Parker y su banda saquean la ciudad

parker 3 Portada

Tres nombres propios dominan la portada: Darwyn Cooke, Richard Stark y Parker.

Darwyn Cooke tomó el camino de la animación (Batman: La Serie Animada, Superman: La Serie Animada y Batman Beyond) para aterrizar en el comic book en un momento en que su elegante estética cartoon podía ser mejor admitida por la industria del tebeo. Su Catwoman (en asociación con Ed Brubaker) y la maravillosa reinterpretación del origen de los superhéroes de DC llevada a cabo en The New Frontier lo convirtieron en reconocido autor de prestigio capaz de embarcarse en proyectos arriesgados (resucitar el clásico Spirit de Will Eisner) o personales (la saga de Parker que nos ocupa).

parker golpe 04

Richard Stark es uno de los seudónimos del escritor y guionista Donald E. Westlake, especializado en el género negro y policial aunque algo olvidado en nuestro mercado editorial; como guionista fue nominado al Oscar por su adaptación de Los Timadores (The Grifters; Stephen Frears, 1990), la novela del gran Jim Thompson; como escritor encontró su acomodo en los paper-backs o novelas de bolsillo, con una producción ingente y de género marcado por su estilo directo y conciso.

parker golpe 01

Parker es el personaje más famoso y longevo de Westlake, un delincuente astuto, cerebral, implacable y violento que va por libre, enfrentado a las redes del crimen organizado, amigo de golpes imposibles y buen conocedor del submundo de la delincuencia profesional. Protagonista de más de una veintena de novelas y unas cuantas adaptaciones cinematográficas, entre las que destacan A Quemarropa (Point Blank; John Boorman, 1967) y Payback (Brian Helgeland, 1999), ambas llevando a la pantalla la primera de sus novelas con rostros tan carismáticos como Lee Marvin o Mel Gibson dando vida al personaje.

A quemarropa

En 2009 Darwyn Cooke inició su aventura de adaptar como novela gráfica la serie de Parker, que ha sido reconocida con diversas nominaciones a los premios Harvey y Eisner. El Cazador abría la serie con la más conocida de las historias, la primera, continuada posteriormente con La Compañía, donde se fusionaban las segunda y cuarta novelas originales con un esforzado trabajo de adaptación. Ahora llega el turno de la edición española, de nuevo a cargo de Astiberri, del tercer volumen de la serie de Cooke y de la quinta de las novelas: The Score, aquí traducida por El Golpe.

parker golpe 02

Ante una nueva entrega del Parker de Darwyn Cooke hay algo que queda fuera de toda duda: la exquisitez gráfica. El autor canadiense aplica lo aprendido durante su etapa en la industria de la animación y hace suya la elegancia del cartoon y la ilustración de los años 50 y 60, consiguiendo un híbrido entro lo moderno y lo retro mientras aplica un esmerado diseño de página y un coloreado en bitono. Todo ello encuentra acomodo ideal en una saga como la de Parker, que siendo un hardboiled negro no describe el submundo del crimen organizado como un lugar sucio sino que lo reviste con glamour y actitud cool.

Parker golpe 03

Garantizadas las bondades gráficas, queda la historia, que en esta ocasión se aparta de los dos volúmenes que la preceden, centrados en la venganza y en el enfrentamiento (y descripción) de un complejo entramado criminal. En cambio, El golpe es lo que promete su título, la descripción casi matemática de la gestación y ejecución de un plan criminal inverosímil e inaudito, y su desenlace no exento de problemas dada su complicada naturaleza: el asalto y saqueo de una ciudad entera. Un relato fascinante que atrapa y que requiere de mayor diseño visual. También ayuda mucho la perfecta caracterización del numeroso grupo protagonista, muy bien perfilado por Darwyn Cooke para que el lector sepa siempre dónde está y quién protagoniza la acción. En definitiva, un estupendo tebeo de género ilustrado con elegancia maestra y sobre el que, por otro lado, conviene advertir que se puede leer de manera independiente, sin necesidad de conocer las entregas anteriores. Por cierto, también tuvo adaptación cinematográfica en 1967: Misé a Sac, dirigida por Alain Cavalier.

MISE A SAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>