The Punisher 2: Zona de Guerra. Y Frank cogió su fúsil… otra vez

locandinapg9

Esta noche en La Sexta emiten Punisher 2: Zona de Guerra y desde Gencomics hemos pensado que es buen momento para hablar de ella, lo primero que cabría decir es que ese “2” del título es un tanto erróneo porque sólo aparece en su distribución en España y Latinoamérica y no el título original.

En acción

Si bien aunque no es una secuela, tampoco es un reinicio y esta tercera película protagonizada por el Castigador (recordemos que hay una primera cinta de los ochenta protagonizada por Dolph Lundgren) ha tenido un tratamiento similar a las producciones El Increíble Hulk o Motorista Fantastma: Espíritu de Venganza, que contaban el origen de los personajes en los títulos de crédito y pasaban rápidamente a contar una nueva historia tratando de no contradecir lo dicho en anteriores entregas.

Aunque en esta ocasión el origen de Punisher sería recontado acercándolo más al de los cómics y devolviendo al antihéroe de Marvel a un ambiente más urbano alejándolo de la inexplicable ambientación de Florida que tuvo el filme de 2003 protagonizado por Thomas Jane y John Travolta.

Punisher está muy logrado

Tras muchos problemas con la producción, con el guion (pasó hasta por seis pares de manos) y con la elección de reparto y dirección. El encargo recayó en manos de Lexi Alexander, directora de la interesante película independiente Hooligans y antigua campeona mundial de Kickboxing, por lo que la violencia no es algo que le sería ajeno. Para el rol del duro y atormentado Frank Castle se contaría con Ray Stevenson, el bruto Tito Pullo de la serie Roma, una elección más que acertada, además se trabajó en que el aspecto visual del personaje fuera lo más cercano posible a las icónicas portadas de Tim Bradstreet para la serie regular de Punisher de Marvel Comics.

Pero… ¿merece la pena verla? Pues miren, si les gustan las películas de acción llenas de violencia desmedida sin duda lo pasarán bien, porque Punisher: War Zone es puro placer culpable, es divertida y tiene bastante ritmo. Simplemente por la primera escena donde Castle irrumpe en una reunión mafiosa y masacra a todo el mundo sin distinciones ya merece la pena. Esos escasos minutos (que se pudieron ver casi completos en le tráiler Red Band) ya contienen más esencia del personaje que el filme anterior.

Histrionico es su nombre

Ahora bien, hay muchos aspectos donde la película hace aguas y el principal es la elección del villano. Puzzle era sin duda la némesis a batir y además por fin Punisher tendría un rival en el cine surgido de las viñetas (sin contar el breve cameo de El Ruso en la segunda película), le dio vida el gran Dominic West, McNulthy en The Wire, pero parece que no se trabajo mucho el personaje, ya que su interpretación alcanza unas cotas de sobreactuación que ni Tommy Lee Jones como Dos Caras en Batman Forever, histriónico, absurdo, completamente desquiciado parecía más interesado en imitar al Joker (el de Ledger o el de Nicholson) que en aportar su talento a este encargo.

Tanto la génesis como el precipitado final no está a la altura del personaje original, aunque no sería este personaje el único en saltar de las viñetas, y en este apartado desde luego su directora y equipo de guionistas y asesores parece que hicieron los deberes. Fijándose primero en los populares años 90 con la presencia de Microchip y Carlos Cruz, más conseguidos físicamente que en lo referente a sus personalidades, y segundo personajes de la era Marvel Knights/Max como Paul Budianski , Maginty o Cristy y Tiberius Bulat. Mención aparte se merece Martín Soap, interpretado por Dash Mihok que hace un trabajo bastante bueno aunque sólo se centre en la parte cómica del fracasado inspector.

Amigos de las viñetas

Si han seguido leyendo hasta este punto os habréis dado cuenta de que no he mencionado la trama, pero francamente ¿hace falta? Si hubiera tenido una historia cuidada y trabajada probablemente no habría sido el fracaso que fue en taquilla donde sólo recaudó diez millones de dólares por los cuarenta que costó, en España de hecho tras estar programado su estreno para enero de 2008 fue finalmente directa al mercado directo de DVD.

De todas formas como buen cinefago de cine basado en cómic he de concluir diciendo que esta cinta es ante todo honesta y que ofrece lo que promete: un baño de sangre brutal y divertido con varios momentos de humor negro y un Frank Castle que a mi parecer está sumamente logrado siendo parco en palabras y más generoso a la hora de repartir muerte.

 

AÑO    2008

DURACIÓN      107 min.

DIRECTOR       Lexi Alexander

GUIÓN            Matt Holloway, Art Marcum, Nick Santora, Kurt Sutter

MÚSICA           Christopher Franke

FOTOGRAFÍA Steve Gainer

REPARTO        Ray Stevenson, Dominic West, Julie Benz, Dash Mihok, Doug Hutchison, Wayne Knight, Colin Salmon, Keram Malicki-Sánchez, T.J. Storm, Bjanka Murgel, Larry Day, David Vadim, Romano Orzari, Tony Calabretta, Jon Barton

PRODUCTORA            Lions Gate Films

 

Una opinión sobre “The Punisher 2: Zona de Guerra. Y Frank cogió su fúsil… otra vez

  1. Pingback: Iron Man (2008) Bienvenidos al nacimiento de un nuevo universo » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>