recaptura muy bien el sabor de aquellos X-Men de Claremont, con la mezcla perfecta de melodrama mutante y acción a tope, y encima moviéndonos en el ambiente de la nueva Escuela que a mi particularmente me encanta. Equilibra muy bien la presencia de alumnos y profes. Y además, Pícara es el personaje perfecto para centrar y focalizar todo esto, así que en suma es una serie clásica de X-Men, en el mejor de los sentidos.

GC: El número de debut ha sido espectacular, me ha encantado este tono ligero de la serie y tu dibujo me parece bastante dinámico, formando un buen binomio (idóneo, diría yo). ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con Gage? ¿Ha habido una comunicación fluida? ¿o todo ha sido mérito del editor (Daniel Ketchum)?

DB: Muy positiva y muy fluida. El contacto es constante, vía correo, con todo el equipo y Christos está al corriente de todos y cada uno de los pasos del dibujo. Siempre que me he animado con alguna modificación sobre el guión (por regla general referida a ritmo de página o a economías narrativas) ha sido siempre extraordinariamente abierto y receptivo, igual que Daniel. Trabajar con este tipo de profesionales tiene eso: que son excelentes profesionales. Aparte de que literariamente son unos estupendos guiones, la calidad técnica de los libretos es altísima y yo poco tengo que hacer aparte de contarlo bonito y lo mas claro posible. Además, Christos hace hincapié en la caracterización de personajes y a mi es una faceta del trabajo que me encanta. Y como encima todo el equipo es más majo que las pesetas, pues la dinámica de trabajo, en general, es una pasada.

Y por supuesto que Daniel tiene su mérito. Lo primero, escogiendo al equipo. Dicen los directores de cine que la mitad del trabajo de dirigir actores es elegir bien el reparto, y yo creo que Daniel lo ha hecho (tanto en lo que se refiere a mi y a Christos como a Rafa Sandoval y Jordi Tarragona, nuestro entintador). Además, en buena medida es el editor el que marca el tono y la dinámica general, que para eso es el editor y coordinador de la fiesta. Así que si, buena parte de la “culpa” la tiene Daniel.

GC: Por otro lado tenemos a las tintas a Jordi Tarragona, con quien trabajaste en el Anual de Academia Vengadores… ¿ha habido mucha diferencia entre trabajar con él y tus entintadores anteriores (N. Bowling en Jóvenes Aliados)?

DB: ¡Y en Marvel Zombies Christmas Carol, que también lo dibujamos juntos! Es importante porque para cuando llegamos a Legacy llevabamos casi diez números hechos al alimón. Pues sobre todo estaba la diferencia de que nos vemos prácticamente todos los sábados, y podemos sentarnos con las páginas delante y comentar y contrastar y planear y corregir y aportarnos ideas el uno al otro, y eso inevitablemente hace que la dupla lápiz-tintas tenga una fluidez enorme. Bueno, eso y el hecho de que Jordi es, para mi gusto, uno de los tres o cuatro mejores entintadores de España. Y claro, cuando hay calidad de postín es todo un disfrute.

GC: En esta etapa de X-Men Legado podemos ver varias referencias y apariciones de varios personajes a los que hacía mucho que no veíamos como los N’Garai, Mimico, Éxodo… Supongo que ha sido divertido tener la oportunidad de trabajar con ellos ¿verdad?

DB: Mucho, sobre todo los N’Garai, que aún recuerdo aquel número de Byrne con Kitty Pryde partiendose la pana ella solita con el Ali… Con un demonio N’Garai. Éxodo también ha tenido su gracia, pero mi relación con el personaje es menos estrecha que con los N’Garai, y así con todo cuando tuve finalmente por la mano al personaje me lo pasé bomba con las escenas de acción. Y los N’Garai… ¡Es como dibujar Aliens sin que sean Aliens! Aparte de que tuve la oportunidad de diseñar a un capo N’Garai y poder darme el gusto de dibujar a un bicharraco a mi gusto.

GC: Tras unos pocos números te metes de lleno en los tie-in de Vengadores vs Patrulla-X. Si no me equivoco es tu primera experiencia con un megaevento de esta magnitud. ¿Cómo está siendo esta primera vez?

DB: Menos dificultosa de lo que cabría esperar. Es verdad que la serie se detiene un poco en su dinámica habitual para centrarse en asuntos del crossover, pero eso por otra parte (y más con el planteamiento que ha hecho Christos) permite poner el foco en aspectos menos habituales de los personajes. Así que que si tengo que describir esta, como le llamas, “primera vez”, yo creo que diría “plácida”.

GC: ¿Habéis tenido que hacer cambios para ajustaros al crossover? ¿o ya estaba lo suficientemente anticipado como para no descartar tramas?

DB: Eso no puedo decirtelo con seguridad, porque esa parte de la planificación no me ha llegado. Sí sé que una vez estaban en mis manos los guiones, estaba claro cual era la filosofía del impacto del crossover en la serie y no nos hemos tenido que mover de ahí. En ese sentido, el trabajo de coordinación de toda la Oficina X en general y de Daniel en particular ha sido mayestático.

GC: Precisamente con AvX termina tu etapa en X-Men: Legado aprovechando Marvel NOW! ¿Hay hueco para David Baldeón en este relanzamiento? ¿o hay algún proyecto en marcha del que no sepamos nada?

DB: Pues espero que sí. De momento ya está anunciado en las solicitations de Noviembre que me encargaré del annual de Astonishing X-Men, también con Christos al guión. Después de eso, aún hay que cerrar cual es el siguiente proyecto.

Muchas gracias David, por concedernos esta entrevista.

X-Men: Legado es una colección mensual en grapa publicada en España por Panini

, , , Cómic USA, Entrevistas

Sobre Albertini

Hijo de los ochenta, a Albertini le gustan los cómics, devora Marvel y le encanta bañarse en cómics de DC. Devora cómics y series y escribe sobre ellos dónde le dejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>