Entrevista: Oriol Hernández en la piel del oso

La piel del oso

Oriol Hernández (Terrassa, 1983) se llevó el premio al Autor Revelación del pasado salón con su primer álbum, realizado para el mercado francés y aquí publicado por Norma. La piel del oso toma forma de ficción sobre la Mafia pero es muchas cosas más: Una historia de amor y un relato (paralelo) de fin de la infancia, de vejez y de recuerdos. Sin escatimar en la violencia propia del género, Zidrou se mueve por ese terreno que domina tan bien, dotando a la historia de una atmósfera de fábula adulta y sentimental que tanto parece gustar a sus lectores francófonos. Y ahí el especial dibujo de Oriol se muestra perfecto y poderoso. Hemos mantenido una breve charla con el dibujante para felicitarle por el premio.

Oriol la piel del oso 03

Gencomics (GC): ¿Cuando uno se dispone a dibujar un cómic sobre la Mafia se pone la banda sonora o las películas de El Padrino en busca de inspiración?

Oriol: Alguna me puse, porque lo cierto es que cuando empecé con el cómic ni siquiera había visto El Padrino 1, así que a la 3 ni he llegado aún. Y en música hubo de todo, desde death metal hasta la banda sonora de Amelie, pasando por cualquier cosa.

GC: ¿Son bandas sonoras aptas para dibujar?

Oriol: Si, y han sido dos años dibujando La piel del Oso, así que da tiempo para pasar por muchas.

GC: Dos años es mucho tiempo.

Oriol: Un poco demasiado y todo.

GC: Por cierto, antes que se me olvide, felicidades por el premio.

Oriol: Muchas gracias.

GC: De hecho, pocos días después a Zidrou y a ti os han dado otro premio en Francia.

Oriol: Sí, el mismo que ganó Jaime Martín hace unos años. Y muy bien, claro, la pena es que no pueda ir a recogerlo porque se entrega en la misma fecha exacta en que tengo que ir a Valencia a recoger el premio de autor revelación que da la Fundación Divina Pastora. Aunque… bueno… en realidad es guay… ojalá siempre pasaran estas cosas.

Oriol la piel del oso 01

GC: El protagonista de La piel del oso espera una vendetta.

Oriol: Bueno, más que una vendetta espera otra cosa… bueno, mejor no espoilear, porque al principio no sabemos bien bien qué es lo que espera y es algo que se va desvelando a lo largo de la historia, poco a poco. En realidad es una historia de amor ambientada en el mundo de la Mafia, y, al principio también en el mundo del circo.

GC: Si, eso me gustó, hace especial la historia. También hay referencias a la novela policíaca popular.

Oriol: Sí, aunque eso es más cosa de Zidrou, el guionista. Yo colé un homenaje a la serie Carnival de la HBO, y que tiene una banda sonora que está muy bien, por cierto.

Oriol-Hernández-circo

GC: Son detalles que enriquecen la lectura; y luego está tu dibujo, que la hace más especial aún, porque debo destacar que tienes mucha personalidad gráfica y un estilo muy propio, un poco diferente a lo que se acostumbra a ver en la BD para este tipo de historias.

Oriol: A ver, al final es como todo, imagino que es propio por carácter, pero yo lo veo muy inmaduro aún. Es el primer álbum y aun hay muchas cosas que van oscilando de un sitio a otro. Me doy cuenta yo y se dan cuenta otros dibujantes, pero aún así creo que funciona porque al final el lector está acostumbrado a leer y a meterse en la historia y no se fija en detalles quizá más superficiales y en los que nosotros somos más maniáticos, pero como estilo yo creo que está muy verde aún. Y debe ser así y habrá que ir madurándolo.

GC: Yo ya digo que gráficamente lo veo muy bien. Oye, ¿Cómo se debuta directamente en el mercado francés?

Oriol: Pues de la mano de Zidrou.

anciana-que-nunca-jugo-al-tenis

GC: Es un guionista que últimamente está colaborando con muchos autores de aquí: Lydie con Jordi Lafebre o La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien, una antología con varios autores y algunas historias que me gustaron mucho.

Oriol: Sí. También con Francis Porcel, pero también con franceses o belgas. Es un guionista muy prolífico. Aunque que yo fui por otra vía, la verdad es que conozco a bastantes de los autores que trabajan con él y me lo recomendaron mucho. Reconozco que entonces yo no había leído nada suyo, pero cuando me envió el guión me encantó. Le había hecho dibujos de muestra y le había pedido un poco lo que quería, por eso que decíamos antes de que mi estilo es un poco marcado, y eso tiene dos caras, la positiva y la negativa, y no me podía poner a dibujar cualquier guión y que no encajara. Y Zidrou escribió una historia que se adaptaba bastante a lo que yo estaba haciendo.

GC: Josep Busquet me dice que te pregunte por el fanzine Cerdo.

Oriol: No sé a qué se refiere… Bueno, sí, es un fanzine. Se me ocurrió la idea porque muchos alumnos de la Escuela Joso hacen unos fanzines hipercurrados, con buenas cubiertas, a color… unas virguerías, y me daba la sensación de que se estaba perdiendo un poco el rollo de la garrafa de calimocho y la grapa, de hacer un fanzine para pasártelo bien olvidándote del resultado final y que el trayecto sea divertido. Eso es algo en lo que pensé mucho mientras hacía La piel del oso, que era lo que siempre había querido hacer pero que en dos años de trabajo tuvo sus días de sufrimiento en los que piensas que a lo mejor no tiene sentido, y el fanzine era una manera de exorcizar al demonio y hacer lo primero que te pase por la cabeza; y tuve la suerte de engañar a un montón de autores…

GC: Así que eres el responsable o el ideólogo del fanzine Cerdo. Debo decir que tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos; quien me lo enseñó me dijo: “mira, mira, quienes dibujan”, y claro, ahí hay firmas muy respetadas y respetables.

Oriol: Si, es verdad, hay nombres potentes. Pero tampoco me siento el responsable, sólo el que tuvo la idea.

cerdo

GC: ¿Y dónde puedo comprar el fanzine Cerdo?

Oriol: Ya se ha agotado, así que es de culto, pero si conoces a alguien que lo tiene siempre puedes fotocopiarlo. Es en blanco y negro y ni siquiera le pusimos grapas para que se pudieran hacer las fotocopias fácilmente.

GC: Bueno, pues tendré que sobornar a alguien que lo tenga. Gracias por la entrevista, felicidades por el álbum y por el premio, y mucha suerte.

2 thoughts on “Entrevista: Oriol Hernández en la piel del oso

  1. Pingback: Gencomics entrevista a Oriol Hernández. | Escola Joso Weblog

  2. Pingback: Nominados del Saló: El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>