Superior: Menos Millar es mejor Millar

Los trabajos de Mark Millar, en general, pero también para Marvel en particular, han sido irregulares. Es como si el autor escocés tuviera dos caras, una de buen guionista, con un toque especial, y otra en la que sus peores cualidades toman el control y hacen que sus historias sucumban a los más bajos instintos del “comomolismo”. Para mí, sus trabajos en Marvel Knights Spider-Man, Marvel 1985 o, incluso, con Los Cuatro Fantásticos y Los Ultimates, merecen una lectura, mientras que cosas como Nemesis, Trouble o Ultimate Comics: Avengers, por poner algunos ejemplos variados, no merecen ni un momento de atención. Por suerte, con Superior, ha salido el Millar más interesante y carente de cinismo sin dejar de, en el fondo, ser el mismo de siempre.

En esta nueva obra enmarcada en el “Millarverso” (en el sello Icon de Marvel, vamos), nos encontramos con Simon Pooni, un chico de 12 años con esclerosis múltiple al que ya sólo le quedan sus padres, un amigo, las ansias de poder volver a llevar una vida normal y su amor por los superhéroes, especialmente Superior. Entonces, un día, un mono vestido con traje espacial y que se hace llamar Ormon, le convierte en el héroe que tanto idolatra. Ahora, deberá adaptarse a su nueva vida, lo cual será muy complicado.

A lo largo de los 7 números de la miniserie que nos encontramos recopilada en este tomo, Millar juega con los conceptos básicos de personajes de DC que todos conocemos, el Capitán Marvel y Superman. Quizá, aunque la base del personaje esté en muchas cosas más cerca del primero, es al segundo al que se hace más homenaje, incluso de forma explícita. Y el resultado, palabrotas y giros oscuros a parte, es un cómic que en muchas cosas comparte el espíritu de esos personajes y de sus aventuras, un cómic que se lee bien, que es directo argumentalmente, pero que caracteriza bien a los personajes y motivaciones. Además, leer un cómic algo más luminoso y que no apesta a cinismo por parte de Millar, siempre es algo de agradecer. Hasta la resolución del conflicto al final del cómic huele a cómic de los de antes, de los que ya han pasado a la historia, puede que no siempre por las razones correctas, pero se admite todo porque realmente termina encajando en el espíritu de la historia.

Además, tengo que reconocer que, aunque de primeras pensaba que siete números iban a ser demasiados y que la historia se podrían contar en varios menos (y, bueno, supongo que así es), el ritmo creo que resulta adecuado, dejando un cómic entretenido y sincero.

El dibujo, eso es así, no me termina de convencer tanto. Leinil Francis Yu es un artista muy particular que creo que brilla en historias, personajes y momentos muy concretos, y en Superior, no está en el mejor sitio para hacerlo. No es que haga un trabajo horrible, ni nada por el estilo, pero resulta inconsistente en cuanto a su trazo, detalle y esfuerzo, alternando muy buenas viñetas con planos poco inspirados, anatomía y posiciones discutibles (y no sólo en algunas mujeres, sino es que la sensación de que no sabe dibujar a alguien que ha caído al suelo en el primer número, es dolorosa), narrativa estática, y caras que, en varios momentos, resultan perturbadoras. Personalmente, hubiera optado por un dibujante más brillante y superheroico para esta obra, pero Yu es coleguita de Millar, y bueno, trabajarán bien juntos. Eso sí, no puedo dejar de pensar en que un dibujante de otro estilo y con más habilidad en los diseños, hubiera ayudado mucho a hacer de esta obra algo notable.

Pero, en definitiva, he encontrado en este cómic una de las mejores obras de Millar en los últimos años. No por su innovación (aunque tiene un par de giros curiosos, no mucho más), no por su originalidad, pero sí porque por momentos transmite inocencia y sinceridad, algo que muchas veces parece haber perdido del todo. Y eso que Millar entró en el radar de muchos con su trabajo en Adventures of Superman, lo cual es de lo más apropiado y, supongo, en parte cierra el círculo, más de diez años después.

Superior.
Panini. Libro en tapa dura. 200 páginas. 19,95 €.

, , , , GenComics

Sobre Dani

Friki de nacimiento, amante de los cómics y las series de televisión, que habla sin parar cuando le dejan (en @delsofapodcast y @novenopodcast).

4 thoughts on “Superior: Menos Millar es mejor Millar

  1. a mí, a falta de leer el #7 me está resultando bastante interesante, aunque he de decirlo, me gusta bastante Millar y me cuesta verle sus fallos (cosas de fans xD). Es uno de esos comics que no te importaría que te regalasen.

    PD: a mí "Nemesis" me gustó, pero es ponerme violencia gratuita y lo flipo xD

    • Pero, ¿TAN gratuita? 😛 Entonces no hay nada que decir, si te gusta ese estilo, estarías como en casa xD

      En cuanto a Superior, el final está bien. Es complicado hacer buenos finales a veces, y yo creo que aquí cerró bien la historia.

  2. Pingback: Kick-Ass 2: Por un puñado de dólares » GenComics

  3. Pingback: 1985: Una historia de nostalgia » GenComics

Comentarios cerrados