Nominados del Saló: Inercia, de Antonio Hitos

inercia portada

La única obra con doble nominación de este año, que no pueden ser otras que a Mejor obra de autor español y Autor revelación, es Inercia de Antonio Hitos (Salamandra). Por si eso no fuera suficiente alerta de calidad, hay que sumar su condición de obra ganadora del Premio de novela gráfica FNAC/Salamadra Graphic.
Aunque tiene obra previa publicada, lo cierto es que desconocía el trabajo de Antonio Hitos y eso me ha comportado una enorme sorpresa porque, la verdad, Inercia me ha parecido un excelente cómic. La historia se inscribe en lo que podemos llamar relato existencial, costumbrista, urbano y juvenil, vamos, lo que vendría a ser el día a día de un chaval con sus colegas, su monopatín y su trabajo basura en una tienda de discos, en un momento en que la rutina del mundo adulto empieza a apropiarse de su vida. Como temática es casi un subgénero, y no exento de riesgos como el solipsismo o los tópicos del drama juvenil. Afortunadamente, Antonio Hitos sabe fintar “lo de siempre”, darle un enfoque sino exactamente original si rico en detalles de narrativa visual, y hacer suyas la posible virtud de este tipo de historias, que no es otra que la honestidad de hablar de algo que se conoce, aunque no sea un cómic autobiográfico (aunque algo habrá, es inevitable).

inercia 01
Pero si la historia está bien resuelta, lo que me ha parecido apabullante es el apartado gráfico. La nominación a autor revelación resulta más que justificada porque hacía tiempo que no me topaba con un autor joven con un estilo tan personal y a la vez tan perfeccionado. Como dibujante deja ver que es terriblemente detallista pero vuelca esa destreza en un estilo propio. Me encanta el contraste entre esos fondos de mobiliario urbano, fachadas y vehículos trazados casi con tiralíneas, de rectitud exasperante (y por tanto narrativa) en contraste total con unos personajes que son todo lo contrario, de diseño curvo, de cabezas casi circulares y carentes de todo ángulo recto. Me parece una maravilla estética esa voluntad de contraponer lo curvo y lo recto con sentido.

inercia-02

A eso hay que añadir un buen uso del silencio narrativo, apoyado en la falta de cuadros de texto (un acierto no dar voz interior al personaje porque sería el camino rápido hacia “lo de siempre”, hacia el circunloquio existencialista y la paja mental), y en la repetición de un misma viñeta con pequeñas variaciones, un recurso que puede parecer fácil pero que aquí está ejecutado con mucho tino. El resultado es una estupenda novela gráfica que asume riesgos gráficos y narrativos sin marear la perdiz, donde todo está muy claro y tiene sentido, y eso es un mérito enorme.

Una opinión sobre “Nominados del Saló: Inercia, de Antonio Hitos

  1. Pingback: Hagan sus apuestas: un vistazo a los nominados del Salón de Barcelona. - GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *