Las mejores películas animadas de superhéroes (o algunas de las mejores al menos)

Hola amigos, la semana pasada se anunció el tráiler de la esperada película Superman: Unbound. La última producción hasta la fecha de DC Animated. El campo del cine de animación de Superhéroes no ha parado de crecer desde mediados de los noventa, ya son docenas de películas las que adaptan las aventuras de nuestros personajes preferidos. Así que me van a permitir que haga un top de las que, según mi humilde opinión, son las mejores.

Superman VS The Elite (2012)

El Hombre de Acero tenía que tener alguna presencia en este top y nada mejor que su última película. Adaptando la mítica historia de Joe Kelly, este filme me llamó también la atención por su animación mucho más cercana al estilo japonés que a la “marca Bruce Timm”. Salvando las distancias, resulta tan cruda y espectacular como el cómic, un grupo de superhéroes pro-activo que choca directamente con el sentido de la justicia de Superman.

Portada del DVD

Batman: Año Uno (2011)

No es coincidencia la abundancia de títulos protagonizada por Batman en este top y es que el alter ego de Bruce Wayne es un personaje muy agradecido de animar, su simple per a la vez efectista diseño da mucho juego en manos capacitadas. Sam Liu y Lauren Montgomery se encargan de la dirección de una película que bien podría haberse llamado Gordon: Año Uno porque, el protagonismo adquirido por el honrado policía (al que presta su voz Bryan Cranston) adquiere mayor dimensión si cabe que en la novela gráfica original.

TMNT (2007)

Puede que no sean superhéroes al uso, pero desde luego las Tortugas Ninja pueden ser consideradas vigilantes o justicieras. El caso es que esta película realizada completamente en CGI que muestra unas Tortugas alejadas de la calle ganándose la vida como pueden, Splinter retirado también, April y Casey Jones juntos por fin. Una amenaza inmortal las hace regresar a la acción y encontrarse de nuevo con el Clan del Pie. Mucho humor gamberro y una animación soberbia. Además la película está dentro de la continuidad de los tres anteriores filmes de imagen real.

Súper familia

Los Increíbles (2004)

No adaptará ningún tebeo en concreto, pero es una de las mejores películas de superhéroes y de Disney Pixar, sino la mejor. La historia de una familia de superhéroes retirada, en un universo de las capas están prohibidas. Mogollón de guiños, unos personajes carismáticos y mucha acción. Brad Bird fue el responsable de esta reinterpretación de Los 4 Fantásticos que se adelanto en el tiempo a la Civil War de Marvel por poner un ejemplo.

Liga de la Justicia: Crisis en dos mundos (2010)

Una de las últimas historias en las que trabajó el tristemente desaparecido Dwayne McDuffie. Versión bastante libre de JLA Tierra 2 de Grant Morrison y Frank Quitely. Una película que refleja muy bien lo que podría ser una Liga de la Justicia Corrupta como puede verse en la dimensión donde el presidente de los Estados Unidos no es otro que Slade Wilson A.K.A Deathstroke. Mi parte favorita es la traca final, toda una batalla a dos bandas en el satélite de la JLA. La pelea entre SuperWoman y Wonder Woman bestial.

Inédita inexplicablemente

Next Avengers: Heroes For Tomorrow (2008)

Con el título en Inglés porque inexplicablemente sigue inédita en nuestro país. La película nos sitúa en un futuro desolador donde Ultron ha aniquilado a prácticamente toda la humanidad. Así que Tony Stark tiene que cuidar de James Rogers (hijo del Capi y la Viuda Negra) que porta orgulloso el escudo de su padre; Henry Pym Jr. (vástago del Hombre Gigante y la Avispa), Azari (hijo de Pantera Negra y Tormenta) y Torunn (hija de Thor y Sif). La película escrita por el excelente Christopher Yost es un ejemplo perfecto de como presentar personajes nuevos basados en conceptos conocidos en un futuro apocalíptico. Muy buenas escenas de acción y una historia trepidante con varios invitados sorpresas en el mejor filme de Marvel y único en entrar en este top.

Batman del Futuro: El Regreso del Joker (2000)

La serie Batman del Futuro fue una debilidad para mi. Un futuro donde Bruce Wayne había dejado de ser el cruzado de la noche para que alguien más joven siguiera con “La Misión”, en la serie habían una banda llamada los Jokers, que solían hacer las veces de sacos de arena de los protagonistas. Pero hasta la película el Joker original no salió nunca, así que la conmoción de enfrentarse de nuevo al guasón (con la genial voz de Mark Hamill). Sólo por ver el flashbacks de la escena en la que Batgirl se enfrenta a Harley Quiin y el Joker le hace “eso” a Robin ya merece la pena.

Mejor que el cómic original

Batman: Capucha Roja (2010)

Esta reinterpretación de la saga original escrita por Judd Winnick nos ofrece una explicación mucho más plausible y acorde con la mitología del Señor de la Noche que el cómic original. Pese a saber lo que ocurre de antemano, la película sorprende, emociona, tiene un ritmo frenético y las personalidades de Nightwing y Robin están perfectamente representadas. En esta línea no me importaría ver una adaptación de “La Guerra de los Robins” que se está publicando en la cabecera de Batman y Robin ahora mismo.

Justice League: The New Frontier (2007)

También inédita en España. Esta adaptación bastante fiel de la gran epopeya de Darwyn Cooke nos muestra los orígenes del Universo DC, las primeras apariciones de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash o Flecha Verde. La animación a mi parecer es la mejor que se ha podido ver en una película de DC. Dirige Dave Bullock y  la parte artística como no podría ser de otra forma está supervisada por el propio Cooke. Comentar de pasada que uno de los grandes aciertos de DC siempre ha sido elegir unos actores de doblaje muy apropiados como Lucy Lawless para Wonder Woman o Neil Patrick Harris para Flash.

La primera y la mejor.

Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

La primera película animada del Señor de la Noche, que incluso tuvo distribución en cines. Partiendo de Batman Año 2, un tebeo discretito. Pues pasado por el filtro de Bruce Timm y Paul Dini, nos da como resultado una historia estremecedora de venganza, del significado de ser Batman y que me atrevo a decir incluso que inspiró en parte a Christopher Nolan a la hora de preparar Batman Begins. El Fantasma resultó ser un villano aterrador, sobre todo teniendo en cuenta que era una cinta dedicada a un público infantil especialmente. Destacable fue también la banda sonora de Shirley Walker.

Y esto ha sido todo. Todavía no he visto las dos partes de El Regreso del Caballero Oscuro y todavía espero la prometida adaptación de El Contrato Judas de los Jóvenes que fue anunciada hace un lustro y de la que todavía no se sabe nada y mucho me temo que así seguirá. Pero todavía ansío más que Marvel se ponga las pilas en este aspecto y algún día haga ya no competencia, me conformo con sombra a DC. De momento esto tampoco pasará porque las películas Marvel animadas no me dan muy buena espina.

Espero que os haya gustado. Todas estas películas menos las dos inéditas pueden encontrarse en grandes superficies a muy buen precio. La semana que viene volveremos con otro top pero de series animadas.

10 thoughts on “Las mejores películas animadas de superhéroes (o algunas de las mejores al menos)

  1. Muy, muy buena elección. La pena es que solo haya en la lista una de Marvel. Aunque no sea tan buena como estas a mi me gustó bastante la del Doctor Extraño y la de Hulk VsThor/Lobezno.

  2. De la selección me quedo con Batman del futuro, Bajo la capucha, New Frontier, y la mascara del fantasma. De esas tres mi favorita es la mascara del fantasma, posiblemente la primera pelicula animada de un personaje de comic que viera en mi vida.
    Además agregaria unas favoritas personales como All star superman, Dark Knight returns Parte 1, JLA Doom, Ultimate Avengers, planet hulk Superman/Batman Enemigos Publicos. De estas peliculas más recientes es dificil agarrar una, pero me inclino por superman/batman ya que el protagonismo recae completamente en ellos dos, mientras que en su segunda pelicula, la cosa se inclina hacia supergirl.
    Y hablando de marvel, ultimate avengers es a mi parecer la mejor pelicula animada que han tenido; si quisieran hacer algo de igual nivel deberian adaptar World War Hulk.

  3. Gracias por los coments!

    Goku

    Es que de marvel algunas me gustan bastante como Iron Man o Ultimate Avengers 2, pero comparando con DC quedan muy por debajo.

    Arturo

    Yo estoy igual, Batman fue la pionera en tantos aspectos…. De Superman y Batman la primera es realmente divertida mientras que la segunda tenía los mismo fallos de guion que la historia original. Sobre WWH esperate que no sea el gran colofon de Marvel en el cine… que es lo se empieza a escuchar…

  4. TMNT no la he visto y Liga de la Justicia: Crisis en dos mundos y Superman VS The Elite me parecen mediocres. La primera, especialmente, me parece demasiado simplificada. Me alegro de que te hayas acordado de Next Avengers: Heroes For Tomorrow y Batman: La Máscara del Fantasma, que me gustan mucho, y añadiría la nueva adaptación de Batman, de El Regreso del Caballero Oscuro de Miller, en dos películas, lo que ayuda mucho.

    ¡Buen artículo!

    • Gracias amigo!

      Es que Next Avengers es una POM! la que comentas de MIller, todavía no he tenido ocasión de verla, pero la tengo preparada para en cuanto tenga un ratito libro.

  5. Pingback: Las Mejores Series de animación de superhéroes

  6. El regreso del caballero nocturno parte 1 y 2
    Es una obra maestra 100% fiel a la novela de Franck Miller (tambien llevada al comics)
    Es lo mejor que he visto hasta ahora
    te la recomiendo.

  7. En serio El Regreso del Caballero Oscuro es una adaptación de un novela de Frank Miller? Pensaba que esa historia era originariamente un comic. Respecto al Top, no he visto la mayoría. TMNT me pareció bastante mala, la animación bien, pero la trama… Y April en plan Kill Bill… En fin, a ver si me sacáis de dudas con lo de TDKR. Saludos!

    • Dark Knight Returns en origen es un cómic, claro. Frank Miller es una persona muy visual, ha hecho cómics y ha hecho cine; no me lo imagino escribiendo una novela

  8. Eso es lo que yo tenía entendido de siempre, pero como Dieguinius lo ha dicho tan seguro, he pensado que igual se me había escapado algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>