Miracleman: ¿de verdad era para tanto?

miracleman 1

Es difícil separar Miracleman, el tebeo, de sus circunstancias; de todos esos líos y juicios que ha habido con los derechos del personaje y sus historias y que han impedido su reedición durante casi tres décadas, y cuyo último coletazo es que ni Marvel en EEUU ni Panini en España puedan usar el nombre del guionista original en esta edición (pero como en GenCómics podemos, recuerdo por si hay algún despistado que se trata de Alan Moore). ¿De verdad han merecido la pena todos los años de enfrentamientos y juicios para reeditar esta serie?

La respuesta es sí. Incluso dejando aparte toda la mitificación que ha ido ganando a lo largo de los años Miracleman es un buen tebeo, más cercano a la cifi británica estilo 2000AD que a los superhéroes estadounidenses. Muchos de sus hallazgos han sido asumidos por la industria superheroica, pero la historia sigue ahí. Sería un error acercarse a este tomo con interés arqueológico (o peor, de rodillas) cuando lo importante es que los tebeos se disfrutan. Y con Miracleman disfrutas como un gorrino en un maizal

La edición de Panini es fiel a la de Marvel, y por tanto comparte características como el nuevo coloreado y la ausencia de censura (en un principio se pensó que sí habría porque lo primero que se filtró fue una versión recortada exclusiva para la venta en la muy restrictiva Apple Store). Lo más discutible sin duda de este primer tomo (y todo indica que los siguientes seguirán el mismo camino) es que un tercio de las páginas contienen material extra (bocetos, portadas alternativas, artículos…), cuando al lector lo que le importa de verdad son las páginas de historieta. Han querido hacer una edición tan “especial” que se les ha ido la mano

miracleman 1Miracleman 1: El sueño de volar
Alan Moore, Mick Anglo, Don Lawrence, Garry Leach, Alan Davis y Steve Dillon
Contiene Miracleman 1-4 USA
Panini Cómics España. Libro en tapa dura. 176 páginas, 17.95€

¡Kimota! Al pronunciar una palabra mágica, una leyenda largo tiempo olvidada vive de nuevo. El periodista Michael Moran siempre supo que estaba destinado a la grandeza. Ahora, una serie de acontecimientos inesperados le lleva a reclamar su destino como Miracleman. El cómic que encabezó una revolución literaria comienza aquí, con “El sueño de volar”. Después de cerca de dos décadas desaparecido, Miracleman descubre sus verdaderos orígenes y su conexión con el llamado Proyecto Zarathustra, mientras su alter ego, Michael Moran, debe conciliar su vida como un simple humano con la existencia de un dios.

 

Una opinión sobre “Miracleman: ¿de verdad era para tanto?

  1. "Han querido hacer una edición tan “especial” que se les ha ido la mano"
    Si.Casi roza la categoría de timo, pues los extras son de un banal que asusta. No me extraña que el "cantante antes llamado Prince" no firme este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *