Descubre a una madre coraje en Rosa y Javier

Conozco a Paco Hernández (el guionista) y a Jose Ángel Ares (el dibujante) desde hace un tiempo, he podido disfrutar del universo superheróico que Paco, junto a un buen grupo de dibujantes y guionistas, creó hace unos años, el Cool Universe, a la vez que he comprobado como la habilidad de Jose Ángel con el lápiz iba mejorando día a día convirtiéndose en un dibujante (creo yo) muy versatil. Desde que supe que Edicions De Ponent apoyaría el primer gran proyecto de Paco y Jose Ángel, que no su primer trabajo juntos pues ya han hecho sus pinitos en Cómic 21 y El Arca, he estado impaciente por saber que tipo de obra sería, siendo el resultado algo que me sorprendió bastante.

rosayjavier

Rosa es madre de familia, de dos chavales jóvenes y mujer de un marido que por la crisis se ha visto atrapado en el paro y como consecuencia ahoga sus penas en alcohol día si día también. Lo peor no es hacer frente a la vida tan dura que una familia de clase media/media-baja tiene que afrontar hoy en día, el drama de esta historia es la lucha de esta madre para sacar a su hijo mayor, Javier, de las drogas. Dicen que las madres lo saben todo o lo intuyen pero hay cosas que un padre no quiere ni ver ni intuir. Tal vez demasiado ocupara sacando adelante a una familia ella sola no ha podido ver lo que se le venía hasta que encuentran a Javier, tirado bajo un puente, con sobredosis. Rosa cree que ha sido algo puntual, que estando un poco más encima de su hijo evitará que pase y que todo pronto volverá a la normalidad pero lo que no sabe esta mujer es que este es el principio de su odisea. Lo más difícil será reconocer que su hijo no es simple chaval que ha tenido un mal encuentro con las drogas, sino que su hijo es un yonqui cuya ansiedad por colocarse es mayor que cualquier otra cosa.

rosayjavier (2)

Intercalando con el presente, tenemos varios flashback donde conocemos a un Javier muy distinto al que las drogas han destrozado. Un primogénito que ayuda a sus padres en todo lo que puede, un hermano mayor que cuida de su hermano pequeño, en definitiva el niño a quien Rosa no podía parar de decirle ‘te quiero‘ y no el extraño y horrible ser que ha entrado en sus vidas. Ver como una mujer como Rosa, que lo da absolutamente todo por sus seres queridos, se ve obligada a enfrentarse a las consecuencias de las drogas le rompe el corazón a cualquiera. Las deudas que Javier provoca, los robos, la violencia cuando no consigue lo que quiere… Rosa es la madre coraje que todas las madres idolatrarían.

 

Triste, dramática, enternecedora y esperanzadora es esta novela gráfica, Rosa y Javier, cuyo dibujante sorprende a la hora de darle vida a los personajes, de dotarles de una grandísima cantidad de expresiones. En ocasiones llegan a transmiten sus pensamientos sin necesidad ninguna de palabras y es que como bien se suele decir una imagen vale más que mil palabras.

rosayjavier (1)

Soy alguien a quien le gusta que un cómic le emocione, no solo con épicas batallas intergalácticas con millones de naves espaciales o poderosísimos superhéroes salvando el mundo, sino con historias mundanas y realistas como la de Rosa y Javier. Y es ahí donde recae el encanto de este cómic, en el realismo. Esta es una historia, como cualquiera de los miles de dramas que ocurren en este país, donde cualquier conocido, vecino, amigo o familiar puede llegar a caer en lo más profundo del abismo por culpa de las drogas. Un grandísimo cómic que debería de ser leído por jovenes y adolescentes para que aprendan a tener cuidado. Una muy buena novela gráfica que puede ser disfrutada por cualquiera, hasta por los que no son habituales al mundo del cómic.

4 thoughts on “Descubre a una madre coraje en Rosa y Javier

  1. Historia con mayúsculas y con un tremendo mensaje. No es el cómic que TODOS deberíamos leer (y releer) sino el libro (en el amplísimo significado de la palabra) que TODOS, y repito, TODOS debemos leer. Si fue un placer haber leído la historia y haberme emocionado más aún lo fue haber conocido a sus autores, geniales como ellos solos 😉

  2. Pingback: Nueva revista de cómic digital (y gratuita) - Magnificent 7+1 » GenComics

  3. Pingback: XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2013 - GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *