The Walking Dead 3×15: Trabajo sucio

Penúltimo episodio de la temporada y, como os dije la semana, pasada, también se centró en uno de los dos bandos únicamente para dejar todo listo para la confrontación final que sigo creyendo que no va a estar a la altura, pero me gustaría pensar que aún pueden sorprenderme. Hablando de sorpresas, el episodio de esta semana tiene algunas cosas que podrían serlo si no estuviéramos en una serie de televisión, es decir, que al final resultan cosas que uno puede deducir que ocurrirán, pero que han quedado bien. Este ha sido mejor episodio, bastante, que el anterior.

Y no sé si tiene que ver con que no está centrado en Woodbury, un lugar con un grupo de personajes que ya me tienen un poco cansado y que tengo ganas de dejar atrás, con que está escrito, como el décimo-segundo por el que será el guionista principal el año que viene, quien resulta parecer una buena elección (a parte del único que parece capacitado para escribir buenos episodios de Michonne), o si tiene que ver con los personajes implicados… El caso es que este episodio resulta mucho más interesante y con mucha mejor caracterización que la mayoría (y no hablemos de comparado con el anterior).

El episodio vuelve a la cárcel donde la dejamos hace un par de episodios, con ese dilema que reconozco que parecía más resuelto, pero resulta que no tanto. Creo que lo mejor del mismo, centrándonos en el personaje de Rick, es que no le hayamos visto dar demasiadas vueltas y tumbos, sino darse cuenta, bastante rápido, de lo que quería hacer. Además ha estado bien porque no ha resultado la clase de capítulo,  también por esto, que me esperaba, en eso sí ha habido sorpresas. Esto nos ha dado la oportunidad de explorar mejor al personaje de Merle, con verdadera profundidad, además de seguir haciendo a Michonne un personaje de verdad, no algo que debería haber sido desarrollado con anterioridad y se pasea dando espadazos y frunciendo el ceño. Todo ello, ha venido acompañado con la oportunidad para los actores de hacer bastante buen trabajo en escenas bien pensadas, y también conseguir que haya personajes que, aunque no lo parecía, podían hacer que lo que les pase nos importe. Es triste, pero en este episodio se ha visto lo mal que se ha trabajado con Andrea sin que ella asomara la cabeza en ningún momento.

Además, hemos tenido algunos otros argumentos en el episodio, que han resultado más secundarios y con menos tiempo, pero que son importantes, como el tema del liderazgo, que ya ha aparecido en más capítulos, y que aquí ha intentado llegar a una conclusión estableciendo además un paralelismo entre Rick y el Gobernador, tratando de separarlos como líderes. También han estado Glenn y Maggie presentes, ellos y su historia de amor que, no es que me resulte la más atrayente de la historia, pero me transmite ternura y esperanza dentro de un contexto tan horrible para la humanidad. Por supuesto, en relación con el tema principal del episodio, Daryl ha tenido su papel y también ha quedado bien representado.

Si este, más que el 12 por fuerza, es una prueba de por dónde va a ir la serie el año que viene, con buena caracterización, atmósfera y bastantes momentos con zombies bien hechos, no tengo problema alguno, pero eso ya es una historia para dentro de muchos meses, ahora lo que me preocupa es si el final de esta temporada va a conseguir resultar entretenido, sorprendente, coherente y atractivo, si van a conseguir compensar, de algún modo, los momentos y episodios mediocres. A ver si hay suerte.

En USA, The Walking Dead se emite en AMC. En España, la emiten FOX y La Sexta.

4 thoughts on “The Walking Dead 3×15: Trabajo sucio

  1. Gran episodio, la "calma" antes de la tormenta que se supone que será el capítulo final en el que espero que salgan por patas de la prisión antes de que el Gobernador llegue y los aniquile pero bueno XD ya veremos a ver que pasa.
    Estoy contigo, Dani, en que ha sido el capítulo en el que mejor se ha caracterizado a Michonne y Merle, que gran finalazo de capítulo.
    ¿Glenn y Maggie? Preciosa su escena de amor. Fijo que matan a alguno de los dos (noo! espero que no!).
    Tal vez tendríamos que hacer una porra de gente que creemos que la va a palmar en el último capítulo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *