Susanna y Jaume nos traen las Sonrisas de Bombay

Hay gente en esta vida que ha nacido para hacer grandes cosas.

Sonrisas de bombay Portada

Esta afirmación es algo que la historia nos ha demostrado en varias ocasiones con figuras que han dejado su impronta por sus actos ya sean benévolos o no. Lo más grande de estas historias es cuando el protagonista de ellas son personas normales, que en un principio no destacarían por nada en concreto, pero que en algún punto de sus vidas algo cambia, tal vez algo que ya estaba ahí y que tan solo necesitaba terminar de florecer. Esta metamorfosis la sufrió Jaume Sanllorente cuando unas vacaciones improvisadas le acaban llevando a Delhi. En principio se toma estas vacaciones para intentar recuperarse de su agitada vida  y su carrera de periodista la cual le estaba llevando a sufrir cada vez más ataques de asma y también en principio este era un viaje que no le atraía en absoluto y el cual no iba a repetir jamás. En principio.

sonrisas de bombay primer viaje

Los lugares que llega a conocer, la forma de vida y cómo está organizada la vida en este país tan lejano afectará a Jaume más de lo que él cree. Uno no ve la pobreza real, la miseria de quien solo conoce esa forma  de vida tan baja, y queda intacto. Después de sufrir su primer viaje a la India vuelve a Barcelona donde espera continuar con su vida diaria normal, a volver a ser la misma persona de siempre pero ese Jaume dejó de existir cuando las imágenes y los recuerdos de todo lo que vio vuelven a él todos los días. Decide entonces que tiene que volver y quitarse una espina clavada que era visitar Bombay. Este segundo viaje será el que le transformará para siempre. Las cosas que vemos por las que pasó al investigar los barrios más pobres es sinceramente horrible, chocante y muy desagradable. Una realidad que el primer mundo desconoce, se niega a aceptar o en el peor de los casos sabe que existe pero no le importa en absoluto. Prostitución infantil, enfermedades, pobreza extrema, analfabetismo, drogas y la sensación de que parece ser que nadie ve la salida a todo ello, nadie ve una alternativa, cosa que no es cierta.

sonrisas de bombay segundo viaje

“Si todos y todas pintáramos tan solo un cachito de ese muro negro, de color blanco…”

Al volver a su hogar la reacción que llevaba tiempo produciéndose en su interior explota, empujando a Jaume a dejarlo todo y crear la ONG Sonrisas de Bombay. Es aquí cuando empieza la verdadera historia, la parte de la vida de este chaval que con menos de 30 años decide dejar todo atrás para ayudar a los más necesitados. Sencillamente es emocionante no por la historia en sí, que también, sino por el inmenso esfuerzo que debe realizar todos los días para sacar adelante este proyecto, cómo se choca contra la burocracia (en todos los países del mundo uno tiene que pelear contra esta) y fundamentalmente como se enfrenta a una sociedad tan religiosa y arraigada a una forma de vida. Tan grave es la situación que su movimiento acaba llamando la atención de mafias de prostitución, llegando peligrando de verdad su vida. Esta pesada carga que muchos no soportarían la lleva a cuestas tan solo por el hecho de ayudar, de evitar que una niña o niño más acaben siendo violados con menos de 10 años de edad y siendo infectados con el VIH o cualquier otra enfermedad peligrosa o mortal, o dando trabajo a quien no tiene ni si quiera para comer o un lugar para dormir para que pueda salir de la pobreza.

sonrisas de bombay

“Mis jefes, los pobres de Bombay, me pagan con sonrisas”

Esta novela gráfica nos acerca la figura de Jaume Sanllorente, una persona real que sigue viviendo su vida por y para los demás, a la ONG Sonrisas de Bombay, que continúa luchando contra la analfabetización entre otros movimientos que podéis descubrir en el cómic, y sobretodo nos muestra lo que verdaderamente significa no tener nada, vivir en la inmundicia y sin esperanzas de salir de ahí, aunque con personas como las que trabajan en Sonrisas de Bombai y otras muchas ONGs puede que cada vez haya más esperanza para quien más la necesite. Un gran cómic de la mano de Susanna Martín (Alicia en un mundo real), quien demuestra una clara evolución y mejoría con respecto a su primera novela gráfica, y con la colaboración del propio Jaume. Pinchad en este enlace si queréis leer un avance de la obra.

Una opinión sobre “Susanna y Jaume nos traen las Sonrisas de Bombay

  1. Pingback: 5 Cómics de 2013 para recordar » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *