Hagan sus apuestas: un vistazo a los nominados del Salón de Barcelona.

salon bcn 2015 banner

Todos los años, cuando Ficomic hace públicos los nominados a los premios del Salón del Cómic de Barcelona, me propongo dos cosas: leerlos todos y escribir sobre cada uno de ellos. Lo primero en ocasiones lo he conseguido y lo segundo nunca, aunque a veces he estado cerca del pleno. En esta ocasión ni lo uno ni, por tanto, lo otro. Aún así, al menos me gustaría trazar una visión general sobre todos los títulos que, por fuerza, redacto a toda velocidad porque los premios se entregan el viernes 17 por la tarde, es decir, ya.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014

Lo primero que debo indicar es que de los 10 títulos nominados en este apartado hay cuatro que no he leído:

last man cowboy henk degenerado

Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider Cómics), Degenerado de Chloé Cruchaudet (Dibbuks), Last man de Bastien Vivés, Yves “Balak” Bigerel y Michael Sanlaville (Diábolo Ediciones) y Fabricar Historias de Chris Ware (Penguin Random House)

fabricar historias ware

Todos con su interés y atractivo para mí, pero sobre los que no puedo dar ninguna opinión. Lo grave es el caso de Fabricar Historias de Ware, que ha encabezado casi todas las listas aparecidas sobre lo mejor del año. En mi caso, si no lo he leído es por una cuestión económica (demasiado desembolso de golpe) y porque su formato ha impedido la existencia de ejemplares en préstamo en la red de bibliotecas públicas de Barcelona (a la que acudo a menudo y que funciona de maravilla). Todo indica que es el gran candidato a llevarse el premio, no sólo por la calidad que todo el mundo ha destacado sino también porque tras él se abre una lista difusa con candidatos muy variados.

Debo añadir que mi perspectiva aún se difumina más porque hay otros tres títulos que forman parte de series con cuya lectura llevo retraso:

aama 4 peeters

Aâma 4 de Frederick Peeters (Astiberri Ediciones). He leído los tres anteriores pero no este, que cierra la saga, y que tengo por casa pero, ay, no tengo tiempo para todo. Al margen de comprobar si se cierra dignamente, tan sólo señalar que esta serie de ciencia-ficción intimista es una delicia gráfica, con su autor recreando con imaginación imbatible un planeta en mutación constante.

arsene 1 portada

Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel). Leí el primer volumen, que me gustó mucho, pero no el segundo.  Supongo que el hecho de que quede al menos una entrega para concluir, y su condición de cómic de vanguardia (aunque en realidad sea la mar de asequible, además de fascinante) le resta opciones. Pero es un gran cómic.

Saga 1

Saga de Brian K. Vaugahn y Fiona Staples (Planeta Cómic). He leído dos volúmenes de los 4 que se llevan publicados por aquí. Y no es por falta de ganas, porque me parece una obra divertidísima. Lo inicié un poco con dudas, pero enseguida entré en la propuesta para luego disfrutarla. Obra que junto a Private Eye marca el regreso de Brian K. Vaughnan al cómic tras coquetear con las series de televisión, destaca por su ritmo ágil, por crear un universo de ficción compacto y lleno de posibilidades, por correr ciertos riesgos en el contexto del mainstream norteamericano incluyendo de imágenes sexuales explícitas  y porque supone una simpática variable dentro de la típica obra de “patenidad de autor”, solo que aquí en vez de la habitual “guía del padre primerizo” tenemos una simpática saga de ciencia-ficción. Ojo, que viendo la composición de la lista de nominados, no descarto que sea un título con opciones a premio al ser el único salido del mainstream norteamericano y su clara vocación popular, en un año donde, por cierto, no hay ningún manga en la lista.

Quedan, pues, tres obras por comentar en esta categoría. Las tres me encantan y serían las que más me alegraría que ganaran, y aunque tienen sus opciones, son más bien reducidas:

aquel verano portada

Sobre Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki (Ediciones La Cúpula) escribí por aquí hace bien poco y es una estupenda novela gráfica sobre adolescencia y mundo adulto.

hechizo total
De Hechizo Total de Simon Hanselmann (Fulgencio Pimentel) me he declarado fan absoluto y me parece un título indispensable para quienes disfrutamos del humor salvaje con altas dosis de desencanto juvenil.

mi amigo dahmer

Finalmente Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri Ediciones), otro título increíble, de lo mejor de la lista. Su autor compartió clase en sus años de instituto con quien acabaría siendo conocido como El carnicero de Milkwaukee, es decir, un psicópata célebre y brutal. Siempre me ha interesado la temática de los asesinos en serie, supongo que fruto de mi afición de décadas por el cine de terror pero también de una cierta fascinación hacia los aspectos más oscuros de la condición humana. He visto y leído mucho sobre psicópatas, reales o ficticios, y en pocas ocasiones me había encontrado una obra como esta, una autobiografía de perspectiva novedosa: la adolescencia de un asesino perturbado narrada de primera mano por un compañero de clase.

Mejor obra de autor español publicada en España en 2014

nosotros llegamos primero historias del barrio caminos

Como he hecho antes, empiezo por lo que no he leído, que en este apartado se limita a Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics) y a Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones), y eso que este lo tengo junto a mí pero es que no he tenido tiempo, y me sabe muy mal porque la primera entrega de esta serie autobiográfica ambientada en el barrio chino de Palma de Mallorca es buenísima, y porque es un título con alguna opción.

Aunque la verdad, desde el punto de vista de las opciones, creo que hay tres obras que destacan sobre el resto:

meninas garcia olivares

Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones). Mi preferida. Una biografía del pintor Velázquez que también es un estudio sobre su cuadro más célebre y la fascinación que ha ejercido en numerosos creadores. Una de esas novelas gráficas que no pueden compararse a nada anterior por lo que a modo de aproximación temática se refiere. Además, el trabajo gráfico de Javier Olivares es superlativo, y su estilo contemporáneo resulta bellamente paradójico aplicado a la disección del maestro del realismo pictórico.

yo asesino

Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial). Otro título de envergadura. Tras una obra maestra como El arte de volar, Altarriba regresa con un thriller de psicópatas acompañado por el poderoso grafismo de un maestro de la masa oscura como Keko. El cómic traza la historia de un catedrático que pone en práctica su especialidad en arte y violencia con un desfile de asesinatos ejecutados como performances de voluntad estética. Híbrido entre trama criminal (que incluye una visión crítica de las camarillas académicas o del conflicto vasco) y discurso sobre la crueldad en la historia del arte (con referentes que van de Thomas de Quincey al accionismo vienés pasando por Sade y demás perversos franceses), consigue mantener ambos intereses y resulta inquietante al identificar vida personal, profesional y rasgos físicos comunes entre el asesino protagonista y el propio Altarriba.

guerras silenciosas portada

Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial), de la que ya escribí por aquí, un tebeo enorme que va más allá del relato sobre una mili en el Sahara en época conflictiva para convertirse en crónica social de unos años grises de nuestro país.

Las ocuras manos del Olvido Portada

Más allá de esta terna, tampoco debemos despreciar ni mucho menos las opciones de dos títulos que tocan un tema delicado: el terrorismo de ETA. Una es Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial), y tuve la oportunidad de charlar con sus autores. Seguí está fantástico y Hernández Cava urde un thriller de venganzas con regusto al policial francés de Melville, el problema es que tengo algún reparo ideológico con su visión del fin del conflicto vasco. Eso no le quita valentía ni opciones al premio, que las tiene.

he visto ballenas

El otro es He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones), y su aproximación no es de género sino de costumbrismo social alrededor del encuentro entre víctima y verdugo. Un buen tebeo algo blando para mi gusto, pero claro, se trata de un tema tan complejo que de nuevo hay que valorar su valentía.

inercia mondaine

 

De Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic) ya escribí aquí y de La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial) aquí. Ambas son obras destacables y de gran calidad, pero me sorprendería que ganaran.

Lo mismo me pasaría con las otras dos que me quedan por comentar:

murderabilia

Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones). Me encanta lo que hace Álvaro, y aquí nos trae una historia de amor, de coleccionismo de objetos de asesinos en serie y de violencia rural. Es un gran tebeo, desde luego.

versus

Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics). Otro tebeazo. Relato de un combate de boxeo entre un veterano campeón económicamente desesperado y una joven promesa negra, durante el transcurso del cual se intercalan los flashbacks que construyen la historia. Gráficamente es brutal, especialmente en el aspecto de la narración visual, jugando con múltiples influencias que van de Tezuka a Miller pasando por Kirby o Steranko. Vamos, un espectáculo para los ojos.

Autor revelación español del 2014

De los cinco nominados, no conozco el trabajo de José Ja Ja Ja y Miki Montlló, así que nada puedo decir sobre ellos.

croqueta empanadilla resaca

Ana Oncina es la autora de Croqueta y Empanadilla (La Cúpula), todo un éxito de ventas basado en la simpatía y humor de su aproximación naif al costumbrismo de la vida en pareja. Por su parte, Mamen Moreu aporta una visión más destroyer sobre la vida de una chica amiga de la juerga en su desmelenado Resaca (Astiberri), un tebeo directo y muy divertido. Aún así, a quien veo con más opciones es a Antonio Hitos, cuyo Inercia también opta al premio a la mejor obra

Mejor fanzine español del 2014

Me temo que aquí estoy vendido. Solo conozco Andergraün y Thermozero Cómics, pero no Cuaderno del Yeti, Migas, Oiga, mire: mañana o Zócalo Fanzine. Así que mejor que no diga nada… Bueno, sí, que la tradición es que gane el fanzine que ha echado el cierre y no tendrá más entregas, y ese es el caso de, al menos, uno de ellos: Thermozero.

Y eso es todo, en muy pocas horas conoceremos a los ganadores.

Una opinión sobre “Hagan sus apuestas: un vistazo a los nominados del Salón de Barcelona.

  1. Me acabo de leer “El asesino de Green River”, y no me ha parecido nada del otro mundo, a pesar de q no paraba de encontrar comentarios encumbrándolo…hasta q dí con tu blog. Para mí, dibujo deficiente e historia deficiente. Creo q se le puede sacar mucho mas a ese personaje. Se nota q el autor se centra en la historia de su padre mas q en la del asesino en serie. Me gustó infinitamente más “Mi amigo Dahmer”, por ejemplo. Como ves, siento gran curiosidad por los asesinos en serie, sobre todo me intriga el porqué de en lo q se convierten.
    También soy muy fan de Bagge, y si bien Odio
    ha eclipsado el resto de su obra, con La Mujer Rebelde, se ha redimido.
    Me encanta tu blog.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *