Jugando al rol con Puntos de Experiencia de Josep Busquet y Pere Mejan

Nunca he jugado a juegos de rol de mesa. Lo más cercano que he estado a jugar al rol ha sido el Final Fantasy VII y todos sabemos que la única similitud de un juego de rol japones y uno de mesa es la palabra rol. Bueno y que los personajes suben de nivel al ganar puntos de experiencia. Y aunque el título sea Puntos de Experiencia y los protagonistas jueguen al rol en realidad esto es tan solo un macguffin, una excusa, para que Josep Busquet y Pere Mejan nos cuenten la historia que quieren contar.

puntos de experiencia 02

La historia de esta novela gráfica se centra en Alberto y cómo este se enfrenta a su divorcio, siendo separado de sus dos hijas pequeñas por una exmujer con más mala leche que las malas de las telenovelas. Al verse apartado de su antigua vida ante él aparece una luz al final del túnel: volver a reencontrarse con sus viejos amigos. Es aquí donde entra en juego los juegos de rol pues esta era la gran afición que Alberto y su grupo de amigos tenían en su adolescencia, juntarse todas las semanas para vivir grandes aventuras en mundos fantásticos. Entre flashback y flashback donde vemos a un joven Alberto, vemos al mismo tiempo como este se reencuentra con sus amigos y como estos han cambiado después de tantos años. Algunos son unos solterones, otros unos calzonazos, otros están más locos que de costumbre pero en el fondo siguen siendo los adolescentes que jugaban a ser grandes guerreros para alejarse durante un rato de la rutina del día a día.

puntos de experiencia portada

Nos encontramos ante una dramedia (mitad comedia mitad drama) donde, al menos a mi parecer, se transmite un mensaje de esperanza ante todo lo malo que le pueda suceder a uno en la vida. A pesar de lo puteado que puedas llegar a estar ya sea por el trabajo, por tu pareja o ex-pareja, si tienes buenos amigos a tu alrededor, todo se puede superar. En cierto aspecto hasta me ha llegado a recordar a Burbujas de Daniel Torres, en el hecho de que puedes llegar a una edad (30-40 años o lo que sean) en la cual algo hace que te pares a pensar qué has hecho con tu vida y qué quieres hacer a partir de ese momento. Una  muy buena lectura que te deja con ganas de saber más sobre el destino de Alberto y sus amigos y hasta ha hecho que me pique la curiosidad por los juegos de rol de mesa.

puntos de experiencia 01

Por cierto, no puedo evitar destacar una de las mejores escenas que he leído en mucho tiempo, donde el padre de un joven Alberto se vuelve loco al enterarse de que su hijo juega al rol, cuando en las noticias de la tele no paran de decir que eso vuelve locos a los jóvenes. Épico.

2 thoughts on “Jugando al rol con Puntos de Experiencia de Josep Busquet y Pere Mejan

  1. Soy jugador habitual de rol y no me llamaba la atención en absoluto esta obra, pero después de leer esta reseña estoy absolutamente seguro de que no me interesa lo más mínimo.

    Sí que me gustaría puntualizar lo de "dramedia": creo que el término que buscaba el redactor es "tragicomedia".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *