El regreso de Junji Ito, maestro del horror

black_paradox

Parecía que la caída de EDT (antes Glénat) había dejado huérfanos a los aficionados al terror, en especial a quienes nos deleitamos con el inigualable tratamiento que el manga da al género, capaz de asombrar y estremecer al más curtido gourmet del gore; y es que probablemente el cómic de terror más avezado, inquietante y contundente de las últimas décadas tiene sello japonés. Así que andábamos apenados, sin la esperanza de ver nuevas ediciones de Suehiro Maruo o Shintaro Kago, esperando a que La Cúpula nos sorprenda con otro Hideshi Hino o poniendo velas al diablo para que alguien se atreva con algún clásico de Kazuo Umezu, cuando ECC ha llegado al rescate. No sólo eso, sino que además lo hace recuperando la obra de uno de sus grandes autores: Junji Ito, un maestro del manga de horror con mayúsculas que nuestro mercado parecía haber olvidado tras la publicación de dos piezas tan magistrales como Tomie y Uzumaki.

gyo_num1

De momento ECC ha publicado la sorprendente Black Paradox y es inminente la aparición de una de sus obras más reputadas: Gyo. Ante tamaña alegría, me he lanzado con entusiasmo a la relectura de lo aquí editado anteriormente (Tomie y Uzumaki) y a la primera de las novedades de ECC: Black Paradox. Así que nada mejor que repasar esos tres títulos.

 

tomie

Tomie
2 volumenes; La Cupula, 2006 (descatalogada).
Publicación original: 1987-2000

Obra primeriza que se resiente de un estilo amateur y cierto desorden argumental y narrativo en sus primeros capítulos para luego acabar siendo sensacional según avanza. La historia parte de una joven hermosa que vuelve locos a los hombres, que primero la admiran y obedecen ciegamente pero que siempre acaban descuartizándola. El carácter sobrenatural de la muchacha se desvela porque siempre regresa de la muerte sin señales de la violencia física a la que fue sometida. Si en los primeros episodios esa muerte extremadamente violenta se antoja una condena, pronto se desvela el verdadero carácter de Tomie, que lejos de ser una ambigua víctima de la pasión descontrolada se configura como un terrible y maligno espectro. A partir de ahí la cosa se complica con nuevos elementos, como el hecho de que la diabólica protagonista sea capaz de regenerarse y multiplicarse desde cada uno de sus trozos amputados. Por ejemplo, en forma de tumores cuando partes de su cuerpo se usan para trasplantes.

tomie 02

Según avanza la serie, Junji Ito configura dos de sus rasgos esenciales. Por un lado, una increíble capacidad para girar alrededor de un mismo concepto, aportando nuevas perspectivas y tirando de un hilo que no sólo parece que nunca se agote, sino que se supera en cada nueva entrega. Para ello, no tarda en despreciar la continuidad seriada para ir entregando historias autoconclusivas o episodios que se agrupan en breves arcos. Lo cual, en el caso de Tomie, permite que no afecte a su lectura el inconveniente de que aquí no se publicara en su totalidad.

Tomie v01 c06 246

El otro rasgo que se va abriendo paso es el gráfico, una vez superado ese inicio imperfecto y de apariencia primeriza. Ito enseguida dulcifica y aclara su dibujo, cada vez más limpio, mientras adopta el estilo propio de la comedia romántica adolescente y la figura femenina joven, bella y delicada. Esa apariencia amable supone un acierto porque potencia su increíble capacidad para crear viñetas de impacto y horror ciertamente tremebundas e impactantes, llenas de imaginación, que irrumpen y estremecen como pocas. El personaje ha sido llevado adaptado al cine en diversas ocasiones.

 

uzumaki planeta

Uzumaki
6 entregas de la línea Pachinco de Planeta deAgostini (2004-2006).
Publicación original: 1998 – 1999

El título más famoso y alabado de Junji Ito, llevado al cine con bastante éxito el año 2000. Uzumaki parte de una idea muy original: en un pueblo costero comienzan a sucederse fenómenos extraños, una pareja de jóvenes llega a la conclusión de que todos ellos tienen un punto común: las formas espirales. Poco a poco se apodera del lugar lo que bautizan como la maldición de las espirales.

uzumaki 03

Tras presentar un punto de partida —terror sobrenatural con formas espirales de por medio— y a sus protagonistas —que aquí no sería un espíritu diabólico como en Tomie sino una pareja de jóvenes ampliados con su círculo de familia y amigos—, Junji Ito construye la obra siguiendo el método que tan buenos resultados le dio con Tomie: tirar del hilo en forma de episodios más o menos cerrados en sí mismos hasta que al final decide concluir la historia. Y aunque el cierre definitivo no pase de lo correcto, realmente la fuerza está en todo lo anterior. Todo aquello que contiene una forma espiral se convierte en objeto de terror sobrenatural: tornados, humanos que mutan en caracoles, taladros, rizos de cabello, el oído humano, escaleras, muelles. Luego, tras un arco tremendo centrado en mujeres embarazadas, da un giro poderoso hacia lo apocalíptico y cierra la obra.

uzumaki 02

Además de la imaginación desbocada de las historias, la otra gran virtud de su autor hace constante acto de presencia: la irrupción de unas viñetas de terror con escenas impresionantes e inquietantes.

 

black_paradox

Black Paradox
Tomo único publicado por ECC Ediciones (junio de 2014).
Publicación original: 2009

ECC inicia la necesaria recuperación de este maestro del terror con una obra de menor extensión y número de episodios, pese a lo cual se mantiene —aunque en menor medida— esa facultad para tirar del hilo y llevar la historia hasta sus últimas, y sorprendentes, consecuencias. Y, desde luego, su capacidad ilimitada para plasmar el horror con imágines destinadas a perdurar en la memoria.

black pARADOX 02

El punto de partida es curioso, y muy japonés: cuatro jóvenes que se han puesto en contacto a través de una red social para suicidas descubren, de camino a su objetivo, que también tienen en común haber tenido contacto con su gemelo siniestro o doppelganger, uno de los mitos clásicos del terror que aquí toma formas diversas para cada uno. A partir de ahí la historia crece con inauditos portales al más allá, espíritus prisioneros y mad doctors brutales, haciendo evidente algo que los aficionados al género apreciamos con entusiasmo y no siempre encontramos: originalidad, sorpresa e imaginación desbocada. La conclusión también es curiosa porque por un lado cierra bien la historia pero por otro sobrevuela la sensación de que Ito quizá deseaba haber continuado con ella.

BLACK PARADOX 01

El tomo se completa con una estupenda historieta corta, un formato del que su autor es consumado especialista pero que es inédito para el lector español. Ojalá el regreso de Junji Ito funcione y tras la publicación de Gyo, que espero ansioso, ECC se anime con una antología de su sensacional obra breve.

2 thoughts on “El regreso de Junji Ito, maestro del horror

  1. Pingback: [Entrevista] Oriol Estrada: “La variedad y calidad del manga que se publica en España ha mejorado mucho los últimos años”. - Canino

  2. Pingback: [Entrevista] Oriol Estrada: “La calidad del manga que se publica aquí ha mejorado mucho”. - Canino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *