Al habla con Francisco Pérez Navarro, guionista del Supergrupo

Después de entrevistar al dibujante Nacho Fernández con motivo del nuevo álbum del Supergrupo por parte de EDT (si te lo perdiste, puedes leerlo aquí) es de justicia hacer lo propio con Francisco Pérez Navarro, ya que el dilatado y ecléctico currículum de este guionista barcelonés incluye tanto la creación de dichos personajes (cuando colaboraba con Jan en Superlópez) como sus nuevas aventuras

Supergrupo

GENCÓMICS: Los lectores de GenCómics seguramente te recordarán no como guionista, sino por tu participación en la edición española de los superhéroes Marvel, y te habrán perdido la pista desde que ya no te dedicas a eso. ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

FRANCISCO PÉREZ NAVARRO:  Lo mismo… o casi. Es decir, dejando aparte los Correos de los Lectores, ahora extinguidos por obsoletos debido al torrente de información que se mueve en Internet, he seguido traduciendo tebeos para Norma, La Cúpula, Dolmen, Ediciones B, etc. etc. Y, sobre todo, novelas para ésta última. El acceso a los superhéroes lo tengo más o menos “vetado”. Cuando Antonio Martín “desapareció” de Forum/Planeta, los nuevos encargados de las ediciones barrieron con los colaboradores de siempre, los que estábamos desde el principio, para formar un nuevo grupo más afín a ellos, todos sabemos más o menos las disidencias y las luchas intestinas que tuvieron lugar allí en los últimos años de Martín. Y como esos encargados son los mismos que cambiaron de editorial y ahora dirigen Panini y ECC, sigo siendo “persona non grata” en el mundillo de los supers.

¡Ah! Y, aunque esporádicamente, no he dejado de hacer guiones para el extranjero y alguno para España, como el Arturo de Saurí en Norma Editorial.

Pérez Navarro, hace algunos años

Pérez Navarro hace algunos años

GC: Y un día se te ocurre traer de vuelta a uno de tus conceptos más exitosos. ¿Fue una decisión artística, echabas de menos a los personajes y había historias que contar con ellos? ¿O fue una decisión principalmente económica, viste negocio seguro?

FPN: Uno ya tiene una edad y recuperar El Supergrupo significaba asegurarme un retiro de lujo en las Bahamas (risas)… No, en serio. La idea viene de bastantes años atrás. Cuando era editor de Dolmen, durante una reunión de socios, aprovechando el Salón de Avilés, y pensando en qué podíamos editar, surgió la idea. Jaume Vaquer asegura que fue suya y no pienso llevarle la contraria, porque la verdad es que no me acuerdo. El caso es que a todos nos pareció buena idea, pero por unos motivos u otros se fue retrasando y retrasando hasta que finalmente me puse manos a la obra.

GC: Cuando el proyecto empezó a tomar forma, ¿cuál fue la reacción de Ediciones B y Jan? ¿Apoyo, veto, indiferencia?

FPN: Pues ni una cosa ni la otra. Ni la tercera, ya puestos. No por nada, sino porque la cosa no iba con ellos y no se enteraron hasta que todo estaba en marcha. Tras la reunión que he mencionado antes en Avilés, yo me moví para registrar los personajes con la aquiescencia de Jan, por supuesto, que me firmó una carta reconociendo que El Supergrupo era creación mía, que no pensaba utilizarlo más, que no entraba en su contrato con Ediciones B por Superlópez y que podía hacer con ellos lo que quisiera.

GC: Yo, en mi ingenuidad, me imaginaba que cuando uno pone sobre la mesa la continuación de uno de los tebeos más vendidos y recordados de los últimos treinta años, los editores le dan un cheque en blanco y las llamadas de dibujantes se acumulan en el contestador. Sin embargo, el regreso del Supergrupo ha sido un proceso que se ha alargado durante años, pasando por más de una editorial y más de un dibujante para ver la luz. ¿Qué pasó durante esos dos/tres años en que los lectores nos comíamos las uñas de impaciencia?

FPN: Sí, eres un ingenuo (risas). Ni editores haciendo cola, ni cheque en blanco, ni legión de dibujantes suplicantes en el contestador. Y tal como está el mercado, menos. El retraso se debió, primero, a mi acumulación de trabajo. Más tarde, Sergi Sanjulián se presentó en la actual EDT -antigua Glénat- en busca de trabajo, y en su dossier de presentación tenía unas cuantas muestras de El Supergrupo. Aquello llamó la atención de Hernán Migoya y se puso en contacto conmigo. Nos pusimos de acuerdo y empecé a trabajar en serio. Sergi incluso dibujó y coloreó algunas páginas, pero entonces… desapareció. Así, tal cual. Después me enteré de que, según parece, su mujer se había quedado embarazada y, con un rorro en camino, prefirió aceptar una oferta de trabajo seguro para Alemania antes que un proyecto y una aventura más dudosa… a pesar de lo que piensas. Y todo volvió a quedar parado hasta que apareció Nacho. El resto, como dijo el poeta, es historia.

GC:  Y cuando el proyecto ya está totalmente encarrilado con Nacho y EDT aparece Jan para que le escribas otro guión del Supergrupo (o B para que le escribas otro guión a Jan). Nuevamente, ¿es “pelusa” de Jan al ver a “sus” personajes dibujados por otro, o fue Ediciones B el que vio la expectación que se había montado con el álbum de EDT y olió dinero?

FPN: Chico, hoy no das ni una. Lo siento. Ni fue “pelusa” de Jan, ni creo que Ediciones B supiera siquiera que estaba preparando el álbum con Nacho y EDT. Se pusieron en contacto conmigo porque el año que viene es el 40º aniversario del Superlópez y, como todavía hoy, siguen recibiendo llamadas, cartas y e-mails de un montón de “sonados” -dicho sea en el sentido más cariñoso de la palabra- recordando y pidiendo el regreso del Supergrupo, habían pensado en un álbum que los reuniera de nuevo para rememorar los viejos tiempos. Había algún que otro motivo más, pero me lo guardo… ¡je, je, je! Les advertí que ya se estaba trabajando en el álbum de El Supergrupo con EDT y no les importó, así que nos pusimos fácilmente de acuerdo. Lo único que objetaron -unos y otros-, comprensiblemente, es que no salieran al mismo tiempo para no comerse terreno mutuamente.

Pérez Navarro en una imagen reciente

Pérez Navarro en una imagen reciente

GC: Precisamente eso iba a preguntar. ¿Crees que el anuncio del álbum con Jan va a “tapar” el impacto del regreso del Supergrupo en diciembre, o por el contrario que va a ayudar a crear “hype” (esa palabra tan de moda) sobre los personajes?

FPN: Espero -y deseo- que no se “tapen”. De hecho, a mí me parece que se retroalimentarán positivamente. Cuando se esté apagando el “hype” -ya, ya sé que queda muy “modelno”, ¡pero menuda palabreja…!- del álbum de EDT, aparecerá el de Ediciones B; y cuando ceda el susodicho “hype” de éste, volveremos a contraatacar con el segundo Supergrupo… a menos, claro, que el público decida que el interés era sólo de boquilla, o que todo acabe en el más estrepitoso de los fracasos. Que no creo, vamos. La ilusión es lo último que se pierde… ¿o era la esperanza?

GC: ¡Hay que ser optimistas, si hasta la propia EDT anuncia ahora El Supergrupo como serie abierta! Cambiando de tercio: Las comparaciones son odiosas. ¿Crees que el público va a ser duro con el trabajo de Nacho (un señor dibujante, con veinte años de experiencia haciendo cómic de humor y publicado en varios países) simplemente porque no es Jan?

FPN: Espero que no. Jan y Nacho tienen estilos muy distintos, eso es evidente. Pero creo que ya nos hemos acostumbrado a ver unos mismos personajes dibujados por distintas manos. Antes parecía una táctica exclusiva de los yanquis, pero si miramos el mercado europeo actual, vemos que tienden a ello cada vez más, formando equipos en una misma serie para que los lectores no tengan que esperar un año -o casi- entre álbum y álbum. La impaciencia de los lectores siempre ha sido un “problema”, pero ahora que se ha impuesto también la inmediatez -sólo hay que ver la prisa que se dan las cadenas televisivas por estrenar las series norteamericanas, apenas una semana después de su emisión en la tele-, nadie quiere esperar un año para disfrutar de su “dosis”.

GC: Y en cuanto a la historia en sí, ¿qué cambios habrá? ¿Será un Supergrupo crepuscular de cincuentones con achaques o por ellos no habrá pasado el tiempo? ¿Tendrá importancia la trama o será una simple excusa para la sucesión de gags?

FPN: No, no, nada de cincuentones. Para El Supergrupo no habrá pasado el tiempo. Es más, en el primer álbum tratan precisamente con la ausencia de Superlópez… sin mencionarlo expresamente. Hay un par de referencias a ello, tapándose la boca unos a otros cuando el nombre está a punto de escapárseles. Sin Superlópez han quedado un poco “huérfanos”, y tanto su fama como su presencia han ido menguando -guiño a la situación real- por no mencionar su eficiencia, e incluso piensan en su disolución, pero… Los gags abundan -al menos desde mi punto de vista-, pero siempre ligados a la trama.

GC: ¿Tendrá montones de viñetas diminutas como se hacía en Bruguera o habrá viñetas enormes como se estila ahora?

En este primer álbum he partido de las cuatro tiras tradicionales de Bruguera por intentar engarzar las dos épocas, pero teniendo siempre en cuenta que Nacho, muchas veces, necesita más espacio para lucirse, así que la estructura no es rígida y se rompe en bastantes ocasiones. Por cierto, que repasándome los primeros álbumes de Superlópez -los que hicimos juntos y los primeros de Jan en solitario- me ha sorprendido que tuvieran muchas, muchas más viñetas de las que recordaba; seguramente, debido a que tenía que comprimirse un “episodio completo” cada ocho páginas, aunque la trama general se continuara de uno a otro.

GC: Por último, ¡dinos que vamos a gozar como perras con los dos álbumes!

FPN: Mmm, me temo que no será así, lo siento… Como “perras” no, más bien como “perras en celo”. ¡Je, je, je!

Una opinión sobre “Al habla con Francisco Pérez Navarro, guionista del Supergrupo

  1. Por cierto (si consultáis con frecuencia nuestra agenda ya lo sabréis), Pérez Navarro estará mañana por la tarde en el FNAC Las Arenas de Barcelona presentando el segundo tomo del Arturo que menciona al principio de esta entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>