Frank Miller, el hombre sin miedo cumple 56 años

A sus 56 años recién cumplidos Frank Miller es uno de los autores más reconocidos en el mundo del cómic americano teniendo entre sus grandes éxitos el haber redefinido a Batman (Batman Año Uno, El Retorno del Caballero Oscuro) y Daredevil (Born Again) y conseguir que dos de sus cómics más famosos acaben teniendo adaptación al cine (Sin City y 300). Miller tuvo sus etapas en Marvel y DC para luego, conseguida la fama y el éxito merecidos, realizar obras más personales en las cual podía volcar toda su destreza al dibujo y toda su fuerza al guión. Pero vayamos paso por paso y empecemos por el principio que fue en…

 

El hombre sin miedo

Born AgainDespués de hacer sus pinitos en varios fancines Miller consiguió trabajar para Marvel encargándose de Spectacular Spiderman 27-28  y poco después le encargaron dibujar los guiones de Roger McKenzie para Daredevil desde el 158 hasta el nº 168 momento en el cual Miller se convirtió en autor completo hasta el 191. Una etapa que es recordada por todos por tener una calidad al dibujo y a los guiones como pocas veces antes había disfrutado Daredevil y que además acabó transformando al personaje introduciendo en su vida (y en Marvel) a Elektra.

Elektra

Sin Frank Miller en Daredevil no habría existido el Daredevil de Bendis o Brubaker.
Años más tarde volvió al personaje para escribir la que para muchos es la mejor historia que se ha hecho del personaje donde demostraría que una de las mejores historias para un superhéroe es hacerle caer hasta lo más hondo para luego volver hacia lo más alto: Born Again (Daredevil 226-233), dibujada por David Mazzucchelli. También escribió varias novelas gráficas dedicadas a Elektra (Elektra Lives Again y Elektra Asesina), a Daredevil (Daredevil: Amor y Guerra) y contó su versión del origen del cuernecitos (Daredevil: El hombre sin miedo) acompañado al dibujo de un magistral John Romita Jr. en el que para mí es uno de sus mejores trabajos (sino el mejor).
También trabajó con Chris Claremont en la miniserie Lobezno: Honor

 

 

El Caballero Oscuro

Año UnoPara DC también realizo grandes y muy buenos trabajos, comenzando con Ronin, una miniserie que a pesar de que no consiguió unas grandes ventas fue alabada por la crítica. Venganza, un samurái venido del Japón feudal y un futuro distópico conforman la mezcla de este gran cómic.
Fue después cuando dibujaría los cómics que llegarían a formar parte de la mitología de Batman como muy pocas en toda su historia: Batman Año Uno y El Retorno del Caballero Oscuro. Sin estas historias Batman no sería actualmente el personaje que todos conocemos y la trilogía de Batman de Nolan tampoco podría existir.
Año Uno, con Miller a los guiones y Mazzucchelli al dibujo, trata sobre los primeros días de Bruce siendo Batman, antes de convertirse en el gran héroe de Gotham y antes de ser reconocido por la policía como una fuerza de bien y en la que poder confiar, por lo que cada vez que Batman actúa tiene que acabar huyendo de estos y del propio Gordon, el cual paralelamente también vive sus inicios en el Departamento de Policía de Gotham. Juntos descubrirán cuán podrida está la ciudad y hasta donde tienen que llegar para empezar a limpiarla de criminales y corruptos con gran poder (políticos, policías…). Para muchos este cómic es el origen definitivo del personaje.

DarkKnightRisesCon El Retorno del Caballero Oscuro tenemos a Miller de autor completo contando la historia totalmente opuesta a Año Uno. Si en aquella conocíamos los primeros días de Batman en esta conocemos los últimos días del héroe. Bruce se encuentra retirado desde la muerte de Jason Todd, su segundo Robin, y no es hasta años después, siendo un viejo y una sombra de lo que fue, cuando el pasado vuelve y encuentra las fuerzas y la necesidad de volver a portar el manto de Batman. Esta historia está no sólo entre las mejores del personaje sino que ha dejado huella en la historia del cómic mundial por mostrar, al igual que Watchmen, un oscurecimiento del mundo de los superhéroes y sus personajes como nunca antes se había visto.

Y como he dicho anteriormente, sin estas dos obras el Batman de Nolan no existiría ya que parte de la historia de la trilogía está inspirada en estas dos obras.

 

Creando su propia Ciudad del Pecado

Sin cityEn los 90, tras su paso por Daredevil y las impresionantes historias de Batman, entre otros trabajos, siendo encumbrado el autor hasta la cima, este empezó a trabajar con obras más personales publicadas por Dark Horse como Hard Boiled (con dibujos de Geof Darrow), Big Guy and Rusty the boy Robot (de nuevo con Darrow) y la saga de la mujer soldado Martha Washington(varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons). Volvió a sorprender y congratular a crítica y público gracias a Sin City, una serie de historias de variada extensión de género negro que sucedían en Sin City, todas dibujadas en blanco y negro (y con algún matiz de color) sin escalas de grises. El estilo plasmado en las diferentes historias de la ciudad del pecado sigue impresionando mucho y con razón, es un Miller desatado, dibujando a “mujeres de mal vivir” (strippers, prostitutas…) semidesnudas, súper atractivas, todas poderosas, con un gran carácter y a hombres grandes, musculosos con un extraño sentido de la justicia cuando no son directamente psicópatas.

El éxito de Sin City fue tal que han llegado a realizar dos películas basadas en varias de sus historias (la segunda a día de hoy aún sin estrenar). Antes de terminar los 90 realizó otro trabajo de impresionante acabado gráfico, con cada una de sus páginas siendo el doble de grande de lo normal, que muchos conoceréis por su también adaptación al cine: 300.

300En este cómic se contaba la batalla de los espartanos liderados por Leónidas contra el ejército de Jerjes en las Termopilas. Algo que se le ha achacado mucho al cómic es el poco rigor histórico que muestra cosa que no comparto para nada ya que creo que en ningún momento Miller intenta dar clases de historia. El propio Miller confesó que esto era así porque de haber mostrado a los espartanos como realmente eran los lectores no habrían podido empatizar con los protagonistas.

 

Frank va al cine

AñoUnoDVDComo ya he comentado anteriormente el éxito de su obra ha llevado a que parte de esta acabe teniendo su versión en la gran pantalla.
Batman Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro poseen sus propias adaptaciones a películas de animación de la mano de Warner y como ya he comentado también son una gran inspiración para las películas de Nolan Batman Begins y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises).
SinCityMovieLa primera adaptación de Sin City al cine (Miller como co-director junto a Robert Rodriguez y Tarantino) se basa en tres de las historias de esta ciudad: El cliente siempre tiene la razón (historia corta que hace de introducción), El duro adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo. No se podrá decir de esta adaptación que no sea fiel ya que en casi toda la película da la sensación de que han animado el cómic y poco más pues el guión de la película (con planos y todo) es un calco de este. No es para nada mala película ya que si adapta tan fielmente unos cómics que de por si son buenos la película no puede ser mala pero tampoco aportar nada nuevo.
300MovieCon 300 (dirigida por Zack Snyder) pasa más de lo mismo, una adaptación tan fiel que resulta un calco del cómic sin llegar a aportar gran cosa a la obra original, cosa que no quita que la película sea un espectáculo visual.
Por último tenemos el extraño experimento de Spirit donde Miller como director único acaba dirigiendo una cosa bizarra donde lo único que se le puede alabar es las apariciones de guapas mujeres aunque no venga a cuento. Una película que removió de su tumba a Eisner quien de haber estado vivo no habría permitido que viera la luz jamás.

 

A Miller se le va la olla

DK2

Hay quien piensa que a Miller lo sustituyó un hermano gemelo malvado o un skrull a comienzos del siglo 21 ya que ha sido a partir de ahí que Miller ha provocado polémica tras polémica, mostrando en más de una ocasión una mentalidad de extrema derecha, como cuando criticó duramente el movimiento occupy (el 15M de E.E.U.U.).
All Star BatmanA esto hay que añadirle la muy criticada secuela de El Retorno del Caballero Oscuro (DK2) donde para crítica y público el autor se había convertido en una parodia de sí mismo. DK2 es una exageración muy bizarra del anterior cómic donde la cruzada de Batman va a un paso más y tiene que entrar en juego la Liga de la Justicia con unos personajes que han envejecido bastante mal. A la extraña trama hay que añadirle un color que podría provocar más ataques epilépticos que aquel capítulo de Pokemon hace años.
Otra obra que ha sido muy criticada y que ha dividido al público es All Star Batman. Muy alejado de la maravilla visual y argumental de All Star Superman en ASB tenemos una especie de cruce del Batman de toda la vida pero si en vez de en Gotham viviera en Sin City dando como resultado un Batman que da más miedo que el propio Joker. Y lo peor de todo, dibujado por Jim Lee.
TheSpiritPara rematar esta serie de terribles catástrofes tenemos la película The Spirit donde como ya he comentado Miller trabajó como director completo con grandes actores como Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega, Samuel L. Jackson entre otros. Grandes actores que aún a día de hoy no sé por qué accedieron a participar en semejante bodrio que nunca debería haber existido.

 

¿Autor incomprendido o autor pirado?

FrankMillerJovenLa última obra publicada del autor hasta el momento es Holy Terror, como siempre envuelta en polémica. En principio esta historia iba a estar protagonizada por Batman y a suceder en Gotham pero DC no le permitió a Miller hacer eso debido a que la trama consiste en que los terroristas de Al-qaeda atacan a la ciudad gótica y Batman debe luchar contra los malvados moros. Obra que a pesar de la polémica levantada por ser tachada de generalizar a todos los árabes como terroristas pasó sin pena ni gloria.
La vida de este autor ha sido una montaña rusa y a buen seguro aún nos quedan bastantes años y bastantes polémicas por conocer. Ya vuelva a escribir historias que queden marcadas con fuego en la historia del mundo del cómic o simplemente siga sorprendiéndonos con sus bizarradas tenemos Frank Miller para rato.

FRANK-MILLER

Feliz cumpleaños Frank Miller.

, , , , , Artículos, Cómic USA, Guías

Sobre Sebas

Leo cómics, luego existo y más tarde los comento por aquí. Una buena aventura con superhéroes, una novela gráfica profunda, un manga de adolescentes que salvan el mundo a base de ostias... ¡Hay que leer de todo en esta vida!

2 thoughts on “Frank Miller, el hombre sin miedo cumple 56 años

  1. Para mí, Miller siempre tuvo algo que me inquietaba y ese algo me gustaba hasta que constante que era más allá de una mera fachada, las ideas auténticas de un autor que si bien como persona seguramente me caería mal, como artista ha llegado a gustarme salvando sus idas de olla actuales como la horrible Holly Terror, pero tiene grandes historias a su espalda.

    Para mí, mientras que Moore ha sabido envejecer bien, Miller se le ha ido un poco la pinza y su obra a quedado algo desfasada.

    Y remarcar lo mal que se llevaba con Hollywood por el tema de Robocop y cómo Rodríguez tuvo la culpa con Sin City de que Miller hiciese el esperpento de The Spirit.

    En fin, feliz cumpleaños, Miller.

  2. Pingback: Orson Scott Card. Sobre ideologías de todos los colores. » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *