Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis – Bendisores de la Galaxia

Una de las cuentas pendientes que tengo desde hace tiempo es escribir una guía de lectura de la parte cosmica de Marvel de los últimos años a partir de la saga Aniquilación, evento que pasó sin publicidad ninguna y que a nivel de entretenimiento le daba más de una vuelta a alguno que otro de los crossover más conocidos. Sobretodo recuerdo un What if…? donde Civil War y Aniquilación coinciden dando un final muy distinto a esas dos sagas, un final que a mi parecer habría sido más congruente y más fiel a los personajes pero en fin, soñar es gratis y crearse What if…? propios también.

Guardianes de la galaxia portada

Vosotros antes molabais

Pero antes de dedicarle el tiempo que se merece a los Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett y Andy Lanning hagamos un repaso al casi primero año de vida de la nueva colección de los personajes a cargo de Brian Michael Bendis y un surtido de buenos dibujantes (Steve McNiven, Mike Oeming, Sara Picheli… entre otros). Si a Los Vengadores de Bendis les llamaron Los Bendisores por meter a presión conceptos y personajes que al guionista le gustaban (pegaran con el grupo o no) a esta serie habría que llamarla Los Bendisores de la Galaxia ya que hay un tanto de lo mismo. No me entendáis mal, con esto que digo no quiero decir que todo lo que haya hecho Bendis con Los Vengadores o todo lo que está haciendo con este grupo me parezca malo, hay cosas que sí que me agradan, pero lo que si siento es que, como ya he dicho, mete las cosas a presión peguen o no (como el hecho de que próximamente tendremos a nuevos integrantes que en mi opinión no sé que pintan en el grupo pero eso ya será tema para otro día).

Guardianes de la Galaxia 1

¡Grood se ha convertido en un árbol de Navidad!

El grupo está formado por Drax el destructor, Gamora, Mapache Cohete, Grood, Star Lord e Iron Man, que pasaba por allí y decidió que estaba aburrido de que solo Lobezno poseyera el poder de la ubicuidad así que ahora lo tenemos en la otra punta del espacio y en dos grupos de vengadores y en su propia serie regular. Peter Quill, Drax y Thanos han vuelto a la vida no se sabe muy bien cómo ni por qué (lo de Thanos ya es habitual, tampoco nos extraña) del Cancerverso y aparte de un par de puyas por parte de Gamora por el momento no se nos va a desvelar que ha pasado para que estos dos vuelvan y para que Drax esté más rabioso de lo común que ya es decir. Peter reúne el grupo para proteger la Tierra de su padre, el rey del sistema planetario Spartax, quien mueve cartas desde su posición para crear una alianza con los grandes poderes de los diferentes reinos galacticos: la Inteligencia Suprema de los Kree, Freija, la madre de todos, reina y protectora de Asgard y los 9 reinos (de entre ellos la Tierra), la reina del Nido, el gobernador de los Badoon, Gladiador el emperador de los Shiar y el hijo de Anihilus. Desde la primera viñeta comprobamos que la Tierra está en su punto de mira y que todos estos imperios o le tienen respeto o le tienen bastantes ganas a los terranos.

Angela Who?

Angela Who?

La trama del padre de Star Lord queda pronto interrumpida por la llegada de Angela, el personaje creado por Neil Gaiman en las páginas de Spawn y cuyos derechos ha comprado Marvel para… ni idea, supongo que vender figuritas ya que por el momento no se ha dado ninguna explicación a cual será el papel de Angela en los Guardianes de la Galaxia o en el Universo Marvel en general. Habrá que ver ya que la presentación de Angela también ha sido interrumpida por el evento Infinito. Durante los numeros 8 y 9 de la colección los Guardianes formarán parte de la protección de la Tierra contra Thanos, aunque argumentalmente no importe lo más mínimo para el evento en si. Y por último tenemos el número 10 que será el último antes de comenzar el crossover entre esta colección y La Nueva Patrulla-X también guionizada por Bendis.
Leídos estos diez primeros números el sentimiento que me deja es de nostalgia ya que no puedo evitar extrañar a Abnett y Lanning, guionistas que demostraron escribir cómics como muy pocos, haciendo que cada entrega contara por sí misma y escribiendo a los integrantes del grupo probablemente mejor de lo que han sido guionizados anteriormente. Tengo fe en que los misterios planteados serán resueltos tarde o temprano pero dudo que Bendis nos vaya a dar una respuesta que conforme a todos para explicarnos por qué nuestro querido Richard Rider (el anterior Nova) se ha quedado en el más allá mientras que su compañero Peter Quill está vivito y coleando. Hilos argumentales a medio desarrollar, muy buenos dibujantes pero un resultado final un tanto decepcionante que nos vuelve a recordar que Bendis necesita demasiado tiempo para empezar a desarrollar tramas y a personajes. Una serie entretenida y con un gran dibujo pero que por el momento no termina del convencer del todo. Nos queda el consuelo de que podría haber sido peor.

Así es Gamora de verdad

Así es Gamora de verdad

¡Ah! Y algo que no le perdono a Bendis es el uniforme de Gamora, la anteriormente sensual y letal Gamora se ha tapado enterita y ya no muestra ni su cuerpo y la mala leche que la caracterizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *