Rodolphe Töpffer, haciendo historia

No existe exactamente consenso en cuanto a cuál fue históricamente la primera obra que podía ser catalogada como cómic. Se suele otorgar este puesto a Yellow Kid , de  Richard F. Outcalt, ya que en 1896 fue el primero en utilizar los bocadillos. Pero este tipo de narrativa por medio de imágenes ya se había utilizado con anterioridad a dicha obra.

No, no se ha editado un pedrusco con pinturas rupestres (aunque hubiese sido curioso verlo, no te digo yo que no). Me refiero al libro Monsieur Crépin. Monsieur Pencil. Dos historias en imágenes , publicado en una edición bilingüe francés-español y que recopila parte de la obra del autor Rodolphe Töpffer (1799-1846). Töpffer, pedagogo suizo, ideó esta manera de narrar historias mediante una secuencia de imágenes, por lo que es considerado por varios especialistas como “el creador del cómic”.

Con un estilo de dibujo caricaturesco y rápido, en estas obras  el autor realiza críticas a la sociedad, al poder y al ejército. Temas tratados hace 180 años que curiosamente aún no han pasado de moda.

Este libro viene acompañado por textos de David Kunzle, experto en la obra de Töpfer la cual, hasta el momento, había permanecido totalmente inédita en nuestro país.

Ver libro en la web de la editorial.

Cómic europeo, Noticias sobre europeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *