Preguntas y Respuestas: Nuevo Universo DC

Aprovechando que recientemente hemos sabido el plan editorial para los próximos minieventos del Nuevo Universo DC, hemos querido hacer una pequeña guía, en formato de preguntas y respuestas sobre este New 52 que está editando actualmente en España ECC Ediciones.

Nuevo Universo DC

¿Qué es el Nuevo Universo DC?

Comenzamos bien ¿eh? el Nuevo Universo DC o New52, es la marca comercial de la gran jugada editorial de DC Comics, una de las principales factorías de cómics de superhéroes, hogar de la Liga de la Justicia, Superman, Batman, Green Lantern y muchos más.

Esta jugada editorial es un relanzamiento completo de los cómics de DC desde 0… bueno, desde 1, bueno… depende. Digamos que surgieron 52 nuevas series distribuidas en diferentes “familas” (Green Lantern, Batman…) y temáticas (Jóvenes, “oscuros”…). La idea era comenzar desde cero un nuevo universo DC similar pero completamente distinto a lo que habíamos conocido. Los superhéroes tienen orígenes y han vivido aventuras distintas… vamos, era como el universo Ultimate de Marvel, el Reborn o incluso su propio universo post-Crisis en Tierras Infinitas.

¿Por qué se llama Nuevos 52?

Por la visión que ha mantenido DiDio como “publisher” del Universo Superheroico desde que tomó el cargo y nos devolvió el multiverso con Crisis Infinita. 52 Tierras paralelas pasarían a formar parte de DC aunque lo principal se desarrollaría en Tierra Nueva. ¿Por qué 52? Semanas que tiene el año, por ejemplo, estados y territorios de EEUU, provincias y ciudades autónomas españolas… quién sabe qué pasaba por la mente de DiDio.

¿Por qué ahora?

Hay dos respuestas, la oficial y la extraoficial. Ambas igual de válidas ya que se complementan de un modo extraño. La oficial sería la necesidad de poner de nuevo orden en DC con un plan para aunar todos los personajes principales en un solo universo: Tierra 0 incluyendo los que se habían mudado a Vertigo como Constantine y La Cosa del Pantano y los de WildStorm (StormWatch, WildCATs…), sello que forma parte de DC desde hacía diez años. Además estaba la necesidad de ofrecer al lector de un nuevo punto de entrada a unos personajes con, en algunos casos, 75 años de historia.

La extraoficial es puramente comercial. DC llevaba meses, por no decir años, detrás de Marvel en ventas y tenían que tomar una decisión para volver a estar en la boca y en la lista de compra de todo lector. Lo consiguieron, logrando además, reflotar un mercado maltrecho. Eso sí, al poco Marvel volvería a la zaga en lo que las superventas de DC se iban calmando.

¿Es la primera vez que se hace algo así?

Bueno, habría que matizar. La respuesta corta es sí y no. Al contrario que Marvel (aunque esta ha tirado siempre de truquillos), DC ha llevado su continuidad un poco a trancas y barrancas. Esto le llevó a un serio problema a mediados de los ochenta. Sus principales personajes ya arrastraban más de cuarenta años de historias de todo tipo, algunas de las cuales implicaban a versiones alternativas en tierras paralelas y futuros extraños y el lector ya no sabía cuales formaban parte del canon del personaje y cuales no.

Con Crisis en Tierras Infinitas, de Marv Wolfman y George Pérez, DC dio carpetazo a esos cincuenta años de confusión e inició una nueva continuidad llamada popularmente “post crisis”. Así se recontó los orígenes de los superhéroes (véase el Batman Año Uno de Miller o El Hombre de Acero de John Byrne) y se trabajó sobre un lienzo limpio y consistente, donde todo era similar pero distinto. Eso no quitó que con el paso de los años se empezaran a reasorber historias “pre-crisis”. Ese fue el más importante, pero hubo otro par de momentos en el que DC quiso purgar su continuidad, y ahí tenemos Hora Cero o Crisis Infinita (saga en la que volvió el multiverso).

El que sea un movimiento sin precedentes es sobre todo por haberlo hecho de una sentada. Con 52 series nuevas saliendo el mismo mes en EEUU y con un reinicio que borra buena parte de las historias de los superhéroes.

Flashpoint

Entonces, ¿lo anterior ya no vale?

Bueno, habría que matizar. La respuesta corta es sí y no. Ups, me estoy repitiendo. Primero habría que partir de la base de que en teoría comenzamos cinco años después de que la existencia de los superhéroes se hiciera pública, por lo que no vamos a ver a los personajes desde el principio.

Por otro lado mientras que con algunos personajes se comienza prácticamente de cero, como Superman (y familia), Flash, Aquaman y demás con otros como por ejemplo Batman y Green Lantern (y familia) lo anterior sí cuenta… o por lo menos sí que hay cosas muy relevantes de los últimos veinticinco años de historias de los personajes. Geoff Johns continúa con la historia que lleva planteando desde que cogió a Hal Jordan a mediados de la década pasada mientras que Batman es algo más caótico. Sabemos que lleva más de cinco años y que ha debido tener tiempo para criar a los cuatro Robins (y tener de hijo al último) y gran parte de las historias míticas sí que han tenido lugar, pero no se ha terminado de aclarar cuales.

Menuda chapuza… ¿no?

Bien, podría decirse así. Aunque la chapuza es más por la ejecución (aunque el planteamiento no era para tirar cohetes) en el sentido de que hay que leer cada cosa para saber cómo encaja en el plan de DiDio, Lee y Harras. Sin embargo a mí me asusta más los continuos cambios creativos, cancelaciones y nuevas series que se están produciendo. Una idea como esta será todo lo polémica que quieras, pero para que funcione hay que dejar que se estabilice… y me temo que DC no lo está consiguiendo.

¿Tiene algo de positivo el Nuevo Universo DC?

Claro que lo tiene. En primer lugar es muy loable el esfuerzo por intentar mantener un universo cohesionado. Se ve, además, bastante colaboración entre los autores de distintos títulos con colecciones que tienen una sinergía estupenda como Animal Man y La Cosa del Pantano. También es digno de admiración que en la editorial tengan hueco para otros géneros más allá del superheroismo y que a sus autores (a los que les dejen) y tiren por lo bélico, la fantasía, el terror y la más pura ciencia ficción de serie B. Cosas muy “Vertigo” pero en pleno Universo DC.

Has dicho que son 52 series… ¿las puedo conseguir en España?

Claro, todo se puede conseguir… pero si te refieres a su edición española me temo que no. ECC ha hecho una buena criba (en el buen sentido) de colecciones y en España podemos leer varias colecciones. A día de hoy estas son las colecciones que ha sacado ECC (salvo error u omisión; los que no se especifique son tomos):

  • Liga de la Justicia – Grapa
  • Liga de la Justicia Internacional (cancelada)
  • Liga de la Justicia Oscura
  • Wonder Woman
  • Flash
  • Aquaman
  • Stormwatch
  • Animal Man
  • La Cosa del Pantano
  • Yo Vampiro
  • Escuadrón Suicida
  • Green Lantern (Green Lantern y GL: New Guardians) – Grapa
  • Green Lantern Corps
  • Red Lanterns
  • Batman (Batman y Detective Comics) – Grapa
  • Batman y Robin
  • Batgirl
  • Batwoman
  • Batman: Caballero Oscuro
  • Catwoman
  • Nightwing
  • Capucha Roja y los Forajidos
  • Superman (Action Comics y Superman) – Grapa
  • Supergirl

Hay cosas muy interesantes a parte de las que les hemos dedicado un artículo propio como el Batman de Snyder o el binomio entre Animal Man y La Cosa del Pantano.

En definitiva el Nuevo Universo DC o New 52 está diseñado, independientemente de que sus historias nos convenzan más o menos, como un nuevo punto de entrada para los lectores. Claro que, lamentablemente, la granmayoría de los lectores de este reinicio somos los que ya leíamos DC, ya que sigue sin haber un relevo generacional o en su defecto una inyección de lectores nuevos.

, Cómic USA, Preguntas y Respuestas

Sobre Albertini

Hijo de los ochenta, a Albertini le gustan los cómics, devora Marvel y le encanta bañarse en cómics de DC. Devora cómics y series y escribe sobre ellos dónde le dejan.

2 thoughts on “Preguntas y Respuestas: Nuevo Universo DC

  1. Una de las partes que "más me gusta" es cómo pretenden que se puede comprimir la vida de Bruce Wayne en 5 años… xDDD ¡Es imposible! Yo creo que se quedaron a medias: si reinicias, reinicia… Pero claro, como GJ no había terminado sus historias… pobre (no le pasó a nadie más… guiño, guiño). En fin, ya sabes que para mí este relanzamiento es un desastre y sólo tiene de bueno… Nada. A ver, sí, tiene lo que tú dices, pero es que en la balanza final, pesa demasiado el cambio de filosofía y la vuelta a los 90. Y más de una año después, lo que espero es que se termine el reinado de Harras y llegue alguien a arreglar las cosas, como en Marvel en su día.

  2. Pingback: Entrevista a Francisco Calderón, Director Editorial de ECC Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *