De locos y loqueros: el Psiquiátrico de Lisa Mandel

psiquiatrico2

Aprovecho que Astiberri acaba de publicar la segunda entrega de Psiquiátrico de Lisa Mandel para comentar algunas cosas tanto de ésta como de la anterior, ya que se trata de un cómic más que interesante. También es un estupendo ejemplo de algo que me gusta mucho, y es esta corriente actual en la que el cómic afronta la no-ficción, una rama genérica que no hace tanto tiempo era muy poco transitada por las viñetas. Me gusta porque en mi caso soy lector habitual de ensayos y similares (siempre, claro, dentro de los temas que despiertan mi interés) y porque muchas de estas aproximaciones desde el cómic a la No Ficción tienen personalidad propia por su misma condición de cómics, es decir, no toman como referente el documental audiovisual o el ensayo literario, no miran los lenguajes de esos otros medios sino que explotan el propio. El resultado es una no ficción nueva, diferente, que me resulta excitante porque está en pleno desarrollo y aporta perspectivas y puntos de vista no diré que innovadoras pero sí novedosas e incluso mutantes.

psiquiátrico 02

Lisa Mandel explora en Psiquiátrico la evolución de los hospitales para enfermos mentales en la segunda mitad del siglo XX. Su interés le viene de familia, ya que su madre era enfermera en uno de estos centros, con la cercanía y conocimiento que eso le supone para el tema. De entrada, uno de los rasgos que le dan personalidad propia es el mismo estilo de dibujo, caricaturesco e influenciado por lo que hemos dado en llamar Nueva BD francesa. Sólo eso ya le aporta un rasgo diferencial propio que sólo el cómic puede ofrecer. Más común, en principio, es la forma de afrontar al tema a partir del testimonio y las declaraciones de cuatro enfermeros psiquiátricos, que aportan su experiencia, historia profesional y multitud de anécdotas. Como el tono es siempre muy coloquial, la lectura resulta amena (a eso ayuda mucho también la estructura en pequeños capítulos) e incluso con momentos muy divertidos pese al tema tratado. Ahí está la gran virtud de Lisa Mendel: dejar sitio al humor negro o cruel, a los comentarios incorrectos de sus entrevistados o incluso a la violencia como recurso, alternando tragedia y comedia (nada blanca), historia del tratamiento de la locura y detalles concretos en forma de anécdota .

psiquiatrico 01

En el primer volumen, El frenopático, se describe el modelo sanitario francés para los enfermos mentales en los años 60, un sistema de reclusión con prácticas inhumanas como el electroshock, el método Sakel o el absceso de fijación. En el segundo, Crazy Seventies, se relata la implementación de nuevos métodos, basados en la medicación, las terapias de grupo o un trato más humano. Pero ojo, porque la perspectiva sigue siendo crítica y se describen algunos absurdos del nuevo sistema o la difícil adaptación de los enfermeros formados en la vieja escuela, sin olvidar abusos como la ergoterapia, robos, aprovechamientos y, como antes, el recurso a la violencia. El resultado final es un estupendo compendio de historia médica y costumbrismo tragicómico.

psiquiatrico1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *