Novedades La Cúpula – Diciembre 2014

Lo de las “novedades” de Ediciones La Cúpula vamos a ponerlo entre comillas, porque este mes se limitan a reeditar tres de sus tebeos más celebrados… Aunque, claro, no seré yo el que se queje. ¡Nos viene de puta madre que estén disponibles para regalar en Navidad!

Haarmann

Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie
Isabel Kreitz y Peer Meter
Rústica con solapas, 17×24 cm, b&n, 180 p., 17,90 €

El terror hace ya varios meses que recorre las callejuelas del casco antiguo de Hannover y la gente sigue desapareciendo sin dejar rastro. Los temores más horribles parecen confirmarse cuando se encuentran los esqueletos de varios hombres jóvenes, con los cráneos limpiamente separados del cuerpo.

Esta novela gráfica histórica de Peer Meter e Isabel Kreitz nos narra los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como “el carnicero de Hannover”.

Haarmann es un retrato sombrío de unos hechos escalofriantes que conmocionaron a la opinión pública de su tiempo y que supusieron también un gran escándalo judicial.

Isabel Kreitz ha publicado multitud de historias gráficas como Ohne Peilung, Waffenhändler y Gier. En 2006 presentó una adaptación al cómic de la obra de Erich Kästner, El 35 de mayo, que ganó el premio Max und Moritz. En 2009 recibió el premio Sondermann que otorga la feria del libro de Frankfurt por la novela gráfica El caso Sorge, publicada por Ediciones La Cúpula en 2009.

Peer Meter ha realizado cómics notables que tratan acontecimientos históricos en colaboración con varios dibujantes alemanes: Veneno, con Barbara Yelin; Vasmers Bruder, con David von Bassewitz, y Espíritu maligno, con Gerda Raidt, publicado por Ediciones La Cúpula. La obra de Peer Meter ha sido traducida a varios idiomas. Haarmann obtuvo el premio Sondermann en la Feria de Frankfurt 2011.

Bardín

Bardín el Superrealista
Max
Rústica con solapas, 17×24 cm, color, 88 p., 14,90 €

Bardín es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del francés surréalisme, que significa “por encima de la realidad”) no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptación fonética de la palabra francesa. Tampoco le parece extraordinario que Max, en su adolescencia, viviera confundido pensando que surrealismo significaba exactamente lo contrario de lo que significa, al imaginar que el vocablo debía de proceder de sub-realismo (sin duda por asociación con el subconsciente que reivindicaban los surrealistas).

No, nada de todo esto le parece extraordinario a Bardín, porque ¿acaso es distinto lo que está por encima de la realidad de lo que está por debajo? Es más, ¿no es todo ello igualmente real? Bardín opina que sí, de ahí su apodo. Y de ahí la naturalidad y la desenvoltura —no exentas de insolencia— con las que se entromete en complicadas disquisiciones teológicas con dioses, acepta sospechosos traspasos de poderes por parte de un perro andaluz, soporta chistes malos en mitad de penosas pesadillas eróticas, o escribe manifiestos de barra de bar ahogado en efluvios de coñac barato. Lo dicho, un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario.

Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), autor de historietas e ilustrador, se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE. UU., 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000).

Sus ilustraciones le han valido numerosos premios, obteniendo, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997, el Premio Junceda en 2004, y en 2007 el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura, otorgado a la obra que tienes en tus manos, traducida a seis idiomas. Sus últimas obras publicadas con Ediciones La Cúpula son Vapor, Paseo astral y Conversación de sombras.

David Boring

David Boring
Daniel Clowes
Rústica con solapas, 17×23 cm, b/n, 148 p., 15,90 €

David Boring es un guarda de seguridad de diecinueve años con una personalidad obsesiva y torturada. Cuando conoce a la chica de sus sueños, su vida comienza a trastocarse. Y lo que podría parecer demasiado bueno para ser verdad, aparentemente lo es. Dejando al margen las circunstancias (en este caso, una cascada de venganzas, humillaciones y asesinatos), lo que parece ser una constante en la vida de Boring es que la naturaleza primigenia del ser humano termina siempre emergiendo a la superficie.

Daniel Clowes nació en Chicago en 1961. Aunque él se considera autodidacta, estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn (Nueva York). En 1989 fundó su propia revista de cómic, Eightball, revista de confección propia en la que goza de absoluta libertad creativa de la que han aparecido a lo largo de los años más de una veintena de números. Premiado en diversas ocasiones y traducido a multitud de lenguas, entre sus obras más aclamadas se cuentan Pussey, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Lloyd Llewellyn, Caricatura o Ghost World, cuya versión cinematográfica (que él mismo adaptó para la pantalla) le hizo alcanzar el éxito internacional más allá del mundo del cómic. En la actualidad reside en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en los cómics y su carrera de guionista cinematográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *