The Walking Dead 3×16: Morir matando

Ha terminado la tercera temporada de la serie, una temporada claramente dividida en dos mitades desiguales en cuanto a calidad, ritmo, emoción y disfrute. La segunda mitad ha sido inferior y era lo suyo que el último episodio de la temporada, que pertenece a ella, fuera una muestra de lo mediocre que puede llegar a ser la serie, ya que, salvo detalles sueltos, este capítulo ha sido, en general, fallido y peor como final que el del año pasado. Os cuento por qué.

Lo primero, algo que ya venía comentando las últimas semanas, es decir que este episodio, que debía de traernos el clímax del conflicto entre las dos facciones de la temporada, iba a ser decepcionante por el modo en el que se había planeado todo y los muchos episodios de traían a él. Así ha sido, pero incluso me ha resultado más decepcionante de lo que podría haber imaginado.

Primero tenemos el enfrentamiento en sí, que resulta bastante… Bueno, tenemos varias cosas. Por un lado resulta ser la nada, una sucesión de escenas sin prácticamente impacto, fuerza o emoción. Por el otro, es bastante estúpido, no por nada, sino porque el bando del Gobernador llega al campo de batalla sin plan y actuando, de forma consecutiva, de todos los modos tontos posibles. Todo mezclado, hace que la resolución del conflicto prometida, nos deje más que fríos.

Luego tenemos al Gobernador en sí, que ya está completamente ido del todo. Alguno podría argumentar algo en contra de su escena tras el “enfrentamiento”, pero yo diría que lo peor es que el capítulo deja al personaje a medias y a nosotros algo sorprendidos.

Luego tenemos a Andrea. Dejemos de lado el hecho de que este año me ha hecho odiarla completamente y que su destino no podía importarme menos. Dejemos eso de lado, aunque cueste. Sin embargo, me voy a centrar en dos problemas muy gordos que han tenido sus escenas en el episodio. El primero es que éstas han existido en un estado éxtasis en el que el tiempo no pasaba si el espectador no estaba mirando, un estado que hacía que nos fuéramos a otras escena y, cuando volvíamos, era como si no hubiera transcurrido el tiempo, y eso ha quedado muy mal. No soy nada fan de que los personajes suspendan su vida porque no les estemos mirando. El segundo problema es que, una vez más, si se hubieran molestado en darle a Andrea y Michonne más desarrollo, si hubieran dedicado algo de tiempo a mostrarnos cuál fue su relación antes de llegar a Woodbury, el final de la misma hubiera quedado bien. Tal y como está, no tiene impacto.

Lo único que me ha parecido interesante del episodio, y esto es de esas cosas que hace un año no me hubiera imaginado escribiendo, ha sido Carl y el ver hasta dónde ha llegado el personaje, en qué se ha convertido y la idea de que en el futuro puede haber cosas interesantes con las que trabajar.

Realmente, aparte de eso, no puedo decir mucho más bueno del capítulo. No voy a entrar, igual que siempre, en spoilers, pero creo que está claro qué no me ha gustado de la serie esta semana. Empezó con un par de escenas que estaban bien pero perdió el rumbo muy pronto, no supo llevar el ritmo, no supo crear tensión o emoción, no supo cerrar bien los arcos de la mayoría de personajes (si es que se molestó en hacerlo) y, como final de temporada, resulta poco impactante y poco prometedor. Desde luego, el próximo showrunner de la serie, tiene un desafío muy gordo delante. Le deseo la mejor de las suertes.

En USA, The Walking Dead se emite en AMC. En España, la emiten FOX y La Sexta.

8 thoughts on “The Walking Dead 3×16: Morir matando

  1. Estoy de acuerdo con lo de Carl. Su nuevo comportamiento psicópata al no tener una figura paterna correcta puede dar muchísimo juego caiga bien el personaje o no.

    Donde no puedo darte la razón es con el tema de Andrea. Creo que ha sido muy, pero que muy injusto el trato que ha recibido este personaje por parte de los guionistas y de los seguidores de la serie. No solo me ha parecido una muerte totalmente injusta e innecesaria, sino que eran los mismos fans de la serie los que la odiaban simplemente por no disponer de la misma información que el espectador. Andrea fue abandonada por sus amigos, unos amigos que después la maltrataron al volver a la cárcel, mientras que el Gobernador se lo pintó todo muy bonito. Yo sí veo totalmente justificado este comportamiento.

    De todos modos, profundizo más sobre el tema en este artículo http://www.tvkilledthemoviestar.com/2013/04/the-w… (no sé si será considerado como spam. Si es así, pues borrad el comentario, que yo solito me lo he buscado ^^')

    Un saludo

    • Pero veo que en lo mal que ha estado su trozo no estamos en desacuerdo 😛 Bien, yo no he odiado a Andrea siempre. Cuando empezó la temporada no tenía probelmas, ni después. Según fue avanzando la temporada, simplemente no me entretenían sus escenas y, al final, culpa de los guionistas, claro, no supieron hacer que sus decisiones, llegados a un punto, resultaran comprensibles para mí. Su final no tengo duda de lo innecesario que es. Podían perfectamente no haberlo hecho y si lo han hecho es porque han sido cobardes y no se han atrevido a trabajar con ella más para redimirla. Pero bueno, que con Andrea o sin ella, este episodio ha sido bastante fracaso, especialmente porque ha culminado muchos de los fallos generales del año.

  2. Tema final de temporada: estoy de acuerdo, que ha sido descafeinado. A mi parecer alargaron el preludio del enfrentamiento uno o dos capítulos de más, con lo que era cada vez más dificil que contentase a los que esperabamos el armaggedon. No me parece mal la "batalla" en sí, ni la táctica que usan Rick y compañía, pero no hace justicia a la expectación creada. En cambio me parece coherente y una buena decisión que acaben acogiendo a los supervivientes de Woodsbury.

    Tema Andrea: No entiendo ese odio hacia su personaje, cuando hay otros pululando por ahí sin hacer nada (no miro a nadie, Glenn, Carol…). Es cierto que por exigencias del guión ha habido veces que parecía ciega, sorda y tonta, pero lo mismo pasa con el 90% de cualquier personaje de ficción. Lo que tenía claro es que su muerte estaba cantada, porque había estado demasiado tiempo entre los dos bandos, y su historia no tenía otra salida. De hecho me sorprendió que no la liquidasen en el penúltimo.

    Aparte de eso, totalmente de acuerdo con lo que promete el cambio en Carl. En el lado negativo, no sé si es una buena idea dejar vivo un personaje como el Gobernador, con lo que la serie se puede convertir en un culebrón sin fin en lugar de avanzar.

    • 1. Y yo pregunto, que no me acordé de escribirlo en la reseña, ¿por qué no ocupan Woodburry mejor? Tendría más sentido que quedarse en la cárcel.

      2. Como he dicho antes, y no sólo en este capítulo, la cosa va más allá del odio, el problema, en este episodio en concreto, es que sus escenas están muy alargadas, como suspendidas en el espacio tiempo y su final no tiene impacto porque no se molestaron en contarnos por qué Michonne y ella se apreciaban en ningún momento. Y Glenn y Carol, que quieres que te diga, este año han estado más interesantes, sobre todo la segunda, que nunca, lo que no quiere decir que no se pudiera hacer más con ellos… Pero bueno, también es verdad que en esta serie no haces nada hasta el día en que mueres xD "Pobre" Merle…

      3. Ahora cuanto más lo pienso más me parece que puede haber sido un poco repentino, pero me sigue interesando el tema de Carl… En cuanto a lo otro, sí, debió de terminar esta temporada.

  3. Yo en la 2ª parte de la 3ª temporada (cada vez cuesta más referirse a las temporadas) he tenido la misma sensación que en la 1ª de la 2ª, que tenían claro el principio y el final y se han dedicado a estirarlo como el chicle. Y para premio, el final no ha sido ni de lejos lo que se esperaba de la temporada. Pero tan poco lo veo tan tan mal. Entretenido pero anticlimático.

    En cuanto a Andrea, realmente ella no debía nada al grupo de la cárcel, pero todo hay que decirlo: En los cómics la adoro y en la serie me carga, muy mal lo han hecho los guionistas con tan buen material de partida. El final sí que me emocionó, eso sí, pese a lo poco que se trabajaron su relación con Michonne.

    Y lo de Carl, OK. Un puntazo.

    • 1. Sí, lo que peor ha quedado es que pareciendo que tenían claro el final, no han sabido llevarlo todo bien hacia él… ni que luego haya sido suficiente premio.

      2. Si a mí me pasa un poco eso, que ya no es que la odie o no, que la podamos entender o no, es que sus escenas, después de varios episodios me daban PEREZA.

  4. Pingback: Diez grandes tebeos de zombis (sin contar The Walking Dead) » GenComics

  5. Pingback: The Walking Dead 4x01: Miedo a estar vivos » GenComics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *