Rol, bulldogs y Josep Busquet

puntos de experiencia portada

Josep Busquet (Barcelona, 1975)  es un guionista con una amplia trayectoria que se inició en la década de los 90 con tebeos como Manticore (con Ramón F. Bachs) y con el punto álgido de La revolución de los pinceles, realizado junto a Pere Mejan y ganador de dos premios del Saló de Barcelona de 2009 (mejor dibujo y autor revelación). Josep es un guionista hiperactivo y todoterreno, y una buena prueba de ello son dos de sus novedades más recientes. Por un lado la novela gráfica Puntos de Experiencia, de nuevo junto a Pere Mejan y editada por Dibbuks, una historia de divorcios, reencuentros y amistad con el mundo de los jugadores de rol de fondo. Por el otro, su divertida aproximación a la tira de prensa de humor protagonizada por máscotas: Bacon & Friends: Las aventuras de un bulldog francés, con dibujos de Ximo Abadía y el sello editorial de Diábolo Ediciones. Ambos cómics son motivo suficiente para charlar un rato con Josep.
Gencómics (GC): Siempre hablamos de dibujantes o autores completos y poco de guionistas. Lo que no sé es si eres guionista por accidente, porque lo que es dibujar, dibujas.

Josep Busquet (JB):  Sí, en los orígenes lo soy por accidente. Quería ser dibujante pero me encontré con una serie de compañeros que no sabían qué dibujar y empecé a escribir para ellos.

GC: A veces tengo la sensación de que en el cómic el guionista es un poco el hermano feo del dibujante.

JB: Quizá es un trabajo un poco más duro porque el dibujante ha de acabar su parte y a veces tiene otras cosas que hacer, y estás ahí esperando, temiendo que el cómic a lo mejor no acabe viendo la luz.  La figura del dibujante está más reconocida porque es lo primero que ves. Mucha gente compra cómics por el dibujo, aunque luego es la historia la que hace que les pueda gustar más o menos; al fin y al cabo el cómic no es sólo una cosa de dibujos bonitos.

GC: Llevas mucho tiempo haciendo guiones, y has escrito mucho, pero siempre se citan Manticore y La revolucón de los pinceles. ¿Eres consciente de que esos dos títulos irán ligados a tu nombre y serán los que se destaquen?

JB: Soy consciente, si.

revolucion de los pinceles

GC: Estaba pensando que La revolución de los pinceles, esa fábula sobre dibujantes rebeldes y mal pagados en clave de capa y espada, es de 2008, anterior a la crisis y al 15M pero lleva un mensaje reivindicativo entonces no tan habitual.

JB: En realidad, el proyecto no comenzó con la intención de ser reivindicativo porque entonces hubiéramos dado más caña. Pere Mejan y yo nos conocíamos desde hacía mucho pero nunca habíamos hecho nada juntos, así que cuando nos decidimos, hicimos lo primero que nos pasó por la cabeza: dibujantes con espadas. Luego, inconscientemente, comenzamos a poner cosas de nuestra vida, del mundo del cómic, personajes que son reales. De hecho, el suceso que desencadena la revolución está inspirado en algo que pasó de verdad. Fue un cómic que se construyó un poco como un experimento en el que íbamos improvisando y viendo cómo tomaba forma, todo de forma muy orgánica y natural. Pere y yo trabajamos de manera muy sencilla.

puntos de experiencia 01

GC: Puntos de Experiencia es un cómic costumbrista sobre divorcios y reencuentros con viejos amigos, en concreto de un grupo que se reunía pera jugar a rol. Aunque es importante matizar que no es un cómic sobre el rol ni está dirigido sólo para los roleros. Yo nunca he jugado y no se me hizo extraño. Es rol como podría ser otra cosa.

JB: Exacto. Es rol porque es algo que Pere y yo conocemos,  ambos jugábamos a rol. Ahora es más complicado porque la vida familiar y nuestras ocupaciones no lo permiten.

GC: Pero tampoco sería autobiográfico.

JB: No. Yo no estoy divorciado, por ejemplo. Era una historia que me atraía explicar, la de alguien que tras casarse deja de lado parte de su mundo y aficiones y que luego lo recupera de nuevo. Es una situación que sucede con relativa frecuencia y con la que muchos se pueden identificar. Todos podemos conocer a alguien a quien le ha pasado algo así, alguien que se da cuenta de que aquellos viejos amigos, aunque no les hayas llamado durante mucho tiempo, siguen siendo los mejores amigos porque te conocen bien y perdonan tus defectos. Como decías antes, es un cómic sobre la amistad. Aunque también es inevitable que guste más a los roleros, hay guiños y se identificarán más rápido que otros lectores que no han jugado a rol.

busquet rol

GC: Como no he jugado nunca a rol también tiene una lectura didáctica para quien desconoce ese mundo, que además fue terriblemente estigmatizado por los medios. El otro día, hablando de niños y videojuegos con una compañera de trabajo, va y me suelta que lo peligroso sería que jugaran a rol, recordando el triste caso del mal llamado “Crimen del rol”, porque luego la sentencia desvinculó esa relación, pero el mal ya estaba hecho.

JB: En el cómic hay una referencia a ese suceso mediante un flashback del padre preocupado por las aficiones de su hijo, considerando el rol como algo poco adecuado. La sociedad tiene estas cosas y está bien hacer ver que somos gente normal… bueno… tampoco muy normales, como cualquiera.

GC: Soy de la opinión de que la gente normal en realidad no existe.

JB: Yo creo que sí que existe; pero la gente normal es más preocupante que la que no es normal. Gente sin aficiones, sin conversación.

GC: De Puntos de experiencia me gusta que es fresco y que ese mensaje de que las desgracias se digieren mejor si tienes a tu lado a los amigos de toda la vida se transmita de manera natural y nada edulcorado.

JB: Bueno, hay gente que opina que el final es demasiado bonito, aunque yo pienso que lo que pasa es que engaña un poco. Toda la historia tiene mucho de dramática pero mi intención no era explicar un drama y por eso hay humor. No se trataba de deprimir al lector. El humor lo hace todo más llevadero.

puntos de experiencia 02

GC: La portada es fantástica. ¿Fue idea de Pere?

JB: Nuestra forma de trabajar es de intercambio constante. Creo que en este caso, y seguro que Pere diría otra cosa, le pedí que hiciera una especie de bodegón. Todo el que ha jugado a rol, o a otra cosa que implique horas de juego, reconoce esta imagen. Lo cierto es que ha gustado mucho.

jekyll

GC: Con Pere has hecho una adaptación de Dr. Jekyll para el mercado francés que permanece inédita por aquí.

JB: No sé si alguien comprará los derechos algún día. Es una adaptación bastante fiel, sin sorpresas para quién conoce la historia, y todos la conocemos porque es popular y de las más copiadas.

bacon and friends portada

GC: Eres un guionista versátil, y una buena prueba es Bacon & Friends: Las aventuras de un bulldog francés con dibujos de Ximo Abadía y editado por Diábolo. La tira de cómic protagonizada por animales es todo un género.

JB: Está pensada para ese formato, la tira de prensa de toda la vida, y también es un cómic pensado para un tipo de lector que no es lector habitual, aunque quizá esté familiarizado con ese formato, y al que le gustan los perros, o para regalar a quienes les gustan.

GC: Especialmente si tiene un bulldog francés. Por cierto, que tu blog, abierto desde el 2008, ya se llamaba Le petit bulldog.

JB: Tengo un bulldog, y la idea ya llevaba tiempo rondando, incluso pensaba dibujarla yo mismo, pero al final salió con Ximo, y es algo que funciona bien.

bacon and friends 01

GC: Igual hay más autobiografía aquí que en Puntos de experiencia.

JB: Pues probablemente.

GC: Así que tu perro mira la tele.

JB: En casa mi perro manda más que yo.

GC: Eres todoterreno. Colaboras en Amaníaco, has hecho cómic erótico, publicado en el mercado francés…

JB: Me gusta escribir historias y me gusta escribir de todo, de la misma manera que me gusta leer de todo. A lo mejor es un error, porque otros autores pueden tener una línea más definida y eso crea seguidores. En mi caso puedo tener lectores a los que les encante Bacon & Friends y que no les interese Puntos de experiencia.

GC: En Bacon & Friends demuestras tener controlado el mecanismo del gag en tira de prensa.

JB: Es que es algo que me gusta mucho, el formato de gag. En Amaníaco también lo hago. Pero como decía antes, me gustan muchas cosas diferentes; incluso en Amaniaco hago tipos de gag muy diferentes, y en un mismo número puedo pasar del humor grosero al absurdo.

AMA3-006

GC: Me gusta mucho que en tu blog utilices la historietas para explicar cosas que te pasan o incluso como formato para entrevista a Álvaro Órtiz.

JB: Hace tiempo que estoy volviendo a dibujar más y explicar estas cosas en formato cómic es como un ejercicio que me permite aprender y mejorar algunas cosas. Al mismo tiempo es más divertido y creo que queda mejor y es más llamativo y curioso que si lo explicara por escrito. De hecho, toda esta practica me ha llevado a preparar algún proyecto y aunque aun es pronto para dar más detalles, ya te puedo anunciar en exclusiva que el año que viene sacaré un cómic completamente hecho por mi, desde el guión hasta el dibujo.

busquet alvaro ortiz

GC: Gracias por la exclusiva; además, me gusta mucho como usas el cómic para explicar cosas de manera muy inmediata. Y ya que estamos con proyectos, cuáles son los próximos.

JB: Tengo algunos cómics en marcha que deberían aparecer este año o a principios del año que viene como Consejo Real con Roc Espinet para Dibbuks, Adaptación con Tomeu Pinya para Edicions de Ponent, Thom con Yayu para Dolmen, En Segundo Plano con Pedro J. Colombo y Aintzane Landa para Diábolo Ediciones, Addiction con Pedro J.Colombo y Aintzane Landa para Akileos, Rotspaniers con Pol Cunyat para Dibbuks y después del verano aparecerá un recopilatorio de Fargons & Gorgons, la serie que llevamos haciendo desde hace unos años con Pere Mejan para Amaníaco. Aparte de eso, preparo más proyectos para engañar a otros editores (y a los mismos) y voy a intentar abrir hueco en otros sitios como en los cuentos o con una novela que también está aprobada.

Fargons and gorgons

GC: Ya sé que es de buen rollo, pero me hace gracia que siempre hablas de “engañar a los editores” con tus proyectos.

JB: Es una forma de hablar, claro. También digo “un trabajo decente” para un curro que no tenga nada que ver con el cómic. Supongo que es mi forma de ser, de  tomarme todo con humor.

GC: Para acabar, al principio mencionaba Manticore, un comic book que fue bastante popular. Empezaste en una época en que parecía que el futuro del medio estaba en el tebeo de grapa.

JB: Bueno, por aquel entonces no creo que pensáramos o reflexionáramos mucho sobre formatos, sobre cual funcionaba mejor con el público. Si pensábamos en formatos igual sería a lo fetichista en plan “como molaría sacar algo en tapa dura”. No creo que pensara que el futuro del medio estaba en ese formato. Simplemente así estaban las cosas y el mercado funcionaba así. Es indudable que la grapa es más asequible y es más fácil que la gente pueda acceder a ella. Ahora vuelve la grapa pero a un precio tres veces mayor de lo que costaba antes. A mi como lector me gustan todos los formatos, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Como autor también, aunque los tomos duran más en las estanterías de las librerías, aunque hoy en día es difícil aguantar allí, los libros vuelven muy pronto a los almacenes de la editorial o la distribuidora. Volviendo a aquellos tiempos, yo creo que nunca he vuelto a tener sesiones maratonianas de firmas como entonces, puede que no nos planteáramos si la grapa era el futuro pero si parecía que había industria, que uno se podía llegar a dedicar algún día a vivir publicando aquí. De hecho, se habla de que si los precios de la línea Laberinto y demás, pero por por un cómic de 24 paginas en blanco y negro de grapa nosotros cobrábamos más o lo mismo que se adelanta ahora por una novela gráfica de 80, 100 o 150 páginas. Hablo de adelantos, claro, de lo que uno ve cuando empieza, que cree que eso es lo que le pagan a uno por el trabajo cuando en realidad son derechos de autor y hoy en día, aunque se adelante igual o menos, a la larga, con reediciones y demás se puede ganar mucho más si eres uno de los que consigue tener unas buenas ventas, ya que el precio de portada obviamente es mayor y, por lo tanto, ganas más por cada copia vendida.

manticore

Una opinión sobre “Rol, bulldogs y Josep Busquet

  1. Pingback: Tour de Busquet y Mejan, autores de Puntos de experiencia » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>