The Walking Dead 4×02: … Y en la enfermedad

Ya os dije la semana pasada que no me quiero emocionar con este comienzo de la temporada por si nos toca sufrir en la segunda parte o antes incluso, pero tengo que reconocer que este año, aunque sólo sean dos episodios, me parece que la nueva etapa de la serie está tocando todas las teclas que necesita tocar una serie de este tipo y de este género. Si me gustó el comienzo, este segundo episodio va por el mismo camino y estoy muy contento con las ideas y el tono que el nuevo encargado de la serie está imprimiendo a los capítulos. Sólo falta que siga así. Pero vamos a entrar en materia.

Escrito por Angela Kang (me ahorraré los chistes con su apellido porque, estando donde estamos, los hacéis solos), que ya ha realizado los guiones de otros 4 episodios, además de trabajar en la serie Terriers, Infected recoge el argumento donde lo dejamos y nos plantea una nueva amenaza para los supervivientes de este particular apocalipsis zombie, al más puro estilo de La Guerra de los Mundos: los microorganismos.

Silenciosas, invisibles y, en las condiciones de la serie, complicadas (o imposibles) de combatir, las enfermedades tienen un triple filo en este mundo ficticio: matan, se contagian y, al no terminar cuando la víctima muere, convierten al huésped en una nueva enfermedad lista para matar y contagiarse. Teniendo en cuenta que lo que convierte a las personas en caminantes se podría decir que es una enfermedad (portada por todos y activada con la muerte), las más convencionales infecciones de toda la vida, son un problema añadido muy grave y apropiado.

Sin perder mucho tiempo con el final del episodio pasado, el centro del interés del guión está en las consecuencias del hecho más que en el hecho en sí, algo que a estas alturas en normal, porque lidiar con caminantes es de lo más cotidiano. Y las consecuencias traen consigo interesantes sorpresas, desarrollo de personajes, nuevos descubrimientos y muchos, muchos problemas en el horizonte.

Continuando con las pretensiones tonales del comienzo de la temporada, muchas cosas en el episodio no se dicen, simplemente se muestran de un modo sutil pero claro: se insinúan abiertamente (valga la contradicción). Esto está muy bien usado con Rick y su cierre de mini-arco, con Michonne (sería hora de que viéramos un poco más del personaje tras el trabajo no demasiado interesante que se hizo el año pasado con ella)… Varios personajes tienen momentos interesantes y, no sé vosotros, pero las hermanas rubitas tienen un algo que me deja con mal cuerpo y me interesa. Además, también hay humor y emoción, esas cosas que siempre agradezco en una serie por dramática que sea, porque humaniza y permite mejor conexión.

Y, sinceramente, no hay mucho más que decir. Me gusta la nueva dirección de la serie y, francamente, espero que se mantenga. Tenemos muertos vivientes (en cantidades, en pocos números, siendo una amenaza, siendo un recurso narrativo…), tenemos personajes bien tratados, tenemos momentos de acción, buena interacción, no hay tonterías innecesarias o por llamar la atención… simplemente, una buena serie con gente muerta comiéndose a la viva, con interesantes conflictos y buena estructura. Es raro pero eso es lo que debe de ser o, por lo menos, a lo que debería aspirar, y pocas veces lo ha conseguido, normalmente porque se lía ella sola con sus artefactos narrativos y se olvida de en qué debe centrarse y cómo hacerlo (la segunda temporada no supo cómo hacer lo segundo, por ejemplo).

¿Os está gustando este comienzo? En los USA el anterior episodio tuvo unos datos que desafían a toda lógica, sólo siendo superado en audiencia por el fútbol americano en directo de las cadenas en abierto (a los que casi iguala en Adult 18-49 Rating, algo impensable) y, a la espera de los datos de este segundo que, supongo, serán inferiores, lo que está claro es que la gente no se baja del tren. Ahora, más que nunca, espero que eso siga ocurriendo.

En USA, The Walking Dead se emite en AMC. En España, la emiten FOX y La Sexta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *