Marvel Divas – Cuando Marvel y Sexo en Nueva York se encuentran

Patsy Walker (Gata Infernal), Felicia Hardy (Gata Negra), Angelica Jones (Estrella de Fuego) y Monica Rambeau, (anteriormente conocida como Fotón, Capitana Marvel y ahora como Espectro) son las protagonistas de esta miniserie y las integrantes de un grupo que no es un grupo de superheroínas sino un grupo de amigas.

marvel divas

El Universo Marvel es basto, enorme, con cientos de personajes pululando por ahí, algunos más cercanos al mundo de Los Vengadores, otros al de la Patrulla-X, algunos son amigos o simples conocidos de Spiderman, de los 4 Fantásticos o de cualquier otro personaje medianamente conocido. Estos secundarios pueden llegar en un momento preciso a ser tomados por un buen guionista y ser desarrollados de manera que más de un lector acabe siendo seguidor de ese personaje y deseando leer el siguiente número de Spiderman para ver qué va a hacer este mes la Gata Negra (por poner un ejemplo) pero ¿Qué pasa cuando ese guionista se va? ¿Qué pasa cuando de repente ese personaje que tanto te gusta se queda relegado más y más hasta no ser ni mencionado, hasta perder la serie donde disfrutabas de sus aventuras y desventuras? Pues que pasa al limbo editorial donde prácticamente deja de existir, como si hubiera muerto, y con suerte llega a “disfrutar” de alguna aparición de fondo en el típico evento/crossover que reúne a todo bicho viviente. Es algo que ocurre demasiado a menudo a pesar de ser algo bastante triste siendo claro ejemplo la ingente cantidad de nuevos mutantes que a cada generación nacen, crecen, llegan a ser para algunos lectores los posibles herederos de la Patrulla-X actual para acabar siendo carne de cañón o simplemente dejando de aparecer, como si nunca hubieran existido.

Tal vez de este triste sentimiento nazca la miniserie Marvel Divas, de cuatro números guionizada por Roberto Aguirre-Sacasa y dibujada por Tonci Zonjic donde por casualidad estas chicas acaban encontrándose en una fiesta, hacen buenas migas y acaban formando un grupo de amigas que además de salir por ahí a beber, bailar, hablar de ligues y en definitiva hacer lo que cualquier otro grupo de chicas jóvenes y modernas hacen hoy en día, también salen por ahí a combatir el crimen como buenas superheroínas. Cuatro personajes con mayor o menor carrera editorial pero que reúnen la cualidad de ser mujeres con una fuerte personalidad y con sus propias historias personales que el guionista es capaz de usar para llevarnos a momentos de tensión, drama y hasta de pura comedia. Casi parece que estamos leyendo un cómic de Sexo en Nueva York, por lo que se intuye que la obra podría haber ido orientada más al público femenino que al masculino (aunque con esas portadas como que no). Esta miniserie cumple con el cometido de entretener y acercar al público estas heroínas, algo que creo que hace bastante falta en Marvel ¿De qué sirve tener tantísimos personajes con tanta historia si al final tenemos 9 series con una X en la portada, 8 con una V y cinco cómics mensuales de Spiderman y Lobezno? Siempre tratando los mismos personajes, explotándolos de mala manera.

Es ese el tema al cual me quería referir al comentar este cómic, la necesidad de aprovechar a personajes ya creados en vez de sacarse de la manga una y otra vez nuevos personajes que acaban siendo desconocidos. Por eso miniseries como Destino Manifiesto, La división hace la fuerza o Vengadores+Patrulla-X a pesar de poder llegar a ser meros cómics de “usar y tirar” también pueden ser utilizados para tratar a personajes que no tienen la suficiente relevancia para tener una serie regular y no acaben en una caja con el letrero “Carne de cañón”. Tal vez si en vez de tener 6 grupos distintos de X-Men y otros tantos de Vengadores dedicaran una serie a narrar historias de heroes más secundarios (como podría ser Vengadores ¡Reuníos!) no habría tantos lectores que se sienten atosigados por no saber cual grupo de vengadores o mutantes tienen que leer para enterarse como van las cosas con esos grupos en la actualidad.

emma rios

Un pequeño apunte antes de terminar, el tomo editado por Panini contiene, además de la miniserie Marvel Divas,  un one shot dedicado a Estrella de Fuego maravillosamente dibujado por Emma Ríos. Por que ella lo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *