Nela: cuando adaptar a los clásicos es mirar al futuro.

nela portada

No es la primera vez que escribo una reseña diciendo que un cómic me ha entusiasmado, y espero que no sea la última, pero esa es la mejor descripción de mi estado durante y al finalizar la lectura de Nela, brillante adaptación de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós realizada por Rayco Pulido y editada por Astiberri.

A Galdós lo leí como la mayoría, es decir, como parte de la educación escolar, y guardo buen recuerdo de la experiencia aunque luego no regresara a sus libros. Es curioso como sin venir a cuento uno se acerca a Dickens de mayor y se mantiene apartado de Galdós. Ahí falla algo. En fin, más vale tarde que nunca y a través de una estupenda novela gráfica como ésta. Marianela (y Nela) explican la historia de una huérfana analfabeta y silvestre que ejerce de lazarillo de un joven ciego que es hijo y heredero del terrateniente de la zona. Se trata de una historia de amor y tragedia poderosa, y eso explica el éxito popular que tuvo en su época, pero no se queda ahí y también funciona, a través de su uso del realismo como género, como denuncia de la sociedad de su tiempo: el analfabetismo de las clases populares, la hipocresía hacia la pobreza de las clases altas, la superstición como única cultura y, en definitiva, la injusticia social de finales del siglo XIX.

nela 03

Nela, la adaptación de Rayco Pulido, es brillante porque aúna algo que parece imposible. Por un lado, sus diálogos desprenden la especial prosa de Galdós, hija de su tiempo y su genialidad, y eso la convierte en una adaptación fiel que en ningún momento traiciona su espíritu. En cambio, en su estilo gráfico y en su forma de narrar, la Nela de Rayco Pulido no puede ser más moderna y contemporánea. El diseño de viñetas y páginas es una inmejorable muestra del cómic de autor que se hace hoy, tan alejado de la escuela realista de hace unas décadas pero, al mismo tiempo, tan libre y tan efectivo como medio narrativo. Ahí está parte de la grandeza de esta adaptación: su absoluto carácter de obra gráfica contemporánea, de hoy mismo,  que a su vez es fiel al clasicismo de la prosa y la historia original de Galdós. Rayco Pulido ha tomado una obra literaria del pasado y la ha catapultado gráficamente hacia el futuro del medio.

nela 01

En mi caso, ha sido un auténtico goce recorrer sus páginas, ver como su autor aprovecha algo como la ceguera de uno de los protagonistas para jugar con ella desde la narrativa gráfica; como aprovecha el agreste paisaje para convertirlo en un personaje más; ver detalles que me traen a Blain o los Hermanos Hernandez de manera remota porque están asimilados y aplicados a la adaptación de un clásico de nuestras letras. O el detalle de la cesta donde duerme la protagonista y que tanto la explica. En Nela todo esta en su sitio, todo es emocionante y hay un trabajo inmenso detrás. No me esperaba un trabajo tan compacto y brillante, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *