Fútbol, la novela gráfica – Santiago García y Pablo Ríos

El Fútbol europeo (soccer, como lo conocen los estadounidenses, por que ellos llaman fútbol a otra cosa que no tiene mucho que ver) es declarado en la mayor parte del mundo como el deporte rey, el deporte que mueve masas, cuyos partidos reúnen a una mayor y más variada gama de seguidores llegando muchos de estos a conocerse más nombres de jugadores, entrenadores y equipos de fútbol que pokemons distintos hay y habrá. Luego están los que no ven ni un partido al año por no atraerles nada en absoluto, en este segundo grupo casi que me metería yo. Por supuesto que he visto algún partido, en un bar con amigos, cerveza y comida, pero si no era un partido especial como una final de liga o la copa del mundo rara vez me emocionaba. Aún sin ser un admirador de este deporte y habiendo vivido en contadas ocasiones el furor del público al ganar tu equipo o tu país, ‘Fútbol, la novela gráfica‘ de Santiago García y Pablo Ríos te puede llegar igualmente.

futbol la novela gráfica

En ‘Fútbol, la novela gráfica‘ Santiago y Pablo nos cuentan varias historias que giran en torno al fútbol, ya sea el que mueve a grandes masas, a países enteros, o el que mueve únicamente a la afición de un pequeño pueblo por su equipo. Todas estas historias pueden, o no, tener una contrapartida en la realidad, tal vez han ocurrido o solo son mitos y leyendas urbanas que algo solo tan grande como el fútbol es capaz de crear, pero en cualquier caso son historias hechas por admiradores de este deporte y eso se nota muchísimo.

Uno puede sentir fanatismo o amor por el equipo de su pueblo, por uno de los grandes equipos o por el de tu país, en cualquier caso ese sentimiento de compartir tu admiración por algo con muchísimas personas (ya sean de otros países o tus propios vecinos) es el que hace grande a este deporte y el que provocará que la gran mayoría de lectores que se acerquen a ‘Fútbol’ acaben disfrutando muchísimo de la lectura.

Aún sin ser un gran seguidor de este deporte, pero igualmente al leer las diferentes historias, todas dibujadas con la misma composición de página pero con distinto color, uno puede llegar a comprender ese fanatismo que existe por el ‘Futbol’. Además, el cómic es bueno, si te gusta el fútbol te encantará y sino te gusta entonces tendrás una grata lectura de uno de los mejores guionistas de este país.

El jugador que se hizo pasar por hombre, el equipo de fútbol del Cosmos, el tratamiento de la homosexualidad en el fútbol, el azar en el mismo y los extraños dueños que suelen tener algunos equipos son solo algunas de las historias que leeréis en ‘Fútbol, la novela gráfica‘ y en las cuales no quiero profundizar para que disfrutéis aún más de este gran cómic. Lo único que destacare es lo que me ha sorprendido la disparidad de situaciones y anécdotas que da de si el fútbol: corrupción, homofobia, amor, ciencia-ficción, superación… todo tiene cabida en este gran deporte. Cuando supe de la existencia de este cómic me acerqué a él sin mucho ánimo, pensando que estaría dedicado exclusivamente para el aficionado y que serían historias que solo estos comprenderían, pero como he dicho no soy ningún admirador de este deporte y he disfrutado mucho de esta lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *