Hoy me ha pasado algo muy bestia, cuando los héroes sí existen.

hoy-me-ha-pasado-algo-muy-bestia
“¿Sabéis que eso de que Jesucristo fue el primer superhéroe

de la historia ya lo había pensado yo hace años?”

¿Y si alguien adquiriese poderes por (¿aparente?) casualidad y decidiese defender lo que cree bueno y justo, convirtiéndose en lo más parecido a un superhéroe? Esa es la premisa de Hoy me ha pasado algo muy bestia, el primer volumen de Crónicas de un héroe urbano, la obra escrita por Daniel Estorach.

Estorach demuestra cierto aire visionario con este proyecto. No solo es anterior a la oleada de héroes urbanos como el cómic/película Kick-Ass o el film Super. También propone una lectura “tipo blog”, anclándose en la llamada literatura 2.0. Además, es uno de los primeros autores que trata el tema de alguien con superpoderes y que transcurre en nuestro país, España. Además, el proyecto de Estorach ha seguido expandiéndose gracias a la iniciativa de Tiempo de Héroes. Solo por todo esto, hay que darle una oportunidad a la novela del escritor catalán.

¿Y por qué aparece esta reseña del libro Hoy me ha pasado algo muy bestia en GENCOMICS? Sin duda, la temática llamará a todos los fans de los cómics, pero también los numerosos guiños a personajes que completan este mosaico.

hoy-me-ha-pasado-algo-muy-bestia-novela

La soledad del antihéroe.

Nuestro protagonista Daniel (sí, se llama como el autor) nos plantea una serie de interesantes dilemas. Por ejemplo, ¿por qué dejamos que ocurran cosas malas a nuestro alrededor y no ayudamos a nuestro prójimo? Estamos en tiempos convulsos y realmente siniestros donde los actos de maldad muchas veces se ven impunes porque el resto de la gente no hace nada para evitarlos. Este es un tema que se ha tocado en muchísimos cómics, desde los primeros tebeos de Superman hasta obras tan sombrías como Watchmen y pasando por otros medios como esa fascinante reflexión sobre el vigilantismo que es Taxi Driver.

Eso sí, también hay grandes ideas a tener en cuenta como la que mezcla a Jesucristo con los superhéroes, como se aprecia en la cita que abre esta crítica. Esa serie de momentos son los que enriquecen esta obra.

Eso sí, el lector puede esperar en esta trama sobre el aprendizaje de nuestro destino algo más de tensión o profundización (véase el entrenamiento con Juan Blanco). Aparte, puede que aquellos que lean Hoy me ha pasado algo muy bestia echen en falta algo más de mala leche y humor negro de otras puestas similares, ya que la obra se toma siempre muy en serio a sí misma y apenas hay atisbo del cinismo de un Mark Millar, por poner el ejemplo de Kick-Ass.

identidades-secretas

La futura secuela de Hoy me ha pasado algo muy bestia.

La idea de que esta novela sea la primera de muchas juega a favor y en contra. Por un lado, tenemos un plan ambicioso, por otro tenemos que algunos personajes no terminan de desarrollarse como los mentores Perro Negro o Juan Blanco (sin duda, importantes en la secuela). Seguramente hay lectores que les gustará que estos dos héroes (¿o antihéroes?) posean tanto misterio a su alrededor.

La estructura a su vez es positiva, porque su lectura se hace amena e incluso adictiva. El problema es que Daniel, el protagonista, nos cuenta esta historia en primera persona y es un antihéroe que nunca parece haber prestado atención por la literatura, ya que no tenemos grandes metáforas o estilo literario, aunque sí se capta el estilo de hablar de la calle.

El desenlace se antoja algo precipitado y con varias preguntas (¿por qué el metahumano que ejercía de policía no colaboró en la redada con más agentes? ¿Por qué no se pidió ayuda a Perro Negro?), pero aporta un momento dramático de interés que desemboca en las posibilidades de una secuela y un final que no es para nada feliz.

Porque todos sabemos que Daniel no dejará de escribir su blog ni Daniel Estorach su mundo de héroes urbanos.

hoy-me-ha-pasado-algo-muy-bestia

Autores: Daniel Estorach
Colección: NOVELA FICCIÓN
Series: CRÓNICAS DE UN HÉROE URBANO
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 20,8
Páginas: 184
Color: B/N
ISBN: 978-84-679-1002-5
PVP: 14,00€

4 thoughts on “Hoy me ha pasado algo muy bestia, cuando los héroes sí existen.

  1. Pues le tengo muchas ganas. A ver si lo lanzan en formato e-book que si no tendré que comprarlo (y tampoco me importaría claro)

  2. Pingback: Primer capítulo del cómic "Crónicas de un Héroe Urbano: Hoy me ha pasado algo muy bestia" » GenComics

  3. Pingback: Concurso Crónicas de un Héroe Urbano - ¿Y si tu fueras el héroe? » GenComics

  4. Pingback: Crónicas de Daniel Estorach - Adelanto de sus próximos proyectos » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *