Novedades Dolmen – Julio 2014

dolmen-julio-2014

Dolmen saca en julio pocas novedades, pero variadas: un cómic, una novela de terror, un ensayo sobre televisión y la incombustible revista que da nombre a la editorial. Una muestra perfecta de lo que podemos encontrar en el catálogo de esta editorial balear

DOLMEN #226
Revista. Color. 68 páginas. 2,99 euros.

Nuevo número de Dolmen repleto de reseñas, noticias y columna de opinión, con artículos dedicados a la nueva Wonder Woman, la saga de Infinity, la segunda parte del Iron Man de Michelinie y Romita, el XXXII Salón del Comic de Barcelona y una entrevista a Andrew Wildman.

 

IDYLL
Elio Quiroga
Novela – Línea Stoker – Terror. 432 páginas. 19,95€

Idyll es una microciudad residencial de auténtico ensueño, con casas con jardín perfectamente cuidado y repleta de vecinos sonrientes y felices, de la que se está haciendo una promoción a la que únicamente tienen acceso unos pocos afortunados de clase alta. Karen tiene 13 años y es hija de un matrimonio que ha tenido la suerte de ser aceptados para vivir es este paraíso, aislado por un valle de la capital del Estado, así que tras una mudanza comienza a disfrutar del confort y las posibilidades del lugar. Todo es maravilloso o, al menos, lo es hasta que todo se tuerce cuando Karen empieza a sufrir unas extrañas visitas nocturnas, y descubre la espantosa verdad de la ciudad y de sus vecinos.

Elio Quiroga. A pesar de que su filmografía no es muy extensa, está considerado como un director de culto del cine fantástico español desde que en 1996 sorprendiera con su ópera prima Fotos. Esta película inclasificable fue alabada públicamente por Quentin Tarantino en el Festival de Sitges, donde ganó el Premio al Mejor Guion y Premio Especial del Jurado.

Desde entonces se dedica al mundo del cine participando en películas como Ausentes, La bolsa, El último minutero, la excelente Home delivery (adaptación animada de una historia de zombis de Stephen King), La hora fría, No-Do (con Anna Torrent) y el corto animado Me llamo María (seleccionado para los Oscar).

 

LOS RATONES TEMPLARIOS 3: Augurios
Glass, Oeming y Victor Santos.
Cartoné – 208 págs. – Color. 24.95€

El destino, la profecía y el libre albedrío colisionan cuando el joven Karic se prepara para un audaz enfrentamiento contra el temible dios serpiente de los druidas, por la salvación de su familia y el destino de todos los ratones. Pero en su camino se interponen muchos obstáculos: la tiranía del rey Ícaro, el loco, los retorcidos acertijos de los murciélagos de Meave, los antiguos y demoníacos Nathair y la perdición segura bajo las zarpas del Gato Zombie. Así continúa una aventura extraordinaria de magia y maravillas, de fe y valor, y de un joven ratón cuyo destino puede cambiar el del mundo entero.

“… Dando un giro interesante a los estereotipos de este tipo de tropos de fantasía: Karic era un “héroe” de profecía embarcado en una búsqueda, pero no tardamos en descubrir que era un engaño, un giro que llevó a la historia a un sitio mucho más oscuro e interesante…”

De la introducción de Ed Brubaker (guionista de Criminal y El Capitán América y ganador del Harvey y el Eisner).

 

LOS HÉROES ESTÁN MUERTOS: Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio
Juan J. Vargas-Iglesias (coordinador)
Cartoné – 320 páginas – Color y b/n. 19.95€

Que las series de televisión son la nueva “alta cultura popular” es algo que no encuentra discusión. ¿Pero está todo dicho sobre ellas? En Los héroes están muertos, Juan J. Vargas-Iglesias coordina a una constelación de periodistas, críticos y académicos expertos en la materia, en un esfuerzo editorial inédito que supone un paso adelante en la cuestión: el de la específica y compleja definición del héroe y el villano en la sociedad posterior a los atentados del 11-S.

Desde 24 hasta Juego de tronos, pasando por Firefly, Lost, The Shield, The Wire, Breaking Bad, Sherlock, Homeland, House, Dexter, Mad Men, Cómo conocí a vuestra madre, Héroes, Doctor Who, Deadwood, Monster, Death Note, Fringe, The Walking Dead, Adventure Time o True Detective, entre otros, un total de 29 títulos son analizados en estas páginas, que en un tono ameno y riguroso detallan cuestiones sobre la muerte del concepto tradicional de defensa heroica, el culto al “buen villano” y la preeminencia del fantástico en la (in)definición ética de los actos del nuevo héroe.

Juan J. Vargas-Iglesias (Córdoba, 1981). Profesor de la Facultad de Comu­nicación de la Universidad de Sevilla, es autor de las monografías Alan Moore: La autopsia del héroe (2010) y House: Patologías de la verdad (2012) para Dolmen Edito­rial, así como coordinador de varias obras colectivas; ha colaborado en publicacio­nes como Radiografías de una explosión (Modernito Books, 2013), Breaking Bad: 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Errata Naturae, 2013), Reyes, espadas, cuervos y dragones: Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos (Fragua, 2013), y en medios como El País, Diagonal, InkSide y Dolmen Europa. Actualmente coordina LifePlay.es, primera revista académica nacional en torno al videojuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *