The Walking Dead 4×01: Miedo a estar vivos

Ya haya sido a las 22:20 en FOX (seguido del primer episodio de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. del que ya os habló Sebas) o en la Plaza de Callao en Madrid a las 20:00, o incluso antes por “otros medios”, ya todos hemos visto el regreso de la adaptación del cómic de Robert Kirkman a la pequeña (gran) pantalla.

Han pasado 197 días desde que hablé aquí del final de la tercera temporada, que no me gustó (y la temporada, estuvo mitad bien y mitad… no tanto) y que hablaba de que, una vez más, tenemos cambio de responsable de los guiones, con la llegada de Scott M. Gimple, que ha dicho que quiere mezclar lo mejor de la etapa de Darabont y lo mejor de Mazzara, centrándose en historias basadas en los personajes [Fuente (Inglés)]. ¿Ha empezado con buen pie? Para mí sí.

Comenzar esta temporada era complicado y hacerlo bien importante, porque el año pasado, nos dejó un muy buen principio para la serie, pero un final complicado de manejar. Por lo que vemos en este episodio, parece que Scott M. Gimple (que además de ser el nuevo showrunner, escribe el episodio) ha seguido con su idea de lo que debe ser la serie, algo que demostró en los dos mejores episodios de la segunda mitad de la temporada pasada, Clear [3×12] y This Sorrowful Life [3×15], y se ha dado cuenta de dónde está el verdadero poder de este tipo de historia. Eso sí, esto sólo es el principio, y a estas alturas de la serie, sabemos demasiado como para emocionarnos.

El episodio comienza (meses después del final de la temporada pasada) con una escena que para mí es magistral en su simpleza y que deja definido el tono, el estado mental y anímico de Rick, la situación en la que se encuentra, las condiciones de la cárcel, etc., de manera perfecta, sin ser evidente. La sutileza es algo que se maneja bastante bien en este episodio, algo que siempre es de agradecer en una serie perfecta para que eso sea algo que se deje de lado.

TWD 4x01 A

El resto del episodio continúa con la idea de definir la nueva situación sin ser demasiado expositivo, simplemente enseñándonos cómo funciona todo, las nuevas relaciones, los nuevos personajes, cómo funciona el día a día… Todo, por cierto, y ya hace tiempo que es así, pero no viene mal recordarlo, muy alejado del cómic, incluso en intenciones, pero manteniendo parte de lo que le hace interesante casi siempre. Y ese algo, no son los zombies, que resultan más que nunca y muy apropiadamente, algo de fondo con lo que hay que lidiar y que siempre estará ahí, pero que en el día a día, no es algo temible, más bien parte de la rutina.

Por supuesto, no siempre son eso y cuando tienen que actuar como amenazas, lo hacen, como en la escena “Terror en el hipermercado/Horror en el ultramarinos”, donde tenemos una buena muestra de cómo usar estos sobrenaturales enemigos de forma interesante y original, huyendo de lo de siempre y dejando también buenos momentos visualmente.

Junto a todo esto, otra cosa que se muestra con eficacia es lo capaces que son los protagonistas y lo buenos que son en su “trabajo”, algo de lo que ya sabéis, soy bastante fan. Además, los momentos de personajes y diálogos aportan bastante, por lo que se redondea la sensación de que, en serio, se quiere hacer que los personajes y su caracterización esté en el corazón de la serie, ya sea a través de escenas cotidianas, emocionales o del encuentro de Rick, que siempre está buscando la respuesta a la pregunta, “¿podemos seguir siendo humanos después de las cosas que hemos hecho?”.

TWD 4x01 B

Estoy seguro de que el comienzo puede dejar frío a muchos, pero francamente este tipo de episodios son necesarios y  demuestran lo mejor que puede dar una serie en el género. Sí, si se acumulan muchos seguidos, es cuando los nervios empiezan a aflorar, pero tendremos que esperar a la semana que viene para ver cuál es el plan (a juzgar por el final, no hay necesidad ni espacio para ello, la verdad). Por ahora, siempre sin echar las campanas al vuelo, me parece que es un regreso interesante que da un salto hacia delante que la serie necesitaba. Desgraciadamente, sabemos que cabos sueltos del año pasado, puede que vengan a incordiarnos y estropearlo todo una vez más. Hasta entonces, disfrutemos de los buenos momentos, que ya habrá tiempo para llorar.

P.D.: Como añadido para saber más de lo que nos espera, podéis leer esta entrevista a Andrew Lincoln en Quinta Temporada, en la que nos deja con ganas de ver qué nos depara la temporada.

En USA, The Walking Dead se emite en AMC. En España, la emiten FOX y La Sexta.

5 thoughts on “The Walking Dead 4×01: Miedo a estar vivos

  1. Ayer vi el capítulo y por fin he podido leer tu reseña con la cual estoy totalmente de acuerdo. Me ha encantado el comienzo, el capítulo me ha parecido redondo y con un final que te deja con unas inmensas ganas de ver el desastre que se avecina (más allá de lo visto en trailers).
    Así si!
    Pero bueno, como bien dices, también la tercera temporada tuvo una primera parte que estuvo bastante bien para luego desinflarse completamente.

    • Puede que me equivoque,pero creo que sé a que hora viste el capítulo…..¡El tandem "Agents of Shield-The Walking Dead es lo mas,espero que Fox lo mantenga!!

  2. Pingback: The Walking Dead 4x02: ... Y en la enfermedad » GenComics

  3. Me pareció un episodio redondo, una estupenda puesta en marcha de una temporada que empezaba con dudas pero que puede conducirnos a algo totalmente distinto de los cómics, lo que la haría aún más interesante para todo el mundo. Entiendo que el género zombie no sea del agrado de todo el mundo, precisamente por lo monótono de muchas de las historias que los incluyen ya sea de manera directa o indirecta. Aquí hay mucho más, algo que se basa en una epopeya humana creada por Kirkman pero que empieza a tomar caminos distintos y emocionantes. Es pronto para hablar de éxito rotundo, pero si creo que esta serie ya ha hecho bastante. Gracias Dani por la crítica, seguiremos disfrutando (o no) de los Muertos Vivientes y, también de los zombies, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *